Un prototipo de nevera

AlhóndigaBilbao, Sala Bastida, planta -2
22 de noviembre de 2011, de 15:30 a 18:30

La segunda parte de la jornada EN_LA_NEVERA se estructura a través de un taller de co-creación, a partir de las reflexiones e intercambios de impresiones de la mañana y desde las experiencias e inquietudes de todas las personas participantes. Tres horas en las que desarrollar colaborativamente un esquema-prototipo de ‘nevera’ en fase 0.0. 
Más que plantear una solución, se trata de señalar las posibilidades, necesidades, puntos de conflicto, que un proyecto-archivo alrededor del reciclaje de intangibles deba tener en cuenta.

Nº de participantes: 30 personas (procesos de trabajo en 6 grupos de 5 personas).
Dispositivo: 6 mesas agrupadas al centro (con 30 sillas), que tras la presentación se separan para conformar seis zonas de trabajo. Cada metodología tiene una pequeña ficha-display de trabajo. Los resultados se van colgando en tendederos para facilitar el acceso visual a la información generada.

Desarrollo del taller (3 horas):
Tareas de coordinación para el desarrollo del taller: coordinador* + ayudante + fotógraf*/documentalista + cronista.

15:30-15:50> Introducción al taller, objetivos y dinámica; y presentación de participantes (para esto último pide a cada persona: nombre, procedencia y contestar a la pregunta ¿Qué es lo último que se te queda habitualmente en la nevera?). 
Además se repasarán una serie de pautas para el trabajo en grupo y se recordarán los roles que se deben desempeñar dentro de cada grupo (coordinador*/moderador -de tiempos y debates-, cronista y portavoz).
Los contenidos que se generen en este taller tendrán una licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial – Compartir igual 3.0.

15:50-16:30> ANÁLISIS DE FACTORES: Primera fase de trabajo en grupos. Cada grupo se centra en el análisis de uno de los factores determinantes para la definición del prototipo de nevera. Partimos de tres factores: la comunidad, el tipo de recursos y el modelo de gobernanza (2 grupos trabajan cada uno de estos factores, en total 6 grupos de trabajo).

  • Sobre la comunidad: Analizar los distintos agentes que la conforman, que participan en el ámbito de las ideas. Creadoras, mediadores, productoras, consumidoras, etc.
    Se trata de generar un catálogo de agentes amplio y matizado. 

    Como ficha-display se utiliza una máscara en blanco a la que sumar atributos (formato A4).

  • Sobre el tipo de recursos: Analizar el amplio espectro de las ideas, desde la primigenia ocurrencia hasta el proyecto pormenorizado para su desarrollo o incluso el informe del ya realizado.
    Se trata de categorizar, asignar valor-utilidad y pensar en su disposición en la nevera.
    Como ficha-display se utiliza el esquema del interior de una nevera que llenar y ordenar (formato A3).


  • Sobre el modelo de gobernanza: Analizar los posibles modelos de gestión para el prototipo, que posibiliten un archivo de ideas abierto y sostenible para los distintos agentes implicados.
    Se trata de pensar sobre quién, cómo, cuánto, para qué, modelos de disponibilidad, intercambio, reciprocidad, retorno, explotación, negocio…
    Como ficha-display se utiliza la tabla de especificaciones de ‘Problemas y averías frecuentes’ en la que anotar las principales amenazas a tener en cuenta (formato A3).


16:30-17:00> Puesta en común del trabajo realizado en los distintos grupos (10 minutos para analizar cada factor).

17:00-1715> Descanso.

17:15-17:45> DESARROLLO DE PROTOTIPOS: Segunda fase de trabajo en grupos. Los grupos se centran en el desarrollo de prototipos de nevera teniendo en cuenta los distintos factores analizados anteriormente. 
6 grupos compuestos por personas que no hayan estado juntas en la primera fase (en cada grupo debe haber al menos un representante de uno de los factores). 

Como ficha-display se utiliza una tabla con los siguientes campos: nombre del prototipo, personas que participan en su diseño, breve descripción-explicación, especificaciónes sobre cada uno de los factores determinantes (comunidad, recursos, gobernanza) y dibujo-esquema del prototipo (formato A0).

17:45-18:15> Puesta en común de los prototipos diseñados en cada grupo (5 minutos para presentar cada prototipo).

18:15-18:30> Cierre del taller, ‘conclusiones’, comentarios y punto y seguido. 
Para terminar y despedir la sesión se hace una rueda de salida con la pregunta ¿Qué es lo que te llevas de ésta sesión EN_LA_NEVERA?