BILBOtik-ra | Abriendo las puertas del Bilboverso

Una invitación a un viaje exploratorio por la periferia de Bilbao a la búsqueda de puertas interdimensionales que unan el presente con un pluriverso de futuros más deseables, justos y sostenibles. Entre el Bilbao que conocemos y el Bilbao que podría ser. 


Hace ahora un año estábamos inmersas en la búsqueda de puertas interdimensionales en la periferia Bilbao. Nos habían informado que debido a una anomalía espacio-temporal, estas puertas conectaban con 2050 y a través de ellas podían llegar pequeños objetos, visiones, historias desde el futuro.

Explorábamos Arabella, Arangoiti y Masustegi, tres barrios altos que dibujan un triángulo sobre la ciudad, que permite observar la idea estereotipada de “Bilbao” cogiendo cierta distancia. Las puertas que buscábamos llevaban tiempo allí, pero habían pasado inadvertidas, camufladas en lo cotidiano y no sabíamos cómo abrirlas. Para identificarlas y activarlas, contamos con la colaboración de la diversidad de gentes que habitan estos barrios y con estudiantes de distintas disciplinas de arte y creatividad que hicieron de transductoras.

Hoy venimos a compartir ese viaje. Puedes ir directamente a la web de BILBOtik-ra o si lo prefieres, seguirnos en este visita guiada.

 

1. INVOCAR FUTUROS

Lo primero que hicimos fue acercarnos a esos barrios para conocerlos un poco mejor. Tras varias visitas y contactos elaboramos unas pequeñas Guías Barriales Pluriversales, que nos sirvieron como mapas de navegación por Arabella (cast / eusk), Arangoiti (cast / eusk) y Masustegi (cast / eusk).

El trabajo de campo lo hicimos los días 26, 27 y 28 de marzo de 2021. Participaron 73 personas (49 mujeres y 24 hombres, de todas las edades, la gran mayoría vecinas, algunas solo de paso). El objetivo era desvelar futuros desde la puesta en valor del presente y el pasado. Para ello utilizamos dos dispositivos de participación a medio camino entre la entrevista, el juego y el diseño especulativo: La Ruleta del Pluriverso para imaginar posibilidades combinando personajes diversos, en situaciones concretas, frente a acontecimientos inesperados; y Fósiles del futuro, un ejercicio arqueológico de (re)construcción de máquinas, productos o situaciones futuribles, a partir de objetos y fragmentos llegados a través de las puertas.

Detrás de estás acciones se encontraban preguntas como ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en futuros más deseables, justos y sostenibles? ¿Si en tu barrio hubiese una de estas puertas interdimensionales, dónde podría estar y por qué? ¿Qué te gustaría descubrir al otro lado?

2. RESULTADO DE LA EXPLORACIÓN

Fruto de este ejercicio de etnografía experimental, elaboramos algunos materiales que recogían, de manera más sintética o detallada, las percepciones, posibilidades, escenarios, propuestas, surgidas de la interacción con las participantes:

  • Informe completo de percepciones tras la etnografía: (cast / eusk).
  • Mapa mental sintetizando ideas e impresiones (cast / eusk).
  • Fanzine de escenarios de futuro barrial (cast / eusk).

Una cosa que nos llamó la atención en esta fase fue la dificultad generalizada para imaginar futuros-cambios. Eso, además de llevarnos a hacer un ejercicio autocrítico sobre nuestro propio dispositivo metodológico, también nos hizo formularnos algunas preguntas como: ¿Y si nuestro anhelo como investigadoras por obtener imágenes de futuro más disruptivas y especulativas estuviese inducida por una mirada desarrollista y de progreso más que ligada a una verdadera necesidad y deseo humanos? ¿Y si el problema no fuera la ‘falta de imaginación’ de las vecinas sino nuestra obsesiva orientación al cambio?

