#transware

En el plazo de dos semanas vamos a participar en dos jornadas dentro del ámbito de lo cultural, en las que se nos ha invitado para contribuir a repensar lo institucional y las formas de organizarnos, algo que bajo nuestro punto de vista es fundamental y que tiene mucho que ver con ese claim que usamos a menudo de ‘Redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs’.

Acabamos de regresar del MUSAC en León, de las jornadas Laboratorio 987. Sobre producción y mediación en cultura’, que han sucedido los días 23 y 24 de octubre, con mesas de trabajo con títulos tan sugerentes como: ‘De qué hablamos hoy cuando hablamos de producción’, ‘El código institucional: alteraciones, remezclas y desnormalización’, ‘La fuerza de lo común en la vida diaria: desmontando la propiedad y su organización’ o ‘Superficies de contacto: acceso a la cultura y retorno a la sociedad‘. Ha sido interesante ver cómo uno de los museos que ha sido el paradigma neoliberal de la burbuja cultural-inmobiliaria estatal está afrontando un honesto proceso de redefinición. Un museo que pasó de estrella fugaz a estrellada ruina, que ahora trabaja desde otros presupuestos, tanto económicos, como ideológicos; intentando poner por fin el museo al servicio de la comunidad y la producción de contexto, con la cultura como derecho y no como espectáculo. Las jornadas han estado muy animadas, atravesadas por la tensión productiva (a veces dolorosa), propia de todo verdadero proceso de mutación. Se ha hablado de muchas cosas y probablemente, la mejor manera de que os hagáis una idea, sea escuchando el magnífico programa de Fluido Rosa, que Rosa Pérez ha dedicado al encuentro. Una píldora sonora de lo más nutritiva, que aglutina experiencias y puntos de vista de muchas de las que estuvimos en León y que se puede escuchar aquí.

Y la semana que viene, los días 5 y 6 de noviembre, nos vamos a Madrid al encuentro ‘Cultura local y construcción de ciudadanía’, organizado por el Ministerio de Cultura. Todo un temazo, teniendo en cuenta además, que esto se da dentro de una institución, que en los últimos años ha tenido una peligrosa tendencia a poner su atención casi de manera exclusiva en el racaraca de las industrias culturales y creativas. El programa está muy bien articulado y se incluyen un buen montoncito de interesantes experiencias. Nosotras estaremos en la mesa ‘De la gestión pública a la corresponsabilidad: modelos de colaboración posibles’, que compartimos con Jose Ramón Insa, responsable de Thinkzac – Zaragoza Activa. ¡Un buen binomio de anarcohackers con vocación pública! Una pareja de juego a la que nos gusta buscar puentes, membranas y grietas, desde dentro y fuera de la institución. Juntas hemos preparado un esquema para abrir la conversación en nuestra mesa, que compartimos aquí.

 

organizacion_transware

HACIA UN SISTEMA ORGANIZATIVO TRANSWARE

Nota: El lenguaje informático es sólo metafórico, aplicado a sistemas sociales y relaciones humanas.


Un sistema que no prioriza la visión HARD (basada en gestión de infraestructuras y espacios) ni la SOFT (basada en gestión de programas y servicios), trabajando desde una perspectiva TRANS (basada en gestión de procesos, la simbiosis, los comunes). Un sistema en el que el hardware, el software y el sistema operativo son opensource; en el que más allá de la memoria de almacenamiento (ROM), el valor está en la memoria para procesar lo almacenado (RAM).

El Sistema Transware precisa de:
> Mediación (a través de tecnologías sociales-blandas y dinámicas colaborativas).
> Conectómica / Conectividad (local-global, inteligencia colectiva, excedente cognitivo y redes distribuidas).
> Investigación / Experimentación / Hackeo.

Para qué:
Nueva institucionalidad o más allá, superar la institucionalidad(zación) de nuestras sociedades (mediante modelos abiertos y transpirables de gobernanza-protocolos / producción / propiedad).

Qué:
Encuentros/ Diálogos / Remezclas / Disensos, rompiendo dicotomías tipo:
dentro-fuera, descendente-emergente, público-privado, burocratizado-informal, generalista-minoritario,…

Cómo:
> Situaciones / Prototipos / Itinerarios.
> Polinización cruzada / Agitación / Apropiación.

Dónde:
Puentes / Grietas / Membranas / Hubs… Además de colocarse en el nomadismo intelectual y simbólico.

Quiénes:
Diversidad de agentes y roles / Hibridación / Porosidad.

Posibilidades sobre las que trabajar:
> Principio de subsidiaridad / Gestión comunitaria-comunitarismo / Estado socio / Adhocracia.
> Empecemos por lo micro: mapas emocionales.

Atender:
Contexto y situación de partida / Barreras-Límites-Inercias / Oportunidades / Municipalismos / Género.

y pasadas las jornadas… el archivo

Aquí nuestra presentación y la conversación que se generó. Y aquí el link con el archivo de vídeos de todas las intervenciones. ¡Consumir con moderación!