Conclusiones y una guía para Transbiotika

 

Ya está lista, con todos los apartados accesibles la herramienta Trasbiotika.org, el Dispositivo de Creación Colectiva que activamos para reflexionar sobre ¿cómo viviremos juntas? junto a pezestudio.org en el marco de la investugación TRANSBIOTIKA. Estamos contentas de poder mostraros algunas conclusiones obtenidas en la primera fase de activación de la herramienta además de compartiros la guía didáctica que explica cómo poder hacer uso del dispositivo.

El apartado de Conclusiones Trasnbiótica DCC Bilbao 2020-2021 en la plataforma se muestran y visibilizan imágenes, mapas colectivos de ideas y de emociones y algunas conclusiones generadas a través de los datos de participación y las distintas posiciones adoptadas ante los retos futuros de las personas participantes entre diciembre 2020 y febrero de 2021, la fase de activación del dispositivo.

Os dejamos aquí una muestra de los mapas colectivos obtenidos de la participación en el Dispositivo de Creación Colectiva a lo largo de los tres primeros meses de su puesta en marcha.

Este es el mapa colectivo de ideas generado a través de la respuesta de 155 participantes, del las cuales conocemos el 53% eran personas de entre 25-45 años de edad, o este otro que mostramos a continuación , un mapa colectivo de emociones generado a través de las respuestas de 95 personas participantes de los cuales 76% de los 95 formularios han sido contestados por mujeres.

Esto es una pequeña muestra de los mapas y resultados que podemos adquirir a través de la herramienta, a través del apartado de visualizaciones, desde el que  además podemos filtrar los resultados a través de distintos parámetros que nos posibilitan generar mapas a medida,  pudiendo visibilizar los mapas colectivos que más nos interesen o necesitemos en cada momento. 

Tanto para explicar como hacer la recogida y filtrado de los resultados, como para la generación de los mapas y conocer los distintos usos posibles del dispositivo de construcción y reflexión colectiva hemos dado forma una guía didáctica para transbiotika. La guía explica el contexto, funcionamiento y aplicabilidades de la herramienta para que esta pueda tener vida propia y cualquier persona o colectivo, grupo o comunidad interesada pueda hacer uso de ella, generando sus propios mapas colectivos, conclusiones, debates o reflexiones sobre cómo nos posicionamos antes los retos futuros. ¿Cómo habitamos nuestros entornos? ¿Qué relaciones definen nuestro bienestar? ¿cómo afrontamos la diversidad?

La guía está accesible en la web del proyecto y te puedes descargar tanto en euskera y castellano.

Animaos a poner en marcha reflexiones, debates sobre retos futuros y generar vuestros propios mapas colectivos. ¡Larga vida para trasbiotika.org!