gif_HARROBITIKtik-ra

Una plaza que es un living lab (sin dejar de ser sobre todo una plaza). Un ecosistema para la innovación social y el desarrollo comunitario


HARROBItik HARROBIra
(un juego de palabras en euskera que significa ‘De la cantera a la cantera’) plantea pensar sobre la Plaza La Cantera en el barrio San Francisco de Bilbao, como una nueva ‘cantera’, pasando de su origen en la extracción de mineral, a nuevos yacimientos productivos y de vida activa comunitaria, basados en el conocimiento compartido y la inteligencia colectiva,

HARROBItik HARROBIra se plantea como la articulación de un ecosistema en el que se interrelacionen, emprendimiento e innovación social, desarrollo comunitario y acción cultural; desde la idea de living lab, partiendo de la potenciación de las relaciones de quienes ya habitan la plaza (agentes sociales y culturales, emprendedores, ikastola de FP, vecindario…). Un laboratorio ciudadano que trabaja en la interrelación de la cadena de valor que une: Formación > Investigación > Empleo/Emprendimiento > Vida activa > Desarrollo comunitario. Se basa en la identificación de nuevos yacimientos de actividad (vida saludable y cuidados, urbanismo sostenible, suficiencia energética, tecnologías sociales, mediación cultural, etc.) y el desarrollo de prototipos en el contexto del propio barrio.

que_hacer_HARROBItik-ra

El informe sobre HARROBItik HARROBIra que presentamos aquí, es una propuesta para la puesta en marcha de un plan de acción alrededor de la Plaza La Cantera. Es el resultado de un primer proceso de investigación y trabajo colectivo, impulsado por Bilbao Ekintza (entidad municipal que promueve la generación de riqueza económica y social para Bilbao) y desarrollado por ColaBoraBora, entre abril y setiembre de 2015.

El documento se abre con un informe de carácter propositivo, que describe de manera global el proyecto; y a continuación incorpora una serie de anexos, que suponen el grueso del trabajo realizado y el código fuente para elaborar la propuesta.

Aquí puedes descargarse el documento completo (270 páginas). Esperamos que sirva, tanto para poder seguir sumando voluntades y dando pasos en el desarrollo del propio HARROBItik HARROBIra; pero también -igual que a nosotras nos ha pasado con un montón de proyectos que aparecen referenciados-, que pueda servir de inspiración para otros agentes, que en otros lugares estén trabajando en torno a procesos y proyectos similares. Y por supuesto, esperamos con los brazos abiertos todo el feedback que queráis hacernos llegar, aportaciones concretas, posibles colaboraciones, etc. En las redes para conversar sobre el tema utilizamos la etiqueta #HARROBIra.

DESCARGAR

Si por el contrario prefieres ir por partes o quedarte sólo con alguno de los contenidos, a continuación te lo presentamos despiezado, con el documento principal y los correspondientes anexos.

plaza_cenital_HARROBIA

HARROBItik HARROBIra
Concretando una propuesta de actuación

En este informe de 62 páginas, se concreta el marco conceptual y metodológico del proyecto, el espacio físico de intervención en el que se sitúa, los pasos para concretar un plan de acción y viabilidad, así como cuestiones relativas a ámbitos de actividad y tipo de propuestas, modelo de gestión, evaluación o posibilidades de financiación.

objetivos_engranajes_HARROBItik-ra

ANEXOS

Los anexos funcionan a modo de código fuente, caja de herramientas o kit de montaje. En ellos puede encontrarse todo tipo de información, consideraciones, casos prácticos y referencias, que creemos pueden ser de gran utilidad para:

  1. Entender mejor y profundizar en el contenido y posibilidades de HARROBItik HARROBIra.
  2. Disponer de información suficiente para poder concretar la propuesta general y definir los planes de acción y viabilidad en un siguiente paso.
  3. Y además, conocer en qué ha consistido y cómo se ha desarrollado el proceso de investigación y co-creación llevado a cabo hasta ahora.

Anexo 1
Dossier previo del proceso HARROBItik HARROBIra
Breve presentación de HARROBItik HARROBIra, utilizado como información introductoria básica que enviar a todas las personas participantes a lo largo del proceso (6 páginas).

Anexo 2
Diagnóstico preliminar y primeras impresiones sobre HARROBItik HARROBIra
Un informe generado a partir de una primera serie de entrevistas individuales a agentes diversos de la Plaza y del barrio (20 páginas).

Anexo 3
Materiales para sesiones de co-creación
A) Algunas ideas fuerza extraídas del informe preliminar, enviadas a las participantes en las sesiones de co-creación, como material de referencia para ayudar a pensar sobre las posibilidades de HARROBItik HARROBIra (14 páginas).
B) Guía de participación con información pormenorizada sobre los objetivos y metodologías de las sesiones de co-creación (4 páginas).

Anexo 4
Co-creando HARROBIA
Una aproximación a agentes / recursos / posibilidades, alrededor de la Plaza La Cantera, a partir de los materiales generados en las sesiones de co-creación y prototipado colectivo, con el fin de (re)conocerse y pensar(se) en común (30 páginas).

Anexo 5
Inspirarse para HARROBItik-ra
Un glosario detallado de iniciativas estatales y europeas, en torno a la innovación y el emprendizaje social, la acción cultural y la inteligencia colectiva. Casos de referencia sobre proyectos, espacios, medidas y programas (52 páginas).

Anexo 6
Harrobia en Transición
Un informe sobre oportunidades, modo de puesta en marcha y referencias para una Iniciativa de Transición alrededor de la Plaza la Cantera y en el conjunto del barrio (48 páginas).

PlanAccion_HARROBItik-ra