Con-Clusiones de HONDARTZAN#1

El pasado 29 de Marzo nos sumergimos en la realización de HONDARTZAN#1, el primero de los encuentros de HONDARTZAN. Unos encuentros offline y con carácter informal donde conectar a diferentes agentes locales y desde los que abrir un espacio de reflexión y trabajo en torno al procomún (a su definición, a su desarrollo, y a su visibilidad y difusión).

En el encuentro participaron alrededor de 40 personas que trabajan en ámbitos muy diversos, desde sectores creativos como el diseño, el arte, la consultoría creativa o el urbanismo-paisajismo hasta la innovación y la intervención social, el reciclaje, los movimientos sociales o el software libre.

Una breve presentación del proyecto de ColaBoraBora y los propios encuentros HONDARTZAN seguido de una ronda de presentaciones entre l*s asistentes dieron paso a la explicación y debate en torno al concepto del procomún.

Un debate donde se plantearon cuestiones como la propia ambigüedad del término, la predisposición a compartir bienes intangibles como son las “ideas” o la posible solución al problema del “gorrón” a través de una regulación, tal y como defiende la premio Nobel de Economía en 2009 Elinor Ostrom en sus contribuciones al gobierno de los bienes comunes. Una de las aportaciones fue la necesidad de participación y corresponsabilidad de l*s agentes políticos en la defensa y regulación de los bienes comunes, aportación que desencadenó en la consideración del procomún no sólo como derecho sino también como deber civil, extrapolando tal corresponsabilidad al conjunto de la sociedad.

¿Estamos preparad*s para convivir y producir entre iguales y crear valor común?. Esta es la pregunta que se lanzó a l*s participantes para su reflexión a través de una dinámica colectiva en grupos pequeños y su puesta en común con el resto. El objetivo perseguido era que cada participante respondiera a la pregunta desde su propia experiencia y actividades más cotidianas.

Las aportaciones y respuestas, así como el planteamiento de nuevas preguntas fueron diversas.

Por un lado se identificó la necesidad de un cambio cultural ante nuestra falta de costumbre de actuar de forma “mancomunada” y ante una cultura predominantemente competitiva en lugar de colaborativa. Por otro se apuntó que estamos preparad*s siempre y cuando el grupo es identificable abarcable, regido por normas y ha encontrado el nexo común. Otro grupo amplió esta afirmación introduciendo la toma de conciencia necesaria sobre que dar, aportar o compartir unido a unos compromisos asumidos de forma voluntaria.

Se plantearon nuevas preguntas como ¿necesitamos algo más que el interés por el procomún – concreción, herramientas,…- para convertirnos en grupo identificable?, ¿reaccionamos sólo cuando estamos amenzad*s?, ¿cómo disolvemos los grumazos de la realidad?, ¿tienen que suponer sólo prácticas locales o son también extrapolables a lo global?.

Agradecemos a tod*s l*s asistentes por su participación activa y desde nuestro compromiso seguimos en nuestra tarea de “activadores locales” para los siguientes encuentros HONDARTZAN como se recogió en una de las propuestas de l*s participantes.
[slideshare id=7535455&doc=1cbbhondartzan-110406084830-phpapp02]

Puedes descargarte el Pdf de las Con-Clusiones de HONDARTZAN#1


Más imágenes del encuentro en : Flickr de ColaBoraBora