Cultura, contingencia, lucha y manierismo

sinpoesia_nociudad

El día 12 de septiembre participamos en CULTURA DE CALLE, un festival en Rivas Vaciamadrid al que nos han invitado los amigos de Basurama. Abrimos la jornada ‘Cultura y Espacio Público: reinventando la ciudad’ en una conversación con Santi Eraso; y a lo largo del día se presentarán otras experiencias culturales relacionadas con plataformas autorganizadas, practicas contextuales y acción sociopolítica como Cine sin Autor, Patio Maravillas, La Fábrica de Ideas, Autobarrios, Sala Kubik Fabrik, ASF o Secretariado General Gitano.

¿Sobre qué vamos a conversar?

Sobre todo eso que atraviesa nuestras prácticas. Sobre las (in)posibilidades y las grietas para/desde el arte y la cultura, para/desde el espacio y las políticas públicas, actuar en este momento de contingencia, lucha y manierismo.

Sobre abonar ecosistemas, hackear modelos, activar colaboraciones, entretejer redes, imaginar futuros y trabajar para hacerlos posibles, desde las micropolíticas, sin olvidar el planeamiento estratégico macro.

Sobre tanta precariedad como ilusión (aunque la precariedad parece irlo tomando todo). Sobre anhelos y realidades intensivas, (in)potencias, (in)capacidades, límites, negociaciones y la continua redimensión-escalada-diversificación-concentración de expectativas. Sobre promover la abundancia distribuida luchando contra el exceso centralizado.

Sobre desconcierto, contradicciones, dudas, desconfianzas, errores y aciertos ¿restituir, reutilizar, reciclar o destruir? ¿resiliencia o sometimiento? ¿homeopatía, virus letal o meros opiacios? ¿tender puentes o volarlos? ¿trabajar para el enemigo, ser el enemigo, agentes dobles, infiltrados, profesionales, reformistas, antisistemas?… Desde luego, esquizofrenia.

Sobre espacio público, ciudades fábrica-escaparate, ciudades fábrica, clase creativa y capitalismo cognitivo. Sobre la intrumentalización y mercantilización de la cultura, los riesgos de total institucionalización de la vida y el peligro de la privatización-desmantelamiento de lo público. Sobre formas de autorganización, subsidiaridad. Sobre la posibilidad de escapar e ir más allá.

Sobre un arte que quiere ser público para pensar la vida pública.
Sobre el espacio público como lugar para la acción cultural, social y política. Como un espacio para la ciudadanía, frente a la afirmación simbólica del poder (sea cual sea).
Sobre trabajar en-desde el contexto, desde una ética sin moralismos y una estética sin formalismos.
Sobre una práctica artística que no necesariamente produce arte (o si).
Sobre comprometerse, involucrarse, afectarse, más allá de dejar huella.

Sobre las intrahistorias.
Sobre los cómos.

Desde la urgencia, sabiendo que la prisa mata.

a-un-paso

Este agosto, pensando sobre esta conversación nos han alimentado los post de Santi Eraso ‘Ecosistema o industria cultural: De las industrias culturales a la economía social de la cultura’, de Ruben Caravaca ‘Romper el cortoplacismo para rescatar la cultura’ y ‘Estar en redes o construir en red: cultura libre e instituciones públicas’ y de Jorge desde La Cajita ‘Para construir cultura libre hay que usar infraestructuras libres’. También desde ColaBoraBora hemos rescatado estos dos: ‘Desde dónde hablamos cuando hablamos de(sde) el arte’ y ‘Podemos trabajar en todo menos en hacer arte’.

Imágenes: Acción poética Tucuman.

distintos_distantes