Más allá de estos cuestionamientos, compartimos muy resumidamente algunas ideas o claves que nos parecen más significativas:

  • Quizá no se visualiza el futuro pero sí un deseo de bienestar (priman sensaciones como felicidad, alegría, disfrute, sosiego, cercanía, sentirse a gusto, echar risas, estar con tu gente…). Más que en complejas máquinas o dispositivos tecnológicos, se proponen objetos-concepto muy ligados al bienestar individual y colectivo y al cambio de comportamientos, como: VENTILADOR DE FELICIDAD, LLAVE AL ENTENDIMIENTO, ALIMENTO DEL AMOR, FÁBRICA DE SOSIEGO, NUESTRO REMANSO o el EQUILIBRAE (para el cuidado emocional).
  • Los escenarios que se dibujan tienen que ver con: USAR, REPARAR, REUTILIZAR, vinculado a ideas de compartir, relacionarse y aprender juntas; UN BARRIO QUE ES COMO UN PUEBLO, ligado a sensaciones de confianza, seguridad, pertenencia o arraigo; DE LA PRISA A LA CALMA, resumida en la frase “Cultivar la paciencia para abordar los imprevistos desde el cuidado, como fórmula para superar egos y complejos, para rebajar la susceptibilidad y la polaridad”; UNA IDEA UNIVERSAL Y AMPLIADA DE ACCESIBILIDAD, poniendo en el centro a quienes tienen mayores dificultades y en claves de diversidad, cuidado, acogida o superación de brechas; TIEMPO DE AUTORREALIZACIÓN, complementario al tiempo remunerado y dedicado al desarrollo personal, a cuidarse y a cuidar, a participar de la vida comunitaria; o LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA MASA, que se reflejaba en una pintada en la persiana “LA PANADERÍA DEL BARRIO, DONDE LA MASA MADRE SON LAS RELACIONES VECINALES”.
  • El futuro, ligado a la idea de cambio, acrecenta la ya excesiva incertidumbre con la que se vive. Por eso, el proceso de cambio se desea que sea más adaptativo, de transición y no disruptivo. Y también se reclama una “nostalgia generativa”, recuperando aspectos positivos del pasado (no solo mirar hacia delante).
  • La participación ciudadana aparece de forma recurrente como algo a través de lo que articular futuros más deseables, pero parece una especie de espejismo de algo que se desea que exista, pero en lo que no hay una implicación real. Y eso nos lleva también a numerosas preguntas: ¿Y si las formas tradicionales de participación han quedado obsoletas o son insostenibles para las formas de vida de 2050? ¿Y si proponemos otras formas de participar, más ligeras, puntuales, emergentes, ligadas a necesidades y retos concretos, con un compromiso más laxo, en lugar de estable y continuado? ¿Y si ponemos en valor todas esas pequeñas prácticas de apoyo mutuo y participación individual que suceden pero son invisibles? ¿Y si hacer las compras en la tiendecita del barrio fuera una forma radical de compromiso y participación? ¿Y si tenemos que aprovechar esa forma espontanea de participar en plan ‘Quedadas valientes’ (nos calentamos y lo hacemos)? ¿Puede esto ser suficiente o es una insuficiente y autocomplaciente forma de entender la participación?

3. GABINETE DEL BILBOVERSO

A partir de la exploración de Invocar Futuros, entre el 12 abril y el 14 de mayo, trabajamos con cinco centros formativos ligados a distintas disciplinas de la creación y la creatividad. El objetivo era acercarnos a jóvenes que en 2050 serán personas de mediana edad, con lo que se trata de un futuro cercano que habitarán, que les concierne muy directamente. Y además eran personas que se estaban formando en entrenar de distintas formas su imaginación, sus capacidades y destrezas creativas. Hicimos talleres adaptados metodológica y temáticamente a cada contexto y participaron un total de 91 estudiantes (46 mujeres y 45 hombres), cuya función era servir como transductoras generativas entre presente y futuro, entre ideas y posibilidades, entre sensaciones y poéticas.

