¿Qué tiene Juntas Emprendemos que tanto nos gusta?

JE_2016_bilbao_BN

¿Tienes una idea o proyecto y necesitas acompañamiento para dar el paso y afrontar el reto de “emprender”? ¿Te visualizas haciendo este recorrido a través del trabajo en grupo, conectando y aprendiendo de/con otras?  

Buscamos 15 mujeres, residentes en Bilbao o alrededores, con disponibilidad y motivación para fortalecer y ampliar las capacidades necesarias, que posibiliten la puesta en marcha de su proyecto de emprendimiento individual o colectivo.

INSCRIBIRSE           CONVOCATORIA (pdf)     DEAILDIA (pdf)

Después de una primera edición, volvemos a activar Juntas Emprendemos, un programa de formación y acompañamiento dirigido a mujeres, que tiene como objetivo activar sus capacidades y ampliar sus conocimientos, poniendo el acento en el fomento del emprendimiento social y/o cooperativo. En este momento y hasta el 5 de mayo hay abierta una convocatoria para inscribirse y participar en la selección de las 15 nuevas participantes.

El próximo 17 de mayo comenzaremos con las sesiones formativas, en las que hemos incorporado los múltiples aprendizajes y experiencias que nos han facilitado las más de 60 participantes anteriores en el conjunto de territorios donde se ha realizado  (Aragón, Catalunya, Euskadi y Madrid). Otra de las novedades de este año es que en Bizkaia, el programa lo desarrollaremos gracias  la colaboración y financiación de DEMA­Enpresa Garapena, la Agencia de Creación y Desarrollo Empresarial promovida por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

JE_2016_02

¿Otro programa de emprendizaje más?

Juntas Emprendemos es un proyecto de i+d social, continuo, distribuido y en red, desarrollado por entidades locales que nos ocupamos de adaptarlo a cada contexto, pertenecientes a redes estatales de la Economía Social y Solidaria: LabCoop (Barcelona), ColaBoraBora (Bizkaia), Idealoga / Tangente (Madrid) y Tiebel / Adebán / REAS Aragón (Zaragoza). El programa mejora progresivamente a través del desarrollo y aplicación junto con sus protagonistas, las mujeres, adaptándose a sus necesidades, con el fin de mejorar su empleabilidad, condiciones sociolaborales y calidad de vida. De manera consciente y compartida, el programa incorpora una serie de aspectos diferenciadores que configuran su propuesta de valor, razones suficientes para seguir apostando por este apasionante proyecto que tanto nos gusta. Nos referimos a las siguientes cuestiones:

Enfoque social y colectivo

  • Potencia la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo.
  • Promueve la diversidad como riqueza y no como barrera.
  • Extiende el modelo cooperativo empresarial, apostando por una economía centrada en las personas y que además está demostrando su capacidad de resiliencia socioeconómica y está poniendo en valor proyectos sostenibles y socialmente responsables.
  • Fomenta el emprendizaje social como generador de valor-riqueza comunitario y como estrategia de cambio social.
  • Visualiza e inspira ejemplos de proyectos empresariales cooperativos, transformadores, cercanos y viables, que ya se han puesto en marcha por mujeres emprendedoras.
  • Introduce en el ámbito del emprendimiento contenidos formativos de otras economías como la social y solidaria, colaborativa, feminista…

Perspectiva de género, economía y cuidados

  • Visibiliza y promueve prácticas emprendedoras que surgen desde las mujeres, a través de modelos y actitudes más flexibles, inclusivas, cooperativas y empáticas, que rompen los estereotipos hegemónicos.
  • Ofrece espacios “blandos” para el desarrollo de las capacidades emprendedoras que posibilitan que las cosas sucedan (que las mujeres se expresen, se relacionen, se empoderen, se proyecten…).
  • Se pone atención en los cuidados en todo el proceso y se ofrecen herramientas para autocuidarse individual y colectivamente.

