El “Joyero” está abierto para tod*s HONDARTZAN#6

Hace unas semanas no trajimos joyas a HONDARTZAN sino unos cuantos abridores, algunos, simples “gadgets” con los que degustamos unas ricas nueces pero otros, y a estos nos referimos, un conjunto de habilidades que sirvió para realizar un ejercicio de inteligencia colectiva por la emergente comunidad que se está dando cita en la isla.

En HONDARTZAN #6 “abrimos” un primer proyecto, Joyas Comunes, “un espacio de co-creación de joyas en base a una comunidad local de pequeñ*s artesan*s, divers*s prosumidor*s y un stock de materiales basados en la reutilización y reciclaje”. Gotzone Tutor, su creadora, nos explicó con detalle el proyecto a través de un mapa físico sobre el que se volcaron un buen puñado de sugerencias y preguntas y que Gotzone fue dando respuesta. No fue fácil entender un proyecto tan pionero y pro-comunal dentro de un ámbito tan perverso como es el de la joyería así como identificar la “joya” como un adorno o amuleto presente a lo largo de la especie humana más que un objeto de lujo y prestigio. Ni tampoco que este proceso se haga de forma co-creada, a través del DIY, bajo registro Copyleft y con la participación de prosumidor*s, usuari*s, artesan*s etc.

Con esas dudas y reflexiones continuamos nuestro ejercicio colectivo de identificar qué es lo que caracteriza a un proyecto para que sea abierto, aporte al procomún, conocimiento libre y/o código abierto y pasamos a trabajar, esta vez en pequeños grupos, sobre unas fichas que nos ayudaron a analizar el proyecto de Joyas Comunes. Un reconocimiento, descripción y críticas a la comunidad, recursos y modelo de gobernanza que este proyecto propone así como la enumeración del tipo de retornos colectivos. Algunas observaciones compartidas fueron la necesidad de identificar las diferentes comunidades y su nexo común, la dificultad de gestionar una comunidad difusa, así como los retornos “reales”, visibles a esa comunidad. Unas aportaciones interesantes: una red de joyer*s comunes, sacar la joya de la corona o “procomunizar” la joya, valorar la marca local vs marcas internacionales, acotar la comunidad, generar talleres-estrategias off-line o simplificar las interconexiones generadas entre los agentes diversos.

Abierto el joyero cada grupo diseñó su propia joya, como la Simpli-Joya una joya lineal que simplifica las relaciones y procesos, el Barraquino Baldataller que propone un taller móvil con antena wifi, la Joya El Imán que junta piezas según necesidades y la Antijoya que propone una nueva valoración de la joya o el adorno.

Todas estas aportaciones así como la metodología de la sesión están recogidas en el siguiente informe (aquí en versión pdf):
[slideshare id=10326043&doc=hondartzan6cast-111125093724-phpapp02]

A partir del momento de esta apertura el proyecto ha pasado a una segunda fase de co-creación a la que Gotzone hace un llamamiento a cualquier persona interesada y a la que os animamos.

Deseo formar un grupo para co-creación porque me parece una manera coherente de llevar a cabo el proyecto que se basa en eso mismo. Para la primera fase (ideación y concreción) dispongo de los meses de Diciembre y Enero (hasta el día 20). A partir de Enero estaría genial que el proyecto estuviese “aterrizado” y listo para ponerse en marcha.

Este es el momento para formar un grupo motor, si te apetece y sientes que puedes participar  animate!. Sin ese grupo motor el proyecto pierde sentido,así que procedería a buscar nuevas estrategias y a reformularlo todo desde otro punto.

Gotzone Tutor

 

Si quieres participar en el proyecto de co-creación Joyas Comunes ponte en contacto con Gotzone Tutor
Mail: joyascomunes@gmail.com
Blog: http://joyasopensource.wordpress.com/
Twitter: @tugotzo

Desde aquí un agradecimiento a tod*s asistentes y en especial a Gotzone, una joya de mujer a quien le deseamos encuentre ese equipo para poner en marcha el proyecto.

Algunas imágenes del encuentro en el Flickr de ColaBoraBora