HONDARTZAN#7 Leyenda y Leyendo Procomún

Después de casi un año recorriendo la isla de ColaBoraBora y enredarnos entre su vegetación, transitar sus playas comunales, construir colectivamente a base de residuos y abrir algún coco – proyecto volvemos a encontrarnos en HONDARTZAN para hacer un alto en el camino y seguir perfilando el mapa con el que navegamos.

El encuentro de HONDARTZAN#7 lo vamos a destinar a la lectura e interpretación de dos textos inspiradores que nos faciliten a descifrar, entender, debatir o liarnos más sobre este “movimiento procomún” que tanto espacio ocupa en la isla. Una manera de interpretar ese mapa intuitivo del procomún que vamos colectivamente elaborando y los elementos de su leyenda como son: recursos, comunidad, propiedad colectiva, commons, bienes comunes, producción entre iguales, etc. Un trazado experimental y bajo la metodología del “learning by reading” a la que se sumará las aportaciones, discusiones y contrastes que tengan cabida entre tod*s.

Como instrumento o brújula que nos guíe en el trazado hemos seleccionado los siguientes textos:
“El redescubirmiento del procomún” del estratega, periodista y consultor independiente David Bollier quien se ha centrado en los últimos años en la defensa del procomún como un nuevo paradigma. El texto propone este nuevo paradigma del procomún que “reconoce que la creación de valor no es una transacción económica esporádica –como mantiene la teoría del mercado– sino un proceso continuo de vida social y cultura política”.

“Commons: ámbitos o bienes comunes, procomún o lo nuestro. Las complejidades de un concepto” de Silke Helfrich, autora y compiladora del libro “Genes, bytes y emisiones: bienes comunes y ciudadanía”. Este texto manifiesta algunos de los debates a nivel internacional sobre la interpretación del término “commons” o procomún no como un problema básico de traducción sino como la posibilidad de revelar y entender ambigüedades conceptuales y visiones políticas diferentes.

HONDARTZAN#7 será el martes día 20 de diciembre en EUTOKIA, de 18:30 a 21:00. Recordad que está abierto a la participación, eso sí, necesitamos nos confirmes tu asistencia a info@colaborabora.org.