¿Pero qué es esto de KARRASKAN?

ecosistema_KARRASKAN

Desde ColaBoraBora formamos parte de muchas redes, una de ellas es KARRASKAN, la Red de Experiencias Creativas de Euskadi, dedicada a sacar jugo a una especie de palíndromo como es la innovación en cultura y la cultura de la innovación. Una Red de la que también formamos parte desde WikiToki.

Si quieres conocer mejor KARRASKAN, en los próximos días tendrás buenas oportunidades. El día 15 en Tabakalera en Donosti, se organiza la jornada ‘Ecosistema de innovación cultural en Euskadi: Presente y futuros, en la que, además de poder conocer mucho mejor qué es esto de KARRASKAN, para saber si quieres sumarte a la red; también podremos conocer las propuestas en torno a la innovación en cultura de distintas administraciones públicas vascas; hacer networking (al final la clave es conocerse y conocerse mejor); y pensar juntas, como parte del ecosistema, sobre cuales son los temas cruciales que nos interesa trabajar a futuro. Y el 17 en Montehermoso en Gasteiz, se organiza el ‘Taller sobre financiación y nuevos sistemas de venta para al sector cultural y creativo’, en el que Rosa Fernández de ColaBoraBora presentará los resultados de un informe sobre modelos de financiación alternativa de la cultura, muy centrado en el crowdfunding, pero no sólo; e Irune Jimenez de Maraka.co, planteará un taller a partir de la ‘Guía ADOSTU’ para el diseño de nuevos sistemas de venta para las industrias culturales y creativas. Ambas cosas son gratuitas, pero hay que apuntarse… ¡Ya estás tardando!

Una pieza para la remezcla

Como parte de la estrategia para contar qué es esto de KARRASKAN, las actuales socias de la Red hemos tenido que contar un pequeño relato, cada cual de la forma que ha querido, para componer una suma de visiones que poder remezclar y que así todo el mundo pueda componer su propio caleidoscopio. Un bonito ejercicio, una especie de enunciación más o menos poética, que a nosotras mismas también nos ha servido para volver a pensar sobre ello con un poco de distancia. Aquí compartimos nuestra pieza. El martes que viene si vas a Tabakalera, podrás conocer el resto.

K_RR_SK_N
somos
La sensación de que lo establecido, cruje,
pero nosotras también.
La necesidad de ímpetu
para de la grieta hacer falla.
La idea de que la cultura es el sustrato
de aquello que somos y podríamos ser.
La consciencia de que
una transformación profunda sólo es posible
desde un cambio de subjetividad.
Las ganas de sumar,
de encontrarse, conocerse, entremezclarse…
Una puerta abierta.
Un espacio entre la creación, la cultura
y otras muchas cosas.
Un fuego en el que calentarse (haciendo turnos para recoger leña y cuidar la lumbre).
Una plataforma de representación colectiva
(que es inclusiva pero no pretende ser única).
Un caótico plan.
Un grupo de presión.
Una posibilidad cada vez más articulada.
La multiplicación de posibilidades
que emerge del juego de combinatorias.
La celebración de prácticas, lenguajes y disciplinas.
La potencia de la inteligencia colectiva
y el conocimiento compartido.
Y si no se entiende…
que no sea porque no lo explicamos suficientes veces.

karraskan_animacion