JUNTASemprendemos_web
Llevamos casi un año dando forma a Juntas Emprendemos, un programa interterritorial de formación sobre emprendimiento social cooperativo dirigida a mujeres en situación de vulnerabilidad. Es un proyecto con el que pretendemos promover la economía social y el cooperativismo en nuestro entorno más próximo, y al mismo tiempo potenciar las capacidades personales y colectivas de mujeres en un contexto de vulnerabilidad económica y vital.

No estamos solas en esta aventura, sino que vamos de la mano de Red_Coop, una red en construcción a nivel estatal de la que formamos parte junto a Reas Aragón, Labcoop de Catalunya y Tangente de Madrid.

El programa se está desarrollando de forma simultánea y trabajando en red, entre Barcelona, Bilbao, Madrid y Zaragoza, por entidades locales que se ocupan de adaptarlo a cada contexto. En Bilbao desarrollaremos el programa en colaboración con Gaztaroa, siguiendo el siguiente esquema:

  • Duración: curso de 40 horas de formación repartidas en 10 sesiones  de 4 horas cada una (2 por semana)
  • Fechas:  del 14 de abril al 14 de mayo de 2015
  • Lugar: Gaztaroa. La Laguna, 5 – bajo. 48003 Bilbao
  • Horario: martes y jueves de 10:00-14:00 horas

Como en el resto de territorios el objetivo principal es fortalecer la inserción sociolaboral de las mujeres participantes a partir de la mejora de su empleabilidad y de la creación de herramientas personales, colectivas y/o empresariales para fortalecer su autonomía económica y mejorar su calidad de vida.

Los contenidos de la formación se estructuran en tres ejes principales:

  • Conocer, identificar y reconocer tu entorno y tus capacidades dentro del mismo;
  • Explorar las posibilidades de intervenir en tu entorno para mejorar tu calidad de vida, entendiendo la dimensión económica como una parte importante de ésta, pero no la única; y
  • Aprender a contar lo que haces, a comunicarte y a desenvolverte en tu entorno.

El propósito final de estos tres ejes es el impulso y la motivación para la creación por parte de las participantes de alternativas reales (empresariales o no) que mejoren su calidad de vida. En el caso de que se concreten ideas reales y viables de transformación (una idea de negocio, una red de intercambio, una red de crianza…), el proyecto contempla una bolsa de horas de asesoría para continuar con el acompañamiento a dichas ideas y apoyar su creación y viabilidad.

De manera central y transversal se trabajará el empoderamiento de las mujeres participantes, rescatando sus propios saberes y habilidades, a menudo naturalizados e invisibilizados, para reconocerlos, ponerlos en valor y buscar su aplicabilidad a ámbitos productivos. A partir del reconocimiento y potenciación de sus propias competencias y recursos, moldearemos ideas de proyectos o estrategias de mejora de la calidad de vida.

De manera específica queremos utilizar en la formación metodologías prácticas y dinámicas que ayuden a desarrollar la creatividad, la inteligencia colectiva y las capacidades necesarias para el trabajo colectivo y la cooperación. Centramos la apuesta formativa dentro de las lógicas del aprendizaje expandido (horizontal y distribuido), las prácticas dialógicas, la experiencia propia como material de trabajo, el aprender de la otra persona.

La formación estará formada por un grupo de 15 mujeres (máximo). Consideramos que la identificación de las participantes es clave para el éxito del proyecto, por lo que queremos contar con personal experto y aliados locales para la difusión e identificación de participantes. El perfil de mujeres que pensamos que encajan mejor en este curso es el siguiente:

  • Mujeres mayores de 45 años.
  • Mujeres inmigrantes, de procedencia extranjera.
  • Mujeres que estén en situación de vulnerabilidad pero no de necesidad urgente.
  • Mujeres activas (p.e. en la búsqueda de empleo, en la participación de cursos, en la organización asociativa dentro de sus barrios, etc.)
  • Mujeres motivadas para la intervención en su entorno. Con ganas de crear alternativas, de buscar, transformar, de aprender…

#JuntasEmprendemos se financia gracias a una convocatoria de EEA GRANTS, gestionada por el Instituto Nacional de La Mujer. Específicamente en Bilbao contamos con el apoyo del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia para poder mejorar la docencia y aumentar la asesoría a 60 horas totales.

Si tienes dudas y preguntas sobre la formación y sus contenidos, escríbenos. Y si quieres inscribirte ponte en contacto con Gaztaroa (Marijose).
Podéis seguir todas las vicisitudes de la formación en la web del proyecto donde colgaremos las crónicas y los contenidos de cada sesión.