Se buscan 8 proyectos residentes para PopUpCommerce

PUC_GIF_prueba23_negro

¿Tienes una idea que crees puede aportar algo diferente a la vida comercial de Donosti? ¿Ya tienes un comercio pero quieres dar un giro introduciendo un nuevo producto o servicio?

Buscamos 8 personas con iniciativa y predisposición a explorar otras maneras de idear, crear y desarrollar su ideas relacionadas con el mundo del comercio, a través de unas residencias en las que se combina formación, co-creación y prototipado.

Hace unos días abrimos la convocatoria de residencias para POP UP COMMERCE by FSS, un programa que combina formación, co-creación, acompañamiento y prototipado con el objetivo de fomentar la creación, innovación y el fortalecimiento del comercio local minorista de Donostia . Se trata de una iniciativa experimental en su concepto y desarrollo que promueve Fomento de San Sebastián y que dinamizamos conjuntamente desde Ttipi Estudio y ColaBoraBora.

> Convocatoria de proyectos residentes abierta hasta el 21 de Julio
> Bases completas AQUÍ
> Inscripción Online AQUÍ
> Web del proyecto AQUÍ
> #popupcommerce

¿de QUÉ va esto de POP UP COMMERCE?

De un programa basado en el formato de Residencias, combinando formación, co-creación, acompañamiento y experimentación. Una oportunidad, dentro del actual contexto de cambio, para repensar nuestros modelos de relaciones, producción y consumo, poniendo el acento en el “CÓMO” frente al “QUÉ”.

Durante las residencias POP UP COMMERCE ocho personas emprendedoras y/o promotoras, residirán en Puntudenda para desarrollar, prototipar y testear nuevas ideas de negocio enfocadas al comercio. POP UP COMMERCE ofrece a las personas participantes unas condiciones y un marco favorables para el testeo de ideas de negocio a través de un prototipo en un espacio de venta Pop Up, posibilitando una relación directa y de co-creación con el consumidor potencial. Con esto se busca posibilitar una fase previa a “abrir una tienda” o poner en el mercado un nuevo producto o servicio innovador. Además, facilita una caja de herramientas y recursos de diseño de servicios, marketing y comunicación.

¿qué TIPO de PROYECTOS se buscan?

Las Residencias POP UP COMMERCE están dirigidas a personas emprendedoras y/o establecimientos comerciales de la ciudad de Donostia con ideas de negocio enfocadas al comercio innovador. No está dirigido a un tipo de proyecto concreto; al contrario, se buscan ideas de comercio diferentes, de distintos sectores y en distintas fase de desarrollo. Peronas promotoras con ganas de impulsar tu proyecto, experimentar y hacerlo junto con otras. Se buscan:

  • Proyectos que impulsen la innovación en el comercio, entendida desde la creación de valor añadido alrededor de los productos y servicios ofrecidos, dando importancia al “CÓMO” lo hacemos y poniendo a la persona usuaria en el centro.
  • Proyectos que respondan a las necesidades y deseos de un entorno cambiante a través de la flexibilización, diversificación e hibridación de la oferta de productos y servicios, la adaptación al contexto y las tendencias ciudadanas, así como desarrollando nuevas relaciones comerciante – consumidor para repensar el comercio como algo más que un espacio de compra y venta.
  • Proyectos que recojan el uso de herramientas creativas y que puedan ser desarrollados en un entorno favorable, para que sean las propias personas emprendedoras y comerciantes quienes ideen, testeen e implanten las soluciones más adecuadas para sus futuros negocios.
  • Proyectos que promuevan el uso de las nuevas tecnologías en el comercio, aprovechando su potencialidad para la creación de red y comunidad y las posibilidades que abre relacionarse de una manera más abierta y directa.

¿cómo es el MÉTODO de TRABAJO de las residencias?

En el tiempo dedicado a las Residencias, las personas participantes trabajarán en la definición y co-creación de su idea de negocio de manera tanto individual como grupal, siguiendo los contenidos y acciones propuestas por el equipo de acompañamiento. A lo largo de los dos meses se combinarán tres tipos de actividades:

  • Jornadas Open Commerce y Píldoras de Conocimiento con contenidos como: Comercios innovadores(casos de referencia locales e internacionales); Concepto y tendencias PopUp; Servicios centrados en el usuario; Comunidades y cultura de la colaboración; Innovación en el barrio; Comunicación física y digital; Creación de valor y marca; Prototipar una tienda.
  • Creación y prototipado permitiendo testear en el contexto local (investigaciones de campo) y digital distintas ideas, innovaciones y prácticas. Además, al final del programa se generará un prototipo de la idea de comercio desarrollada a lo largo de la residencia, que servirá a modo de prueba y ensayo.
  • Acompañamiento tutorizado: asistencia y asesoramiento individualizado en el desarrollo de la idea y la creación del prototipo de cada proyecto con el apoyo de una persona en el espacio PuntuDenda.

puc_graphic

¿en qué FECHAS y LUGAR se realizan?

Duración: del 31 de Agosto al 30 de Octubre ambos inclusive
Horario: En grupos de 4 personas que trabajarán de forma paralela en horarios intensivos de mañana o tarde.
– Grupo de mañana: de 10.30 a 13.30
– Grupo de tarde: de 17.00 a 20.00
Lugar: PuntuDenda situada en Plaza de Gipuzkoa, 7
Dotación económica: 400 euros (para la creación de prototipo)

Oye,…. ¿y QUÉ tiene que ver con el POP UP?

El programa POP UP COMMERCE se basa en el concepto de las tiendas PopUp. Una Pop Up Shop es un espacio comercial temporal y efímero, que se caracteriza por simplificar las formas de venta y conseguir generar una experiencia comercial diferente, cercana y relevante. Las Pop Up permiten crear un ambiente único y descubrir nuevos mercados con un coste mínimo y un riesgo de lanzamiento menor, utilizando espacios en desuso o inusuales para tal fin. Se caracterizan por ser espacios comerciales experimentales, creativos e híbridos (que mezclan usos, actividades, etc.). Podríamos decir que en gran medida las Pop Up son más que espacios de compra-venta: son espacios urbanos y culturales en constante cambio.

Si estás pensando en presentar tu solicitud a POP UP COMMERCE no lo dejes para el último día, INSCRÍBETE cuanto antes. Si conoces a otr*s que les pueda interesar envíales la información o difunde a través de tus redes utilizando la etiqueta #popupcommerce. Si tienes cualquier otra necesidad, dudas o comentarios escríbenos a info@colaborabora.org.