La del piso compartido, la de la habitación del hotel o la del txoko


Ricardo Antón, de ColaBoraBora

Dentro de la jornada EN_LA_NEVERA

En la nevera del piso compartido, varias medias docenas de huevos, cada una en su balda o una docena para todas; con la leche: tú semidesnatada, yo de soja, él no compra leche, pero de vez en cuando se toma un vaso de la que pilla; ¿Quién se ha comido el tupper de carrilleras con setas que me dio mi madre el domingo? En la de la habitación del hotel, todo parece demasiado caro y nunca hay nada de fundamento; alguien ha dejado un bote de Pringles a medio comer o ha rellenado las botellas de agua con agua del grifo; muchos hoteles ya han decidido incluir los productos de la nevera en el precio de la habitación o han instalado máquinas de vending en una zona común. En el txoko, anota lo que beba tu grupo; mantén el orden y los tiempos, piensa que esa nevera la utilizan muchos grupos a la semana, que no es tu despensa; y si vas a dejar ‘sobras’ que otros puedan reutilizar, ponlas en la balda destinada para ello y que sean cosas en buen estado… Diferentes neveras, en contextos diversos, conservando distintos tipos de alimentos, dando servicio a distintas comunidades, con modelos de gestión y convivencia variados.

Todo esto se hace más complejo, más rico, cuando damos el salto de la gestión de los bienes y recursos tangibles a los intangibles. Como en ese ejemplo de las dos manzanas VS las dos ideas; ya que estas últimas no se dividen-reparten, sino que se multiplican exponencialmente compartiéndolas. Lo que supone, enfrentamos a una supuesta inflación de ideas, que para poner en valor, hay que clasificar, diferenciar y proponer modelos de gestión y (re)utilización sostenibles.

Ricardo Antón: Des-artista, apocalíptico y adaptado, a medio camino entre Eskorbuto y Bob Esponja, anarco-comunitarista informal, seducido por la ética feminista y la permacultura, siempre a la deriva. Es co-director de AMASTÉ, una oficina de ideas especializada en articular procesos y dispositivos de mediación, que fomenten la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico,. Actualmente coordinan ColaBoraBora, en EUTOKIA, sobre procomún, código abierto, emprendizaje social y prácticas colaborativas.