Presentación de la investigación colectiva “Empresas del Procomún” en EUTOKIA

El próximo lunes, 20 de Junio, hemos organizado una sesión abierta de presentación del proyecto de investigación colectiva Empresas del Procomún con el doble propósito de difundir los objetivos de ésta investigación en nuestro ámbito más cercano y de estimular el interés de diversos agentes locales a una posible colaboración.

‘Empresas del Procomún’ pretende unir a diferentes equipos de trabajo e investigador*s del ámbito estatal, para fijarse en toda una serie de iniciativas empresariales, cuyos objetivos no vienen definidos por la maximización del beneficio económico, sino por intentar generar VALOR desde el compromiso y la co-responsabilidad por el bien común, para fortalecer el contexto socio-cultural y las comunidades en las que se insertan. La investigación tiene como objeto determinar la naturaleza, definir los objetivos, analizar los modelos de negocio y de gobernanza o medir el impacto, que tienen las organizaciones que componen este heterogéneo panorama que hemos denominado con el oxímoron ‘empresas del procomún’. Se trata sobre todo de compartir experiencias y herramientas que ayuden a la sostenibilidad de estas iniciativas y dar contexto a esta emergente realidad que estamos construyendo entre tod*s.

La presentación coincide con las primeras sesiones de trabajo colectivas, más de cocina, cuyo objetivo principal es construir la base conceptual del archivo compartido y las diferentes líneas de investigación: la ontología de empresas del procomún a través de una wiki semántica desarrollada por DABNE. Para ello, estaremos trabajando dos días con Antonio Lafuente, Arantxa Mendiharat, David Sánchez Bote, Iker Garai, Juan Freire, Sara Márquez y representantes de organizaciones como ColaBoraBora, Concepto 05, DABNE, La Casa Invisible, Traficantes de Sueños e Yproductions.

La cita es en EUTOKIA, empezando a las 18:45 y acabando a las 20:30. La sesión está dirigida a personas interesdas en conocer el contenido y la forma de éste proyecto. Si eres una de estas confírmanos por favor tu asistencia a info@colaborabora.org para que podamos organizar el espacio en nuestra paradisíaca isla.

‘Empresas del Procomún’ es una iniciativa de YProductions en co-operación con ColaBoraBora. YP es una productora cultural centrada en realizar labores de producción, gestión, investigación y formación en el ámbito de la cultura. Si quieres conocer cómo va la investigación hasta el momento: textos y referencias, casos de estudio realizados, vídeos y novedades del proyecto: http://www.empresasdelprocomun.net