¿Cómo vibran y nos hacen vibrar el diseño y la creatividad? ¿Cómo resuenan en nuestras vidas cotidianas? ¿Cómo potenciar el desarrollo del ecosistema creativo en claves de diversidad, cooperación y sostenibilidad, para que sea más vibrante? La BBDW22 propone un ejercicio de escucha activa y estimulación del ecosistema, para estar atentas a lo que nos devuelve el eco de las profesionales, de las usuarias y del propio diseño, para reconocerse, ponerse en valor y pensar colectivamente sobre qué podemos hacer juntas.

Del 17 al 27 de noviembre
En diferentes lugares de Bilbao y Bizkaia
Más info e inscripciones AQUÍ

Desde ColaBoraBora somos las responsables del comisariado de las ediciones de 2022 y 2023 de la Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW), organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, con la implicación en la programación de más de 300 agentes sectoriales de todo tipo. Nuestra propuesta curatorial para estos dos años se basa en promover la escucha y contribuir a la articulación del ECO-SISTEMA del diseño y la creatividad en claves de innovación y colaboración. El objetivo es poner en valor a los agentes del territorio, mostrar su diversidad (tipologías, sectores, trayectorias…) y promover relaciones simbióticas y mutualistas, tanto entre los propios sectores creativos como con otros ámbitos económicos y sociales. 

La BBDW22, bajo el título de ERRESONANTZIA, pone el foco en el ‘ECO’ como vibrante fenómeno acústico de escucha y reverberación, haciendo referencia tanto al fenómeno físico, como al concepto “Resonancia” del sociólogo Hartmut Rosa, como una actitud de escucha profunda, buscando que todos los agentes puedan hablar con voz propia, para, desde la inteligencia colectiva, hacer emerger un eco común. Fijarnos en cómo el diseño y la creatividad están presentes en nuestras vidas, en lo doméstico, en nuestros trabajos, en el ocio, en las formas de organizarnos, en los productos y servicios que utilizamos, en los pequeños detalles. Escuchar con todos los sentidos. Profundizar en el contexto más cercano. Conocer a los agentes, sus intereses y propuestas. Atender a lo que hay, a lo que ya se está haciendo, poniendo atención tanto en sus potencias que desarrollar, como en los puntos que sea necesario reforzar y mejorar. 

El programa de esta octava edición, se desarrolla entre los días 17 y 27 de noviembre y, entre sus más de cincuenta actividades, hay tres que sirven como marco conceptual e hilo conductor de todo el conjunto:

