Leyenda del mapa procomún en HONDARTZAN#7

Como si de una clase de revisión de textos se tratara el pasado 20 de diciembre nos reunimos en HONDARTZAN#7 en uno de los espacios abiertos de EUTOKIA, para guiar nuestros conocimientos en la elaboración colectiva de una mapa de conceptos, dudas y comentarios en torno al  término que nos suscita tanto interés en HONDARTZAN, el procomún.

No dejó de sorprendernos la buena lectura anticipada que la mayoría de asistentes habían realizado antes del encuentro de los textos seleccionados para comenzar a desgranar  algunas teorías y análisis como los realizados por D. Bollier y S.Helfrich. Así que después de la habitual ronda de presentaciones, porque esta vez tuvimos un buen número de nuev*s piratas, nos adentramos de lleno a navegar.

Distribuidos por pequeños grupos se hizo una lectura disgregada de los textos con el objetivo de poner en común claves, conceptos, ideas, conflictos, dudas, etc. que se fueron anotando en unas tarjetas que sirvieran para el debate final con el conjunto del grupo. Aunque los textos fueron el pretexto de intentar centrar este debate en torno qué entendemos por procomún y las posibilidades que ofrece, no faltaron los comunes comentarios dispersos hacia temas generalistas, que no obstante no se desmarcaban del mapa. Y hablamos de las referencias a una economía más humana, más solidaria o la identificación de otro “valor” y no solo el monetario.

Otras aportaciones si que fueron apuntando a elementos clave del debate y la leyenda y proponiendo puntos de mira como un sistema basado en la transparencia (relaciones, acceso información, procesos) y la co-responsabilidad. Y es que esta es una de las características de HONDARTZAN, el aprender haciendo y leyendo, el equivocarse y el juntarse, el elegir una ruta por la que navegar que nos sea útil a tod*s en la que vayamos asentando esas teorías y co-creando de otra manera. Y en eso estamos, o así nos lo parece.

Todo el debate y  apreciaciones del encuentro están recogidas en el siguiente informe, que también puedes descargárterlo en Pdf en Castellano ó Euskera:
[slideshare id=11104592&doc=hndartzn7leyendayleyendoprocomn-120117053300-phpapp01]

Y aquí la presentación en Euskera en el Slideshare de ColaBoraBora.

Agradecimientos a l*s lector*s y procomuner*s.

Algunas imágenes del encuentro en el Flickr de ColaBoraBora.