Piscinas públicas, círculos y cuadrados e innovación cívica

Cumpleaños en la piscina

Hoy empezamos el CBBerriak celebrando. El cumpleaños de Zemos98. Nada menos que 20 años, ahí, en primera linea de la producción de cultura crítica. Nuestros caminos se cruzaron hace tiempo. Hemos compartido grandes aventuras, buenos momentos y también algunas cuitas. Nos queremos, nos (h)amamos. Por eso nos encanta poder ser partícipes de su celebración. A modo de regalo nos pidieron participar en un juego. Tiraban un dado y caíamos en una casilla del COMMONSPOLY. Nos tocó “piscina”, en régimen de gestión “pública”. De ahí surgió #PISCINOPOLY, un chapuzón de futuro especulativo, un hilo entre la piscitopía y la dispiscitopía.

Bherria ¿Bherria? “Bherria” ¡BHERRIA!

Ya os hemos ido contando que en los últimos meses hemos estado embarcadas en una aventura que se ha llamado Bherria. Su primera edición ya ha terminado. Tenemos la sensación de que ha funcionado, de que algo ha hecho click. Todas las personas que hemos estado implicas en el proceso nos hemos comprometido a escribir un post desde una visión personal y subjetiva. AQUÍ va la nuestra, que entre otras cosas trata sobre el pasar de la cuadratura del círculo a la circulatura del cuadrado y sobre la necesidad de tomarnos el tiempo. Todo ello con el lujo de la banda sonora de Mursego.

Innovación cívica en Europa

Y terminamos compartiendo una convocatoria a la que nos hemos presentado junto a las amigas de Eutropian. Se trata de Advocate Europe y es un llamamiento a ideas impulsadas por actores de la sociedad civil, relacionadas con campos como la educación cívica, las artes y la cultura o la innovación social. Nuestra idea tiene que ver con desarrollar una metodología para apoyar y escalar proyectos de economía social muy vinculados a iniciativas ciudadanas. Más que por nuestro proyecto (aún está en una fase muy embrionaria), lo compartimos con vosotras porque es un muy buen repositorio de ideas, que sirve para ver qué se anda proponiendo en Europa en materia de innovación cívica. Y si nuestra propuesta va pasando filtros, pues ya os iremos contando.

Esperamos que por lo menos uno de los tres links os resulte sugerente como para bucear un rato.

¡SEGUIMOS!