Este año Zemos98 dedican su festival (y van 14) a una trilogía que nos resulta muy cercana: procomún, amor y remezcla. Por esa cercanía temática -y también por la afectiva- nos propusimos colaborar con ellas de algún modo. Y es así como estamos participando, junto con Rubén Martínez y Zemos98, en la organización de las residencias COPYLOVE en Sevilla.

Las residencias COPYLOVE son una reflexión sobre procomún y amor. Son una investigación-aprendizaje en primera persona sobre prácticas donde los afectos, las emociones y los cuidados no están presentes ni forman parte, sino que son el centro, la razón, el modo de proceder puesto que procomún y amor no se pueden separar. Queremos conocer y aprender de estás prácticas (tanto propias como ajenas). Prácticas no universales ni generalizadas, pero que en diferentes grados y de diferentes modos las comunidades llevan(mos) a la práctica de forma naturalizada y, por tanto, invisibilizada.

Mediante una convocatoria abierta se ha creado un equipo de trabajo local -de Sevilla-, formado por agentes de muy diversas naturalezas socio-culturales que nos juntaremos una semana por mes para abrir nuestro código fuente y nutrir al resto, para profundizar en la tarea de definir y articular el concepto COPYLOVE. Estas residencias empezaron el pasado mes de febrero y continuarán en marzo y abril que será la última residencia coincidiendo con el propio festival.

La primera residencia (22-25 de febrero) la destinamos a (re)conocernos como personas, como colectivos, como proyectos… A repasar algunos conceptos clave y empezar a construir un imaginario común que nos permitiera trabajar junt*s. A partir de aquí pusimos en común nuestras prácticas y creamos una ontología que explica la naturaleza del concepto.

Dedicaremos la segunda residencia (14-17 de marzo) a encarnar esta ontología generando diferentes constelaciones. A través de acciones y dinámicas conjuntas, intentaremos detectar aquellas cosas que faltan, sobran o desbordan las experiencias comunales de las que somos partícipes. Nos inspiraremos en los modos de hacer y en los protocolos de aquellas prácticas vivas que habitan nuestro entorno o que se han desplegado en otros territorios. Así iremos construyendo las diferentes constelaciones del copylove, que esperemos se crucen, solapen y fusionen, expresando aquellos afectos, valores y comunes que compartimos sin saberlo.

La tercera (coincidente con el festival 11-15 de abril) será la socialización de todo este proceso y sus resultados. Por ahora es una sorpresa puesto que los contenidos, las acciones y la puesta en común la estamos proponiendo desde las residencias y en base a las acciones que vamos realizando. Así que poco podemos avanzar aparte de que intentaremos plasmar a todas las que os acerquéis la misma naturaleza

Para comentar todo esto con más detenimiento hemos preparado una reunión informal para el miércoles 7 de marzo a las 18:00 horas en Eutokia. No es esencial que confirmes tu asistencia pero nos gustará saber que te interesa el tema aunque no puedas asistir ¿por qué no nos escribes un mail?

COPYLOVE 14 festival internacional Zemos98, tendrá lugar en Sevilla entre los días 11 y 15 de abril de 2012. Para ir conociendo la programación y otras noticias sobre el festival visita su web específica. Y en el flickr de Zemos98 hemos subido un par de álbumes con los materiales y con el proceso de las residencias.