Sí, ya estamos a medio gas. Unos días, unas de vacaciones, otros días, otras. Hace falta parar para descansar, desconectar, oxigenar la mente. Lo necesitamos más que nunca (o tanto como siempre, pero no nos habíamos dado tanta cuenta). ¡Esperamos volver con energías renovadas! Pero antes de entrar en agosto, queríamos compartir algunas cosas de las que rondan por ColaBoraBora.

E-kin, diseño con sororidad

Entre Wikitoki y Mundo Ivaginario estamos poniendo en marcha esta iniciativa: una comunidad de mujeres vinculadas al diseño y la arquitectura en el ámbito vasco-navarro. El objetivo es tejer redes de apoyo y cuidado mutuo que introduzcan la perspectiva feminista en el ejercicio de la profesión. Por ahora se están planteando dos encuentros en Bilbao en octubre y noviembre. Y para coger el pulso sobre el interés que algo como E-kin pueda suscitar, se ha abierto un pequeño formulario. Si te interesa, AQUÍ puedes encontrar más información y rellenar el formulario.

Proyecto Vitamina

Uno de nuestros proyectos favoritos en lo que va de año es este. ¡Porque nos ha vitaminizado! Es de esos momentos en los que sientes que a lo que te dedicas tiene sentido, funciona, fluye… Ha sido un proyecto que comenzó a cocinarse a finales del 2021 con una reunión de un grupo de técnicas municipales de diferentes ayuntamientos y comarcas de los territorios de Manlleu, el Valle del Ges, el Orís y la Bisaura, el Moianès, la Garrotxa y el Ripollès. Desde entonces, junto a Asier Gallastegi, Komunikatik y un montón de agentes diversos del territorio, se ha ido conformando un grupo motor y un equipo de comunicación, se hizo una inmersión en el contexto y se diseñaron unas jornadas, reforzando los momentos para conocerse y tejer relaciones. Y llegaron los días 3 y 4 de junio, con más de 60 personas encontrándose en el Castell de Montesquiu. Hubo magia y disfrute de saberse en colectivo. Trabajamos sobre un itinerario para definir pasos siguientes y creamos un decálogo para proyectos de desarrollo local integral. Desde AQUÍ puedes ver el vídeo-resumen del encuentro, descargarte el decálogo y acceder a todos los contenidos del proceso.

El zirimiri de la facilitación

También junto a Komunikatik y Asier Gallastegi llevamos tiempo en el desarrollo de Bherria, un proyecto que desde el Gobierno Vasco, trata sobre favorecer procesos de colaboración público-social. Una de sus secciones es Prestakuntza, en la que abordamos las claves para la facilitación de este tipo de procesos e invitamos a gente a compartir sus aprendizajes, experiencias o interrogantes. La última ha sido Susana Moliner de GRIGRI, que propuso una docena de claves o intuiciones para abordar este tipo de procesos vivos, contextuales y llenos de matices. Ser pesada pero maja, no dar nada por hecho, cuidar a cada persona, estar tan abiertas a lo pautado como a lo imprevisto o promover la corresponsabilidad de los resultados. AQUÍ puedes hacer zoom sobre cada una de esas pequeñas gotas que componen una facilitación empática y situada, que va calando al grupo casi sin darse cuenta.

PoetikaKKKK 

Desde KARRASKAN, en colaboración con Kutxa Kultur, se está trabajando sobre los retos del sector cultural y creativo de Gipuzkoa. Como punto de partida, el pasado 25 de mayo, desde ColaBoraBora dinamizamos PoetikaKKKK, una sesión dirigida a identificar retos, problemas, inquietudes, oportunidades, necesidades, límites… (los QUÉs), ponerlos en común e imaginar posibles maneras de afrontarlos colectivamente (los CÓMOs). Y lo hicimos jugando a crear bertsos, microrrelatos en forma de viñetas, poesías visuales y esculturas corporales. Usamos nuestras propias herramientas poéticas para pensarnos en común. Salieron ideas sencillas y básicas, poco “ambiciosas”, por eso mismo tan radicales y llenas de verdad y potencia. Grandes estrategias ocultas tras pequeñas prácticas. AQUÍ puedes encontrar el vídeo-resumen de la jornada y descargarte el informe resultante.


Y hasta aquí esta ensaladilla de propuestas.
Esperamos que te haya resultado refrescante.
Igual hasta te apetece llevarte algo en la nevera portatil para una de esas tardes de verano.
Sea como sea… ¡Nos vemos en setiembre!