Escuchar > Conversar > Planificar

escuchar-conversar-planificarLos días 4 y 5 de septiembre participamos en el Curso de verano de la UPV-EHU ‘Nueva gobernanza para una nueva ciudadanía’, organizado por la Oficina de Estrategia de Donostia y Bilbao Metrópoli 30. Nuestro papel es hablar de los movimientos emergentes desde la ciudadanía, de las nuevas formas de participación e implicación política; algo que desde el 15M se ha explicitado y va cogiendo forma cualitativa y cuantitativamente, en ejemplos como la PAH, el PartidoX y tantos otros, de los que ahora mismo los casos más mediáticos son Podemos y Guanyem, Pero nosotr*s no vamos a hablar desde estos casos prácticos, ni desde la retórica, sino desde un lugar intermedio, presentando unas pautas básicas para implementar un cambio de modelo de gobernanza que posibilite una democracia más inclusiva.

El título de nuestra ponencia es ‘Redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs’ y teniendo en cuenta quienes nos convocan, vamos a intentar poner sobre la mesa una serie de elementos y pasos imprescindibles para diseñar e implementar…

… un nuevo sistema de planificación estratégica

|
[slideshare id=38553369&doc=escuchar-conversar-planificar-140901041250-phpapp01]
OBJETIVO

> Relaciones cualitativas / Conflictos trabajados / Decisiones contrastadas-consensuadas / Inteligencia colectiva / Futuro compartido.

PRERREQUISITOS

> Transformar los cómos implica en primer lugar tener la intención firme de cambiar, de atreverse a romper con las inercias y las hegemonías (lobies, expertos, tecnocracia, poder instituido), asumir compromisos-riesgos y adoptar otras formas de hacer.
> Restituir la relación entre instituciones y sociedad civil a partir de un círculo de retroalimentación: Confianza / Reconocimiento / Reciprocidad.
> Saberse parte de un ecosistema en red basado en la colaboración, la subsidiaridad, la autonomía y la interdependencia.
> La voluntad de caminar colectivamente hacia lo común (un espacio más allá de lo público y lo privado).

CARACTERÍSTICAS DEL DISPOSITIVO

> Un nuevo sistema basado en la transparencia-apertura en los procesos, las relaciones y la información; y en la co-responsabilidad con el contexto.
> Un sistema operativo con un software social libre y abierto y un funcionamiento distribuido (P2P).
> +efectivo +eficiente +afectivo.
> Cruzar niveles e intereses descendentes (instituido) con los emergentes (instituyente).
> Maximizar la diversidad / Atender la especificidad.
> Visión holística-multidimensional (Micro / Meso / Macro).
> Entornos físicos y digitales (primar la accesibilidad).
> Incorporar otros sistemas de medición, indicadores e incentivos.

proceso-design

PROCEDIMIENTO

> Escucha-Contraste / Conversación-Colaboración.
> Establecer: Reto-Oportunidad / Agentes / Recursos / Procesos (Fases-Roles-Competencias) / Compromisos.
> Maperar-Identificar / Visibilizar / Poner en valor / Potenciar.
> Analizar / Imaginar-Diseñar-Prototipar-Testar / Decidir / Implementar / Evaluar / Mejora-Transferencia.
> Y no necesariamente en este orden.

INDICACIONES

> No hay una forma ideal de organizarse, sino distintas formas adecuadas a cada situación (entre los sistemas lineales, la auto-organización y el caos).
> Atender a todos los agentes y condiciones del contexto (sin olvidar e incluso prestando especial atención a lo emergente y lo que sucede en los márgenes).
> Regular lo mínimo; facilitar y no entorpecer.
> Favorecer el empoderamiento y desempoderamiento de las partes.
> Menos design thinking y más permacultura.
> La tecnología es sólo un medio. Smart citizens antes que smart cities.
> Aprender de como lo han hecho en otros lugares: Transferencia-Contextualización-Federación.

Esta propuesta sintetiza ideas desarrolladas en ‘Redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs: sobre democracia, gobernanza y participación’ y ‘Entre círculos y pirámides’.