Hacia un diseño TRANS-

TRANS-. Prefijo, que significa ‘al otro lado’, ‘a través de’. Adopción de capacidades, características o conductas que convencionalmente no le son propias. Organismos modificados. Diferencia o disconformidad con lo pre-asignado.


Entendemos el diseño como un conjunto combinado de procedimientos con los que plantear soluciones significativas a todo tipo de retos y necesidades, en un mundo que, seamos conscientes de ello o no, está completamente diseñado (para bien o para mal, cada día más). El diseño como la proposición de nuevos productos, servicios, sistemas o entornos, mediante la planificación y organización creativa y efectivo-eficiente-afectiva de formas, recursos, personas, procesos y/o infraestructuras. El diseño como un ejercicio de composición entre lo ético, estético, político y erótico. Un diseño que tiene mucho que ver con redefinir los QUÉs (los retos que se persiguen) transformando los CÓMOs (la manera de abordarlos).

Un diseño transformador. Un diseño para el bien común. Un diseño para todas, que se sigue preguntando sobre cómo vivimos y cómo podríamos vivir. Un diseño implicado en afectar (positivamente) la realidad, para transitar conjuntamente de lo posible a lo deseable, para hacer inevitable lo imposible. Un diseño que celebra la diferencia, la diversidad, lo incompleto y la extrañeza. Un diseño que da cauce a la adaptación, modificación o subversión de las convenciones, de los imaginarios, de las actitudes y aptitudes. Un diseño que cuestiona, que aborda constructivamente los compromisos, controversias y dilemas que toda transformación supone.

Un diseño cooperativo. Un diseño orientado a la comunidad, entendida como un grupo social en un contexto situado, con ciertas características u objetivos compartidos, ya sea esta un estado, un vecindario, una empresa, un grupo de usuarias, etc. Un diseño basado en la participación, la inteligencia colectiva y la co-creción, que tiene en consideración y es fruto de los deseos, necesidades y expectativas del conjunto de agentes afectados, de las usuarias y de otras partes de la cadena de valor. Un diseño que poniendo el acento en lo colectivo, hace florecer las subjetividades y la personalidad propia.

Un diseño ecológico, permacultural y biomimético. Un diseño que no pone forzosamente en el centro al ser humano, sino que activa otras múltiples agencias. Un diseño consciente, responsable, sensible al entorno en que se produce, a las interacciones que implica y a las relaciones que genera. Un diseño circular, que optimiza recursos y maximiza resultados, teniendo en cuenta sus limitaciones y externalidades (condiciones de trabajo, modos de producción, gasto material y energético, perdurabilidad, reutilización y reciclaje, etc.). Un diseño que cultiva soluciones sostenibles. Un diseño en transición, que apuesta por el futuro desde el presente.

Un diseño libre y abierto. Un diseño que sigue la premisa de la ética hacker de que ‘Ningún problema debería resolverse dos veces’. Un diseño que respeta las 4 libertades del Software Libre: 0.- Copia y utilización; 1.- Acceso código fuente (programa, patrón, diseño, metodología, manual); 2.- Modificación, mejora, derivados y nuevas aplicaciones, remezcla; 3.- Comunicación pública, distribución, explotación.

Un diseño adaptativo. Un diseño que aprende y se adecua de manera específica a cada situación, sin recetas predefinidas ni procesos lineales o estandarizados, atento a lo emergente, en beta permanente. Un diseño contextual, que está atento a intuiciones y sensaciones. Un diseño en el que se cruzan el co-diseño participativo con el diseño crítico y especulativo. Un diseño que combina dispositivos relacionales, tecnologías duras y blandas, lo físico y lo digital y todo un repertorio de metodologías que van de la facilitación de grupos y las dinámicas dialógicas, al design thinking y prototipado ágil, pasando por prácticas artísticas y performativas, juegos o herramientas de las ciencias sociales. Un diseño vivo, que cuida de las personas y el proceso.

Un diseño TRANS-. Un diseño que supere el marco de lo disciplinar, que desborde sus especialidades tradicionales. Un diseño que se libere de las convenciones y purismos del diseño, para -manteniendo lo que le es consustancial y valorando los oficios-, dialogar, alimentarse, contaminarse, mezclarse, ensamblarse con otras prácticas y disciplinas. Un diseño que aproveche su posición privilegiada en relación con la industria y las artes, el comercio y las ciencias, la política y la comunicación, con la sociedad en general; para tender puentes entre ámbitos, atravesar fronteras de conocimientos, intercambiar relaciones y potenciar flujos de experiencias. Un diseño que esté en el centro de todo y en el medio de nada, que sea transductor de energías, que compone, cruza y reinterpreta distintos saberes, Un diseño, entendido como una membrana porosa, habitada por diseñadoras mestizas, mutantes, bastardas, promiscuas, no-homologadas, posthumanas, queers. Un diseño que es lenguajear, cacharrear, futurear, merodear. Un diseño que empodere y ayude a generar soberanías. Un diseño que es una oportunidad para juntarse con otras y sumar capacidades.

Una “nueva” forma de entender el diseño llena de potencia y posibilidades. Una forma de entender el diseño que busca a la vez ser reconocida y reconocerse; sin pretender imponerse a otras formas, pero sin que su forma TRANS-, operando desde los márgenes, quede marginada. Un diseño que aspira a ser mucho más TRANS- de lo que ya es, en una sociedad que también lo sea.

ð→߀~øŧ¶ænß

Este es un texto abierto, vivo, que se va modificado a partir de nuevas intuiciones y aportaciones conscientes e inconscientes. Un texto que tuvo su origen como ejercicio para preguntarnos y situarnos respecto a la idea de HiperDiseño que desde EIDE se ha propuesto para la DWEEK2018. ¿Por qué HIPER? ¿por qué a la hora de plantear el más allá de la convención disciplinar del diseño, nominalizarla como algo superior o excesivo y no como algo abierto, fronterizo y compartido? Nosotras preferimos un diseño TRANS-.

También puede interesarte: ‘Sobre diseño abierto y sobre abrir el diseño’ y ‘Un problema de diseño’. Y en ‘What if…?’, un comisariado de textos sobre futuros para para Zaragoza Activa, puedes encontrar un montón de ingredientes para componer esa sociedad TRANS-

Imagen: WRETCHANDRASCAL