Proto-recetas de HONDARTZAN#3

Una receta de cocina es mucho más que una lista de ingredientes y formas de hacer, en muchos casos supone un saber que much*s nos aportan y están dispuest*s a compartir, un procomún inigualable y degustable. Algo que copiamos, probamos y cocinamos, lo remezclamos, aportamos nuevos ingredientes o subimos el grado de cocción, esto es, conocimiento colectivo a través del principio de código abierto.

Con la intención de pensar y obtener una proto-receta que nos permitiera catalizar y concretar los conceptos, motivaciones e intereses en torno al procomún que identificamos en los anteriores encuentros de HONDARTZAN en ColaBoraBora nos volvimos a reunir el pasado 7 de junio en la isla de. Esta vez la tarea estaba definida, (re)descubrir ingredientes y métodos fundamentales para una posible receta sobre cómo activar el procomún, algo palpable y que sirviera para la pro-acción, la copia y el remix.

Aunque definida la tarea no era sencilla, por lo que contamos con la colaboración del equipo de DESINGN 4 SHARE, profesionales en el diseño de sistemas para compartir, quienes nos expusieron los seis principios básicos que debe tener en cuenta una proto-receta en comunidad para compartir y que están basados en los supuestos de Elinor Ostrom, como son comunidad y recursos definidos, reglas, comunicación etc.

Tras su exposición nos metimos en la cocina, en un primer momento cada un* identificó los recursos tanto tangibles e intangibles que estaba dispuesto a poner a disposición del resto. Entre los tangibles encontramos la bicicleta, libros, material informático, tarifa plana, secadora o apartamento de verano. En el caso de los intangibles contactos, metodologías, tiempo, mentoring, tiempo con l*s niñ*s, etc.

Posteriormente trabajamos en pequeños grupos para identificar y redactar esos seis principios básicos una vez elegido el tipo de recurso que se había consensuado compartir. Algunas de estas proto-recetas fueron un huerto urbano, un loft como espacio para almacenar, conocimiento generado en ColaBoraBora o experiencias prácticas para cambiar el mundo. Resulta interesante analizar la parte relativa al proceso por el que colectivamente se definen esas normas, recursos y demás principios más que el resultado propio de una proto-receta impecable.

Este proceso y el resto de la sesión está recogido gráficamente, como es habitual tras la celebración de cada encuentro, en la siguiente presentación:
[slideshare id=8533502&doc=cbbhondartzan3-110707082157-phpapp02]
Puedes descargarte aquí este documento en Pdf.

Una vez más agradecer a tod*s los participantes sus aportaciones, constancia y buen humor.

Más imágenes de Hondartzan#3 en el Flickr de ColaBoraBora.