El ‘precio justo’ del crowdfunding

La aventura de Goteo cada día nos lleva por caminos inexplorados y emocionantes. Hoy, la campaña CrouwdfundPaRato, la primera querella ciudadana contra la banca, ha colapsado la plataforma. Un aluvión de visitas – más de 11.000 en una hora nada más empezar- y trending topic con #RatoFunding. Desde la Fundación Fuentes Abiertas (nosotr*s desde ColaBoraBora formamos parte del patronato como miembros fundadores), por ahora no estamos acostumbrad*s a tanto entusiasmo popular y llevamos toda la mañana intentando canalizarlo, para que los servidores permitan fluir las ganas de la gente de financiar la querella. ‘Bienvenidos’ sean este tipo de problemas!!

Pero cuando el servicio no funciona tan bien como a tod*s nos gustaría, empiezan a surgir dudas y preguntas. Una de ellas, que ya se ha dado otras veces de forma recurrente es: ¿Pero por qué se ha elegido esta plataforma para hacer la campaña entre todas las que hay si encima son quienes cobran un % más alto de los proyectos?

Para nosotr*s la primera parte de la respuesta es la más importante. Goteo es la plataforma de crowdfunding más adecuada, porque sus fines y sus valores, lo que persigue, es ser una herramienta al servicio de poyectos que fomentan lo común, libre y abierto, para la transformación social. No se trata (sólo) de canalizar la inversión social, sino de hacerlo hacia proyectos que tengan retornos colectivos, que nos corresponsabilicen en la persecución de objetivos comunes. Además, Goteo permite que los proyectos no sólo consigan dinero, sino que canalicen distintas formas de colaboración distribuida. El caso de la querella contra Rato es un ejemplo, pero en la plataforma se pueden encontrar otros muchos, quizá menos espectaculares, pero igual de interesantes y que también esperan el compromiso de otras personas para su desarrollo. Esperamos que este pico de atención, sirva para derivar intereses hacia muchos de estos otros proyectos.

La segunda parte de la pregunta es por qué un 8% si la mayoría de las otras plataformas se queda con el 5%… La verdad es que no entendemos como el 5% puede hacer sostenibles las otras plataformas. No salen las cuentas (tampoco salen con el 8%, no nos engañemos). Por eso trabajamos continuamente para encontrar vías alternativas y complementarias de financiación, que canalicen hacia la plataforma y hacia los proyectos publicados, fondos públicos y privados que ayuden a que todo sea más sostenible.

El 8% se dedica en detalle a:

  • el mantenimiento y desarrollo técnico de por ejemplo nuevas aplicaciones y funcionalidades o la gestión de incidencias (como por ejemplo las de hoy, que podéis imaginar, a nosotr*s son a quienes menos nos gustan y estamos trabajando intensamente para que se solucionen),
  • servicios como el asesoramiento en el diseño y difusión de las campañas, en cómo pensar los proyectos en claves abiertas y los retornos colectivos, y en algo para nosotr*s fundamental, como es el acompañamiento a lo largo de todo el proceso, hasta el final de la campaña,
  • o el trabajo administrativo (cobros y pagos, formalización de contratos, consultas legales o la asistencia a usuari*s).

Además, hay que tener en cuenta que ese 8% sólo se cobra si el proyecto consigue su objetivo económico. Si no, todo el servicio no tiene coste alguno para quien publica un proyecto (asumimos los riesgos de modo compartido). Y de todas formas, conviene aclarar que Goteo está gestionado desde la Fundación Fuentes Abiertas, una entidad sin ánimo de lucro (a diferencia de otras plataformas de crowdfunding), creada para el desarrollo del procomún, el código abierto y el conocimeinto libre. Todo el dinero que se consigue se dedica únicamente a este fin.

Esperamos que estas explicaciones puedan servir para que tod*s entendamos mejor el por qué / para qué de ese 8%, pero os remitimos a las FAQs de Goteo.

Otro día con más calma, podemos dedicar más tiempo a desarrollar este suculento tema del valor y coste, del ‘precio justo’ de las cosas o de lo ‘caro’ que nos puede salir lo barato y lo gratis cuando hablamos de libertad.

Pero si os queréis entretener haciendo cuentas, decir que el umbral de sostenibilidad de Goteo en la actualidad está en 150.000 € al año aprox, incluyendo sueldos de todas las personas que sostienen día a día el proyecto, más otros trabajos a tiempo parcial y colaboraciones, la subcontratación de servicios (desarrollo de software, servidores, diseño, servicios administrativos, etc) y gastos corrientes (oficina, teléfono, viajes, etc.). Un dinero que por ahora proviene principalmente de nuestra propia inversión de tiempo y recursos económicos (la mayoría de apoyos institucionales que estamos consiguiendo – cuyos logos figuran en la web-, se concentran principalmente en presupuestos de 2011 para la puesta en marcha de Goteo o ahora en 2012 para el desarrollo del sistema de nodos locales, de los que GoteoEuskadi será el primero).

Para llegar a este umbral de sostenibilidad, aplicando una regla de tres con ese 8%, hace falta que al año, desde los proyectos exitosos se recuaden 1.875.000 €. Casi nada ¿no? Muchos proyectos (la mayoría mucho más pequeños y más minoritarios que el que nos ocupa), muchas ganas, mucha ilusión, muchas personas aportando.

GRACIAS A TOD*S
Y PERDÓN POR LAS MOLESTIAS