Viralizando constelaciones

¿Qué? ¿Cómo van los primeros días de cuarentena?
Nosotras estamos entre el teletrabajo, el mediactivismo, la memética, los cuidados caseros y el ser conscientes de que los efectos colaterales que tiene todo esto, sobre todo, como siempre, a quienes más afectan es a las más vulnerables.

Esperamos que este tiempo de confinamiento nos sirva al menos para pensar un poco más sobre cómo hemos llegado hasta aquí. ¿Queremos que todo termine cuanto antes para volver a la rutina o estaría bien tratar de cambiar aspectos relacionados con nuestro modelo productivo globalizado, nuestra dependencia del papel higiénico e internet, o nuestra falta de matices entre el no es para tanto y el estado de excepción?

Para alimentar la reflexión y teniendo en cuenta que parece que estas semanas vamos a tener tiempo para dedicarlos a degustar contenidos digitales, os proponemos explorar un proyecto que no encontraréis en las parrillas de programación de las grandes operadoras de contenidos de entretenimiento. Se trata de Constelación de los Comunes (CC), un proyectazo de esos de los que es un lujo formar parte, coordinado por Palmar Álvarez-Blanco, que coge forma de archivo de comunidades de prácticas de orientación y aspiración anticapitalista y autogestionadas. En su primera edición reúne un conjunto de 45 conversaciones documentadas en formato audiovisual y textual. Un relato coral que señala posibles caminos no exentos de contradicciones y obstáculos. Una invitación a sumergirse, constelar, curiosear, derivar, tomarse el tiempo para conocer iniciativas relacionadas con derechos, artivismo, género, ecología, trabajo, vivienda, economías sociales, capacitación mediática, educación expandida, cuidados, migración, procesos políticos…

– Aquí puedes acceder directamente a todos los agentes entrevistados.
– Aquí te puedes descargar en pdf “En ruta con el común Archivo y memoria de una posible constelación”.
– Y para abrir boca dejamos la videoentrevista a ColaBoraBora.

¡Seguimos en casa!
Nos vemos por las ventanas.