Todo lo generado lo hemos subido al Gabinete del Bilboverso en MozillaHubs. Una colección virtual de curiosidades en un entorno multiversal de esos que ahora están tan de moda y que en sí mismo es ya todo un experimento. Allí hemos generado varias salas relacionadas con cada actividad (incluyendo briefings introductorios + imágenes del taller + materiales de formatos diversos producidos en cada taller + pequeñas fichas explicativas/créditos de cada pieza):

El gabinete queda como un repositorio de piezas que jugar a ensamblar en busca de nuevas-viejas-otras posibilidades. Un paisaje de fragmentos por el que pasear, perderse y encontrar pistas de futuros. Quizá desde uno de esos futuros, alguien lo encuentre y le sirva para conocer un poco más sobre estos apasionantes tiempos extraños que nos ha tocado vivir.

4. MARCO Y CRÉDITOS DEL PROYECTO

BILBOtik-ra ha sido un experimento dentro de la linea de investigación -tik-ra de ColaBoraBora, que surge de la combinación de dos sufijos, que en euskera sirven para nombrar el de aquí (-tik) hacia allá (-ra). Una propuesta para explorar e imaginar colectivamente futuros, cercanos y lejanos, más deseables, justos y sostenibles. Un intento de ruptura de las inercias, desde el diseño especulativo, la co-creación y las narrativas transmedia. Una puesta en valor de posibilidades alternativas desde presentes emergentes, que pueden servir como señales, embriones o semillas de futuros.

En este caso, BILBOtik-ra ponía el foco en las ciudades como laboratorios vivos desde los que generar nuevos imaginarios, así como proponer y activar prototipos de innovación social que nos ayuden a abordar retos y desatar potencias. Y se centraba especialmente en las periferias urbanas (físicas y mentales), como escenarios emergentes en los que suceden y se representan a la vez los conflictos y las oportunidades de los desafíos de nuestro tiempo. Tensiones generativas que, si las atendemos y cuidamos, podrían dar lugar a nuevas alternativas que nos ayuden a encaminarnos hacia ciudades más acogedoras, empáticas, inclusivas, diversas, sostenibles… Cuestiones como los movimientos migratorios, la concentración de diversidad y dificultad para integrarla de forma constructiva y transformadora; los desequilibrios centro-periferia, la segregación urbana y el aumento de las desigualdades; los cambios demográficos, productivos o culturales y la transición entre pasado, presente y futuro; o el desborde y colapso del modelo urbano basado en la concentración y gasto de recursos y la generación de externalidades hacia el resto del territorio. Si generalmente las visiones y planes estratégicos se proyectan desde el centro hacia la periferia, de arriba abajo, desde los grandes retos. En este caso, con BILBOtik-ra se buscaba poner en valor las miradas desde las zonas periféricas, desde la ciudadanía, desde las experiencias cotidianas.

BILBOtik-ra ha sido un proyecto desarrollado por ColaBoraBora junto con Becoming, Holon y Moviltik; con Alejandro Moscoso en la creación del universo gráfico del proyecto; y con Nerea Aginako en el diseño del fanzine de escenarios de futuro. Se ha llevado a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Bilbao en el marco del plan #BilbaoAurrera y del Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia. Y para su desarrollo ha contado con la colaboración de asociaciones y colectivos de los barrios de Arabella, Arangoiti y Masustegi y de los centros formativos Bilbao Formarte, ECCBI Escuela de Creación Cinematográfica Bilbao, Facultad de Bellas Artes EHU, Harrobia Ikastola e IED Kunsthal. En todo el proceso han participado de forma directa de más de 160 personas, principalmente vecinas de los barrios y alumnas de los distintos centros formativos.

ESKERRIK ASKO GUZTIOI

¡NOS VEMOS EN LOS BARRIOS!

Download File