Presentes especulativos, eventos inesperados y futuros soñados

 

cono_tipos_futuro_colaborabora

El futuro es la consecuencia de la proyección de un conjunto de eventos del espacio-tiempo. Una conjetura que puede ser teorizada, calculada, anticipada, pronosticada, especulada… a partir de una serie de datos, en un instante concreto.

o
La futurología es la ciencia, arte y práctica de predecir acontecimientos, a partir de la combinación de estos datos, con distintas visiones del mundo y mitos subyacentes.Todo proceso de creación o diseño es un ejercicio de especulación sobre el futuro; de pronosticar situaciones desconocidas, poniendo en juego distintos niveles de riesgo e incertidumbre, de disrupción y distancia temporal.

El futurista Stuart Candy, basándose en las ideas de Trevor Hancock y Clement Bezold, propone un diagrama cónico para explicar esto, representando el tiempo como un ecosistema especulativo, en el que el futuro puede ser probable, plausible, preferente o posible.

  • Futuro Probable, que engloba aquello que probablemente sucederá y se basa en la observación y evaluación de la situación del presente.
  • Futuro Plausible, que engloba aquello que podría llegar a suceder, pero limitado por aquello que tiene sentido en el presente actual. Es el resultado de combinar el análisis de alternativas sociales, económicas y políticas, con un conjunto de tendencias colectivas o escenarios de prospección.
  • Futuro Preferible, que se encuentra entre el Probable y el Pausible, y engloba aquello que queremos que suceda. Se le llama también “futuro prescriptivo”, y es el tipo de futuro desarrollado habitualmente en sus planificaciones por gran parte de corporaciones y gobiernos.
  • Futuro Posible, que engloba aquello que puede llegar a suceder, sin importar lo improbable que pueda llegar a ser. Un futuro que puede desencadenarse gracias a eventos inesperados, con baja probabilidad de ocurrir, pero que cuando llegan a suceder producen un alto impacto en el futuro a largo plazo.

Alrededor de este futuro posible y de la generación consciente o inconsciente de eventos inesperados -que sirvan como provocativos disparadores, que nos proyecten hacia el horizonte de lo irreal-, es donde se debe situar el marco de actuación de las artes y la cultura, del diseño y las ciencias especulativas.

Porque en una sociedad demasiado pegada al presente, a la innovación aplicada e incremental, a la continuación mecánica de lo que hay, al cortoplacista rendimiento inmediato… precisamos estímulos que nos saquen del carril impuesto, para no dejarnos atrapar por lo probable, para superar lo evidente, e ir más allá de la lógica predominante de design thinking, demasiado atada a la realidad preexistente.

Necesitamos ponernos a imaginar, a especular, a crear. Necesitamos sorpresas, revoluciones, accidentes, casualidades, descubrimientos fortuitos. Necesitamos imaginación y fantasía, poética y ficción, para hacernos otras preguntas o hacérnoslas de otra manera.

Necesitamos nuevos relatos, como esos que nos llevan de la Odisea de Ulises, al cibernético neuromante de William Gibson, pasando por las 20.000 leguas de viaje submarino de Verne. De la isla Utopia de Tomás Moro, al mundo tras el pico del petroleo de MadMax, pasando por la sociedad-control orwelliana. Del Frankenstein de Mary Shelley, como moderno Prometeo, al Manifiesto Cyborg de Donna Haraway, pasando por la metáfora del robot de Karel Capek.

Porque más que otro sinfín de ingeniosos utensilios, instrumentos o procedimientos; necesitamos artefactos simbólicos que permitan detonar la realidad, para tras ella, encontrar supuestos escondidos, futuros habitados por nuevas subjetividades.

Más que productivistas Industrias Creativas, necesitamos metáforas reproductivas, que no solo nos ayuden a interpretar y representar nuestro tiempo, sino también a soñar el futuro.

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”
Albert Einstein, en una entrevista al The Saturday Evening Post en 1926

“El futuro será feminista o no será”
Eva, al ser expulsada del Paraiso

Texto para la introducción de la jornada #FuturosCercanos, organizada por KARRASKAN en Artium, Gasteiz, el 29 de noviembre de 2016.

De todas la referencias masticadas para elaborar este texto, no queremos dejar de citar la fuente principal que ha sido el capítulo ‘9. TEORÍA: Diseño Especulativo’ publicado por Artefacto. Casi todo ya estaba ahí

 

Guardar