¡¡¡Madre mía!!!
Sí, 20 años… ¡Se dice pronto! Primero como AMASTÉ y luego como ColaBoraBora. De la S.L. a la Cooperativa de Iniciativa Social. Al inicio, como una evolución de una parte de AMASTÉ Espacio de Arte y como uno de los Proyectos Asociados de Arteleku, ahora desde un Wikitoki intentando practicar la wikikrazia. Siendo también parte activa de EIDE, Goratuz, KARRASKAN, REAS Euskadi o Sarean. 20 años en medio de todo y en el centro de nada. Pero entre los entres… ¡Entre un montón de cosas!
Entre 2001 y 2021. Entre las Torres Gemelas y la postpandemia. ¿Acaso alguna vez existió eso que llaman “normalidad”? Casi siempre sin conseguir que se entienda a qué nos dedicamos… Nosotres mismes, más que entenderlo, lo vamos practicando… Una vez, cuando editábamos la revista ESETÉ, la Guardia Civil nos paró en un control y llevábamos un montón de cajas de revistas en el maletero: – ¿Qué llevan ahí? – Una revista de tendencias. – ¿Pero de tendencias buenas o malas? O en el escaparate de la antigua oficina escuchábamos como un amigo le decía a otro: “Mira, estos son una ONG de diseño”. Esas definiciones extrañas probablemente son las que mejor hablan de lo que quizá seamos… ¿Y es que acaso este mundo lleno de complejidades es sencillo de entender?
Entre el eskorbutin “Somos AMASTÉ y hagamos lo que hagamos tenemos razón” y el ser conscientes de que lo que más tenemos para compartir son dudas, fragilidades, procesos e incertidumbre. Del sobre todo proponer, al principalmente atender, acompañar y cuidar. Entre el darlo todo con entusiasmo por los proyectos, al tratar de poner la vida en el centro desde la sosteVIDAbilidad. La mayoría de las veces, aún sobrecargándonos y atropellándonos por el deseo. Demasiadas veces medio en coma. Buscando nuevas formas de institucionalidad, entre lo público, lo privado y lo común, las instituciones monstruo, las extituciones o la colaboración público-social. Primero desde la comunicación entendida como activar conversaciones, luego desde la educación expandida, el transmedia y la cultura comunitaria, ahora más desde la innovación ciudadana y la economía solidaria. Desde el diseño TRANS. Intentando remezclarlo todo.
Entre el Emancipator Bubble y KIMERAvsKIMERA, entre ATASKOA y Bherria, pasando por tantas aventuras como DINAMIK[TT]AK, 100%TerritorioMóvil, Basugeografía de tu barrio, TheCoffeBreak, TOD@S A LAS HUERTAS!, Jokoan, ESTO LO HE HECHO YO!, Kit Krak, Goteo, HONDARTZAN, Translab Amarika, #KOOPtel, Invisibles y Alterotopías con Urbanbat, HARROBItik HARROBIra, Juntas Emprendemos, #1CeS1FINDE, KULTURSISTEMA, What if…?, #LBX2030, Frena La Curva, Colaboratorio de Innovación Ciudadana o TRANSBIOTIKA.
Trabajando desde la colaboración y el intentar contribuir a coproducir procomunes (incluso cuando no sabíamos ni que existía esa palabra). Tratando de redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs. Como cobayas deshomologadas que van aprendiendo desde la investigación-acción-participante. Desde las tecnologías blandas y con mucho copylove. Buscando como cocinar juntes las formas de organizarse y relacionarse. En un camino profesional y vital compartido con TANTES Y AMIGUES, COMPAÑERES, COMPLICES… Sois muchísimes y eso es emocionante y gratificante. La recompensa que siempre queda.
También hay que decir que cumplimos años sintiéndonos ahora en una pequeña burbuja de ganas renovadas, con proyectos que -nunca exentos de complejidad y una precariedad de la que no conseguimos desembarazarnos-, dibujan sugerentes horizontes de posibilidades y futuros en transición; pero siendo bien conscientes de que algunos agentes con los que tenemos relación, están atravesando importantes crisis o se ven amenazades: por políticas reaccionarias y neoliberales; por las derivas resultadistas y mercantilizadoras de todo tipo de actividad; o por los propios límites de la acción comunitaria y las capacidades de auto-organización, donde aún nos queda tanto por aprender.
Con todo esto, hoy cumplimos 20 años habiendo aprendido que
SOMOS VULNERABLES
SOMOS COMPOST
ZORIONAK!!!
ESKERRIK ASKO!!!