En-Tendiendo Colectivamente HONDARTZAN#4

Un tenderete de motivaciones, deseos, propuestas y reflexiones es el que se montó en la zona de relax de EUTOKIA después de realizar el cuarto encuentro de HONDARTZAN el pasado 12 de julio. Este encuentro se realizó a modo de ginkana colectiva, de juego colectivo y en grupos no rivales con el que se recogieron las  opiniones y propuestas para planear la aventura del curso en el que entramos .

Arrancamos con la explicación de unas pautas para trabajar en grupo, la formación de los diferentes grupos y el reparto aleatorio de los roles que debía haber en cada uno.  A continuación tres pruebas diferentes colaborativas que permitieron extrapolar las opiniones, ideas y deseos que configuran algunos de los próximos retos colectivos que guiarán este emergente laboratorio en torno al procomún.

La participación colectiva e individual de cada una de las pruebas quedó “colgada” en el tenderete. Surfear intelectualmete sobre el procomún, aprender dinámicas y metodologías colaborativas, escuchar activamente, aprender de/con otros o compartir inquietudes   fueron algunas respuestas respecto a lo que a cada un* le ha aportado la participación dentro y fuera de  los encuentros. Juntando el análisis de lo acontecido con  las variadas propuestas para avanzar en HONDARTZAN hemos obtenido un resultado exponencial identificando tres retos – guía para el periodo que comienza. Uno, conocerse o re-conocerse más para hacer florecer la colaboración. Dos, empezar a hacer, prototipar, proponer o sumarse a propuestas. Tres, ampliar el conocimiento desde la teoría y la práctica.

Con todo ello se ha elaborado un informe gráfico con un título que resume bien el encuentro: “En-Tendiendo Colectivamente hacia donde vamos con esto de HONDARTZAN” y que puedes ver aquí:
[slideshare id=9160398&doc=hondartzan4-110907063343-phpapp02]

Gracias a tod*s l*s que han participado en éste y los anteriores encuentros y un agradecimiento especial a Marina Blázquez y sus teorías para trabajar en grupo eficazmente, quien co-laboró con nosotr*s en la preparación de HONDARTZAN#4.
Puedes descargarte el informe en Pdf aquí.
Más imágenes del encuentro en el Flickr de ColaBoraBora.