KOOPtelear_juntas

Este post es un compendio, un archivo de materiales de la Jornada ‘#KOOPtel Fundamentos básicos para la cooperación empresarial’, que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2014 en Bilbao, en el marco del programa Arbela, del Servicio de Innovación del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Un montón de nutritivas referencias.

A modo de resumen

Empezamos con un vídeo editado por Media Attack que cuenta brevemente qué fue #KOOPtel. Más adelante en este mismo post, incluimos vídeos con todas las intervenciones completas, así como las presentaciones utilizadas en cada caso.

Y una serie de dibujos que hemos hecho desde ColaBoraBora señalando algunas de tantas ideas de las que salieron ese día.

[slideshare id=43182644&doc=kooptelenimagenes-150104061254-conversion-gate01]

Contenidos publicados previamente

Contenidos publicados posteriormente

Vídeos y presentaciones de las intervenciones

Introducción a #KOOPtel
Borja Lastra, Arbela

Sobre el por qué de la apuesta de la Diputación por fomentar la cooperación entre empresas, el camino recorrido hasta llegar ahora, la intención de continuar por esa vía y el programa para la jornada.


Sobre la base relacional para un buen #KOOPtel

Ricardo Antón, ColaBoraBora

Presentar los principios sobre los que sustentar cualquier proceso cooperativo, poniendo atención en algunos aspectos claves y puntos críticos relacionados con los preliminares, los QUÉs, los QUIÉNES y los CÓMOs, las relaciones de confianza, reconocimiento y reciprocidad, el sociograma de agentes, los recursos y capitales puestos en juego o los distintos roles a desempeñar.

[slideshare id=43088757&doc=1baserelacionalkooptelcbb-141230040433-conversion-gate02]


Sobre los ingredientes y las proporciones

Javier Creus, Ideas for Change

A partir de la herramienta @pentagrowth y de distintos casos de éxito, plantear nuevos modelos de negocio basados en la combinación de conectar agentes (la web, la red social, las redes P2P, el internet de las cosas), agregar recursos (integrar inventarios, distribuir proveedores, optimizar la producción-uso de commons), empoderar usuarios (expertos, prouser, multitask), implicar a terceros (proveedores, desarrolladores, servicios derivados) y compartir conocimiento (propietario, condicionado, abierto).

[slideshare id=43088851&doc=2ingredientesproporcioneskooptelpentagrowth-141230040909-conversion-gate01]


Preguntas e intervenciones después del primer bloque de contenidos


Sobre entornos físicos para mezclarse y cooperar

Ane Abarrategi, Ttipi Studio

A partir del proceso Ko-Lan, de co-diseño de lugares de trabajo por parte de las propias personas trabajadoras, se plantea como las tipologías, características y pautas de gestión y uso de los espacios, afectan y pueden determinar la colaboración dentro de la propia empresa, como con stakeholders y en la cooperación abierta entre empresas.

[slideshare id=43088906&doc=3entornosfisicoskooptelttipikolan-141230041135-conversion-gate02]


Sobre plataformas digitales para conectar intereses y emociones

Diego Soroa, Cuantics

A partir de la plataforma Wuzzin, se plantean las posibilidades que las TIC’s aportan en los procesos cooperativos para propiciar estructuras organizativas más flexibles y participativas, promover interacciones más cualitativas, estimular la planificación estratégica y la innovación emergente desde la inteligencia colectiva.

[slideshare id=43088983&doc=4entornosdigitaleskooptelwuzzin-141230041411-conversion-gate01]


Preguntas e intervenciones después del segundo bloque de contenidos


Un cierre y una invitación

Jorge Berezo, Arbela

Un repaso de lo tratado en la jornada y una invitación a continuar, rescatando el valor de la cooperación en sí misma y apuntando que lo mejor del #KOOPtel es prepararlo y tomarlo en compañía.


¿Te ha gustado la mezcla?

Pues esta jornada sólo ha sido un punto de inicio de lo que podría ser #KOOPtel. Ahora toca ver cómo seguimos cooperando para que cada cual haga sus mezclas.

¿Será 2015 el año del cambio de paradigma? Aunque en realidad preferimos pensar que no, porque como dicen algunas, el cambio no sucederá en un momento concreto, sino que ya está sucediendo. No es un horizonte que alcanzar, sino un camino que muchas ya estamos recorriendo.

¡SÓLO HAY QUE QUERER SUMARSE A LA MARCHA!