Programa interterritorial en red

  • Posibilita el intercambio de prácticas emprendedoras en cuatro territorios, potenciando las relaciones y el establecimiento de redes entre agentes de todo el estado, relacionados con el emprendimiento colectivo y la economía social y solidaria.
  • Las entidades que promovemos este proyecto (Idealoga, ETCs, REAS Aragón y ColaBoraBora) contamos con una larga trayectoria de trabajo en red. Todas formamos parte de las redes territoriales que a su vez conforman la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). Esta red estatal está formada por 322 entidades, con 6.670 personas contratadas y 19.137 personas implicadas, con presencia internacional a través de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS).

I+D en metodologías innovadoras

  • Diseño y sistematización de metodologías en torno al emprendizaje femenino que puedan ser aplicadas en diferentes contextos. Metodologías colaborativas, claras, prácticas y adaptadas como requisito fundamental para asegurar una participación activa y comprometida.
  • Generar un clima de confianza, evitando juicios y manteniendo un rol de escucha activa por las personas mediadoras para la cohesión y cuidado del grupo.
  • Acercar dinámicas creativas basada en lo dialógico y la co-creación, que ayudan a: salir de las lógicas habituales de pensar y hacer, disminuir tensiones y propulsar el deseo y la imaginación.
  • Crear un clima de cierta (auto)exigencia individual y colectiva para favorecer los avances y contagiar perseverancia.
  • Equipo de mediación comprometido y multidisciplinar (diseño, creatividad, modelos de negocio, economía social, plan de viabilidad,…).
  • Algunas conclusiones sobre la idoneidad de las metodologías se resumen en este post: Juntas Emprendemos, metodologías, prácticas y motivaciones para el (proto)emprendizaje social.

Y para predicar con el ejemplo, te animamos a visitar las crónicas sobre el desarrollo y experiencias del año pasado en Bilbao, 10 sesiones en las que participaron 12 mujeres y que realizamos con la colaboración de Gaztaroa-Sartu y con la Diputación de Bizkaia. Ahí encontrarás materiales, detalles de las sesiones así como aprendizajes y testimonios de las participantes.

«Se ha abierto una posibilidad, algo que estaba aparcado. Motivación para avanzar. Muy dinámico, me han puesto las pilas todas las sesiones y metodologías trabajadas. Dejarte llevar. Qué quiero frente al qué puedo»
M.López. Bilbao, septiembre 2015

«Ponerse en la actitud del emprendizaje con todo lo que lleva de confianza y responsabilidad. He conseguido ver el panorama de lo que significa emprender»
S.Albizuri. Bilbao, julio 2015

JE_2016_ESQUEMAdeTIEMPOS_bn_web

CÓMO SERÁ ESTA SEGUNDA EDICIÓN

Se ha diseñado un nuevo itinerario de capacitación integral combinando sesiones de formación y asesoramiento de la siguiente manera:

  • 15 sesiones formativas de 4 horas cada una
  • Visitas inspiradoras y paseos emprendedores
  • Asesorías colectivas de contraste, aprendizaje y apoyo mutuo
  • Asesorías individuales personalizadas para la puesta en marcha del proyecto.

La edición que tiene lugar en Bilbao la dinamizamos desde ColaBoraBora y contamos con varias personas colaboradoras que facilitarán unas sesiones inspiradoras sobre ámbitos específicos y experiencias prácticas concretas. Y como adelantábamos al principio, este año contamos con la colaboración y financiación del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. A través de DEMA-Enpresa Garapena, quien se suma a la iniciativa con el objetivo de impulsar una nueva línea estratégica enfocada al emprendimiento social, a fin de cumplir con el objetivo de la circularidad de las políticas públicas del Departamento Foral. Consideramos esta colaboración muy enriquecedora para el programa y sus participantes, quienes contarán con la experiencia y recursos que el personal técnico de DEMA ha acumulado en sus 27 años de apoyo al emprendimiento.

¡QUIERO INSCRIBIRME!

Tienes de plazo hasta el 5 Mayo. Recuerda que la formación es gratuita pero las plazas son muy limitadas. Por eso te pedimos:

  1. Que cumplas el perfil y los requisitos que se señalan como imprescindibles (idea de proyecto en fase semi-madura y disponibilidad para sumergirte en el proceso de formación y asesorías). Más información sobre la convocatoria (plazos, perfiles, requisitos, lugar,..etc) aquí: en castellano o en euskera.
  2. Que rellenes este Formulario

Para más información:

photo4526651173089844