Justo ayer leíamos en las redes un artículo en el que hablaban de “empresas pulpo”, refiriéndose a organizaciones centralizadas y jerarquizadas, con un único cerebro y muchas manos ejecutoras. Nos quedamos pensando… Porque nosotras en ColaBoraBora también jugamos mucho con la metáfora del pulpo, pero en otro sentido. Justo en la puerta de la oficina tenemos un dibujo que habla de nuestro carácter tentacular, de la autonomía e interdependencia de las distintas patas, de las ventosas para agarrarnos a la realidad. Nos gusta el pulpo porque es un invertebrado, porque tiene tres corazones, porque aunque solo tenga un cerebro, en realidad tiene muchos ganglios que funcionan como minicebreros más específicos y situados. También nos gusta porque muchas veces nos sentirnos como en un garaje y como animales de compañía. Y la verdad es que eso nos gusta.

Como buen pulpo, tenemos patas por muchas partes y en este CBBerriak queremos compartiros unas cuantas, casi como si de un salpicón de marisco se tratara. Un boletín que empezamos a redactar hace dos semanas a modo de miscelanea sobre en qué andamos y que, entre unas cosas y otras, ha acabado teniendo carácter de efeméride celebratoria. ¡VAMOS A ELLO!

Los nuevos 90

Empezamos mirando al pasado. Algunas de quienes componen hoy ColaBoraBora aún solo gateaban cuando terminaba un milenio y empezaba otro. De las prácticas artísticas colectivas que sucedían en aquellos tiempos, va la exposición “Los nuevos 90”, que comisaria Nekane Aranburu en el Museo San Telmo en Donostia, que se inaugura este viernes 4 de marzo y podrá visitarse hasta el 4 de junio. Una muestra que contribuye a la preservación y transmisión de aquel ecosistema cultural en la bisagra entre milenios, desde perspectivas alternativas, periféricas y transfronterizas, a partir de compromisos sociales, políticos, feministas o ecologistas. Por ahí andamos junto a compañeras de viaje como Arteleku, Las Chamas, Abisal, Consonni o Ateka.Desde ColaBoraBora participamos con los números 0 y 18 de la revista ESETÉ editados cuando aún nos llamábamos AMASTÉ. Además, el número 18, titulado CasiTengo18, dedicado a la adolescencia, fue el último en 2006 y en realidad nunca llegó a ser distribuido. Ahora, justo 18 años después, sale del almacén y se regalará en la expo.

Cooperativas pequeñas enredándose

Seguimos con redes. Porque parte de los tentáculos de ColaBoraBora están puestos en muchas redes. Una de ellas es GORATUZ, donde nos juntamos cooperativas pequeñas de Bizkaia, para aunar fuerzas, intercambiar experiencias y organizar encuentros en los que conocernos mejor y aprender juntas. El próximo encuentro ¡y ya van siete!, va sobre crear nuevas redes que favorezcan el colaborar y cooperar. Será el martes 21 de marzo de 10h a 14h en Bilborock y contaremos con la experiencia de Dorotea Ruiz (Directora de la empresa Alto Rendimiento, Madrid) y Belkis da Fonseca (responsable del Departamento de investigación/innovación de la Asociación Internacional de Solidaridad, Oporto, Portugal), que nos presentarán una metodología propia creada para sofisticar y profundizar en la creación de redes y conexiones para fomentar la cooperación. Los encuentros de GORATUZ siempre resultan nutritivos en todos los sentidos. Si no te quieres perder este, apúntate AQUÍ.

Ecosistema de CoCreación de Euskal Herria

Más sobre redes. O en este caso, mejor, ecosistema. Hace ya dos años, desde el laboratorio de innovación social y gobernanza colaborativa, Arantzazulab, nos invitaron a participar en el ecosistema de cocreación de Euskal Herria junto con otras compañeras. Todo el proceso está dando mucha importancia a las propias formas organizativas, a la realización de experimentos y prototipos, a la capilarización en lo local y la conexión internacional y además, a que las relaciones y los contenidos se generen en euskera, como forma de favorecer la diversidad lingüística en los ecosistemas de innovación donde las lenguas minorizadas se ven amenazadas por el mejillón tigre que es el inglés. AQUÍ puedes conocer qué se ha hecho hasta ahora y seguir la pista a lo que irá sucediendo en 2023.

E-kin, diseño con sororidad

Y más redes todavía. O en este caso, mejor, comunidad. El año pasado anduvimos metidas, como parte de Wikitoki y junto a Mundo Ivaginario, en la creación de una comunidad de mujeres vinculadas al diseño y la arquitectura en el ámbito vasco-navarro, con el objetivo de tejer redes de apoyo y cuidado mutuo que transformen esos ámbitos de trabajo en claves más igualitarias y feministas. Ahora, antes de seguir dando pasos en 2023, compartimos lo que salió de los primeros encuentros y nos marcamos objetivos, que además del hacer operativos el qué y el cómo de esa comunidad, tienen que ver con: caracterizar ese componente feminista a través de prácticas concretas; visibilizar proyectos que ayuden a tangibilizar de qué estamos hablando; y poner en común medidas y acciones que pudieran ayudar a transformar el sector a nivel profesional. AQUÍ podéis acceder a todos los materiales que se han generado hasta el momento.

No abandonarnos a la oportunidad

Vamos terminando. Y lo hacemos con un pequeño textito reflexionando sobre el “espacio de oportunidad” que se abre con el soterramiento de la Estación de Abando en pleno centro de Bilbao, sobre el futuro próximo de ese espacio, ahora trinchera-frontera, que tanto afecta al barrio que es nuestro barrio, donde tuvimos la oficina desde 2033, y donde están Wikitoki o Sarean. Pensando en propuestas, hablamos sobre no construir, con convivir con el hueco, con practicar el mientrastanto, con descementar física y mentalmente, con renaturalizar, con tender puentes, con urbanismo de los valores, con gentrificación, con colaboración público-social, con participación y distribución del poder, con innovación pública y ciudadana. Y con que la oportunidad ni nos ciegue ni sea otro espejismo. Puedes leerlo AQUÍ.

Tinteros y cumpleaños

Y se nos quedan en el tintero muchas cosas. Por ejemplo, estamos a tope con Bherria y el próximo 24 de marzo celebramos ¡su quinto aniversario promoviendo la colaboración público-social! En unos días os mandaremos un CBBerriak especialmente dedicado a Bherria. También estamos ya con las manos en la masa de la próxima BBDW23, que este año sigue dedicándose a la idea de ECOS-SISTEMA, pero esta vez en claves de ARTIKULAZIOA. O estamos arrancando con BIRIBILI, un proyecto que va sobre encaminarse hacia la circularidad y que nos ilusiona porque cruza permacultura, tecnologías blandas y artes performativas.

Pero terminamos ya. Si habéis llegado hasta el final del mail, es que sois de esas en plan entusiastas, majas y que nos queréis bastante, así que os compartimos que justo hoy hacemos 22 años desde que nacimos como AMASTÉ. Y la semana pasada cumplimos 10 haciendo el pulpo como ColaBoraBora. ¡Esto es un no parar!

¡¡ESKERRIK ASKO POR SEGUIR AHÍ!!