Hoy empieza nuestra sexta semana de cuarentena. Lo que al principio parecía una película distópica, luego se ha ido convirtiendo en una serie con más capítulos de los deseados y parece que igual habrá hasta más de una temporada. Por ahora ya se están preparando secuelas con títulos como “El día después” o “La nueva normalidad”. 

Ya no son ficciones de las que ser espectadoras, sino realidades en las que debemos ver si colectivamente somos capaces de escribir nuestros propios guiones o simplemente vamos a ser una multitudinaria masa de extras. Nosotras, como siempre, intentamos hacer nuestra pequeña aportación para tratar de que sea más lo primero que lo segundo. Os compartimos algunas píldoras para alimentar esa posibilidad.

Desde su inicio estamos involucradas en Frena La Curva, un proyecto que nació siendo un foro de iniciativas, evolucionó a un mapa geolocalizado para el apoyo mutuo y ya se ha extendido por más de quince países. Justo hoy se ponen en marcha dos iniciativas pensando ya más en el día después y que van a estar en marcha hasta el 2 de mayo. Por un lado DESAFÍOS COMUNES que busca apoyar a 10 proyectos que aborden retos socialmente transformadores que poder escalar y transferir; y por otro, el colaboratorio ¿Y SI NOS ENREDAMOS?, desde donde queremos pensar juntas sobre cómo articular el ecosistema estatal de innovación ciudadana. 

Además nos sumamos como colaboradoras de Ciudades Comunes, un encuentro online los días 23 y 24 de abril desde Argentina, para repensar la co-construcción de la ciudad y proyectar escenarios futuros para lo público y lo común a partir de la actual crisis sanitaria global. Todo se organiza en torno a seis ejes sobre los que conversar: Ciudad inclusiva, Gobierno abierto, Desarrollo regenerativo, Laboratorios cívicos, Hábitat y justicia social y Posdomesticidades.

También compartimos un poco de lectura. En Bherria nuestro principal eje de trabajo es el favorecer nuevas formas de colaboración público-social. En esta pandemia se están dando muchas claves en este sentido y en este texto reflexionamos y nos interrogamos sobre algunas de ellas (conectar agentes diversos en iniciativas mutantes, atender lo emergente, potenciar lo distribuido, apostar por lo común, libre y abierto) y ponemos algunos ejemplos de cosas concretas que están sucediendo.

Y terminamos con algo que celebrar. Llevamos un montón de días sin ir a Wikitoki, y en medio de todo eso hoy es el cumpleaños de nuestra host, esa que tanto nos cuida, que está pendiente de todo. No vamos a poder abrazarla y darle un tirón de orejas presencial, pero a modo de pequeño homenaje, compartimos “Un relato colectivo”, algo en lo que ella ha estado muy implicada, que es el resultado de la residencia experimental de Laura Latorre y Guillermo Vera, donde se escribe de una manera cercana, cotidiana, vivencial, una pequeña historia sobre de qué va eso de Wikitoki. ZORIONAK ISA!

Aún nos queda un buen rato para seguir en casa.
Aprovechemos para pensar que querremos cambiar cuando salgamos.

Abrazos confinados.
¡NOS VEMOS EN LAS CALLES!