  • BELARRIREKIA. Sesión inaugural el 17 de noviembre, de 17:00 a 21:30, en la Sala Cúpula del Teatro Campos, que mostrará un amplio abanico de enfoques en torno a la idea de resonancia. Nos introduciremos en la jornada a través de las experiencias sensóricas con Rubén Ramila. Amalio Rey hablará sobre la Inteligencia Colectiva como forma participada de mejorar el diseño. Nos llegará el eco de la diversidad de experiencias de las profesionales del ecosistema local, a través de Maraka, Mutur Beltz, Cala Creative Studio y Sara Lenzi, poniendo el foco en la escucha de las usuarias, el entorno, los materiales y el propio sonido. Apitropik presentará DISOINUA y propondrá una pequeña actividad participativa a las asistentes. Mikel Arce nos introducirá al trabajo realizado ex profeso por las alumnas de “Instalaciones y espacio sonoro” de Bellas Artes de la UPV/EHU. Todo ello acompañadas por Vanessa Sánchez y con un tiempo final para relacionarnos, escucharnos y enredarnos un poco más. Inscripciones AQUÍ.
  • ¿QUÉ PODEMOS HACER JUNTAS? Un encuentro para cultivar el sentimiento de pertenencia y de co-responsabilidad respecto a la articulación y el desarrollo sostenible del ecosistema del diseño y la creatividad en Bilbao-Bizkaia, que tendrá lugar el jueves 24 en el Edificio Ensanche de 10:00 a 14:00. Conoceremos los casos inspiradores de: Designregio Kortrijk, la agencia pública de la ciudad falamenca de Koltrijk para el desarrollo y dinamización del ecosistema creativo, cuyo lema es “Diseñando mejores futuros”, con programas que ponen el foco en la economía circular, la digitalización o el diseño de servicios; y el Pacto por el Diseño, impulsado por la Multilateral del Diseño, como plataforma para promover una estrategia que sitúe a este sector como motor de innovación y transformación económica, social y medioambiental en el ámbito estatal. Además, intentando trasladar los aprendizajes derivados de estas experiencias al contexto local, se realizará un taller de escucha y reflexión propositiva, facilitado por la diseñadora especialista en circularidad, Teresa Jular, para trabajar conjuntamente sobre necesidades y oportunidades. Nos gustaría que en este taller participen la máxima variedad de agentes del contexto local, desde asociaciones sectoriales a instituciones con competencias en este ámbito, pasando por profesionales y empresas, escuelas y universidades o centros de diseño y creación. +info e inscripciones AQUÍ.
  • DISOINUA. Una investigación desarrollada por Apitropik, en la que preguntarnos sobre ¿A qué suena “diseño”?, cuyos resultados podrán verse en una exposición en la estación de Metro de Abando del 10 al 27 de noviembre. Esta muestra es el fruto de un proceso en el que se ha entrevistado a diferentes personas de Bilbao, que ofrecen productos o servicios de uso común (muñecas, pantalones, lamparas, pasteles, cejas, maletas…), utilizando para su venta el atributo “diseño”. El objetivo es acercarse a la percepción a pie de calle de qué significa el diseño, cuáles son sus atributos y cuál es el impacto que tiene en nuestras vidas y en nuestro entorno más cercano. AQUÍ se puede conocer todo el proceso y los resultados.

Desde ColaboraBora y Wikitoki también planteamos otras dos actividades a las que os invitamos especialmente:

  • La Inteligencia Colectiva en los proyectos participativos: ¿Cómo podemos mejorarla? Aprovechando que Amalio Rey viene a la apertura de la BBDW, al día siguiente, el viernes 18 de noviembre, de 11:00 a 14:00 en Wikitoki, celebraremos un encuentro en un ambiente más cercano, entre un máximo de 25 personas. El encuentro tendrá dos partes: una presentación de su libro “Inteligencia Colectiva ¿Qué ocurre cuando hacemos cosas juntos?” y un taller sobre el diseño de arquitecturas participativas, poniendo en juego los criterios y principios de la Inteligencia Colectiva. +info e inscripciones AQUÍ.
  • e-kin, diseño con sororidad. Un llamamiento a diseñadoras y arquitectas de Euskal Herria para crear una comunidad, tejer redes de apoyo y cuidado mutuo, y proponer prácticas profesionales más igualitarias y feministas. Esta comunidad acaba de activarse y durante la BBDW, el 23 de noviembre, de 17:00 a 19:30 en Wikitoki, celebrará una sesión de ABORDAJE, sobre experiencias y valores compartidos. +info e inscripciones AQUÍ

Y no queremos dejar de señalar todas las actividades propuestas desde EIDE, como principal asociación dinamizadora del sector del diseño en Euskadi y Navarra con un carácter transdisciplinar. Actividades como Talentu Gaztea, Portfolio Night, Begihandi o los tres días de Open Studio, donde entre otras muchas, también nosotras abriremos nuestras puertas para dar a conocer un poco mejor nuestros qués y cómos.

Además de todo esto, hay muchas más actividades de todo tipo, como: Besteak, The Ekolab Fashion Films, Navegar el metaverso, Urban psycology, Erribera, Camisetas que enseñan, Begihandi, Selected 2022, Urbanbat, Art +: In the lab, Cómo crear ecosistemas a través del pensamiento sistemático, Roots Sustraiak Raíces, De lo vivo, Ritmo, This is basque design merkatua, Bideotikan… ¡Seguro que hay algo que te hace vibrar!

¡ESCUCHEMOS, PROPONGAMOS
Y DISFRUTEMOS JUNTAS!