Hoy toca compartir retornos

Una de las cosas que más nos gusta en ColaBoraBora es compartir retornos, Para nosotras no solo no suponen un dolor de cabeza, sino que son parte fundamental de nuestra forma de trabajar, relacionada con lo libre y abierto y con la ética hacker. Una muy buena manera de intercambiar saberes y experiencias; de hacer una devolución a quienes han participado en los procesos; de que otras puedan dar continuidad o reutilizar lo ya realizado.

Un emprendimiento que ponga la vida en el centro

Mucho se habla de emprendimiento, pero poco o nada estamos oyendo de cómo están siendo vividas y gestionadas las vidas de las personas que de forma consciente e inconsciente se aventuran a emprender. Teniendo esto en cuenta, cuando trabajamos en torno a esto de emprender, desde ColaBoraBora tratamos de poner en la balanza la Sostenibilidad del entorno, la Vida de la persona emprendedora y la Viabilidad del proyecto. Y por eso, para poner atención en estas cuestiones el pasado 2 de marzo diseñamos las Jornadas sobre Emprendimiento y SosteVidabilidad, organizadas por DEMA y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Ahora compartimos AQUÍ UN INFORME con algunos datos y reflexiones que tienen que ver con: entender el emprender como un derecho social; favorecer el emprendimiento colectivo; visibilizar otros modelos de éxito, desestigmatizar el fracaso y despenalizar el riesgo; femenistizar el emprender; o incluir los (auto)cuidados en el canvas.

Notas del viaje sobre prácticas no patriarcales

Hace unas semanas os contábamos que ibamos a participar en el encuentro Viajando por lo invisible, impulsado desde Mugarik Gabe, para seguir avanzando en procesos de cambio organizacional pro equidad de género. Ahora queremos compartir AQUÍ algunas conclusiones sobre cómo dar el paso, de bailar al son de las organizaciones a bailar en nuestras organizaciones. Organizaciones fundamentadas en 5 C’s: Coherencia, Crecimiento, Consciencia, Contribución y Cuidado; que se guían con 3 indicadores para asegurar que el grupo está sano; alegría, discusión e indagación; y la idea clara de que “Las cosas no están para hacerlas, sino para irlas haciendo”.

Imagen cortesía del repositorio de imágenes y animaciones deportivas robdebel.nel