Pensando colectivamente sobre los estándares del Gobierno Abierto

Por @Ricardo_AMASTE

Cada vez es más común el uso del término Gobierno Abierto, pero realmente no hay un consenso sobre a qué nos referimos con este tipo de gobierno, qué implica para quienes gobiernan y para quienes son gobernad*s, Y este saber de qué estamos hablando es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que se persigue un cambio de modelo de mayor compromiso, responsabilidad y reciprocidad entre ambas partes. Que lo que habitualmente ha sido (es) vertical-piramidal, de arriba abajo, pueda ser más horizontal. Algo de lo que muchas veces hablamos aquí en ColaBoraBora.

Así, con el objetivo de aclarar la terminología como manera de aclarar el modelo, se ha puesto en marcha una iniciativa para definir colectiva y colaborativamente los estándares, los elementos clave, los tres pilares que tradicionalmente definen el Gobierno Abierto: transparencia, participación y accountability (rendición de cuentas). Una iniciativa impulsada por diversos agentes de la sociedad civil en el marco del Open Government Partnership (OGP), de la que puedes tener más información en esta web, que además va a servir de espacio para comentar y participar en el desarrollo de estos estándares. Y una vez que estén definidos los estándares, se utilizarán como indicadores para evaluar los planes de acción de Gobierno Abierto, tanto de los estados que participan en el OGP, así como otros planes e iniciativas.

Una manera sencilla de participar en este proceso es contestar dos preguntas. Yo me animo:

1. ¿Qué significado tiene para ti el concepto de Gobierno Abierto? Un Gobierno Abierto para mi es un gobierno que está dispuesto a ser atravesado, habitado, que es acogedor, inclusivo. Un gobierno que escucha, que conversa, que comparte derechos y responsabilidades de forma distribuida, que tiene claro que está al servicio de las personas y no de otros intereses. Un gobierno que quiere-necesita hacer partícipe a la ciudadanía. Un gobierno que se desempodera para empoderar, que pone en valor la inteligencia colectiva. Un gobierno que no se parapeta en las normas sino que afronta la complejidad, que se adecua, se adapta a la cambiante realidad. Un gobierno que reflexiona sobre como queremos ser gobernados (cómo queremos gobernarnos) y que si tiene que apostar, lo hace antes por lo instituyente que por lo instituido.

2. ¿Qué tres ideas, propuestas o componentes debieran estar presentes en una declaración sobre estándares mínimos que sustenten el Gobierno Abierto en el mundo? Tres bloques de intereses que creo son importantes para que esto del Gobierno abierto tenga sentdio:

  • Lo primero, recuperar lo político más allá de la política de partido. Que nos apetezca volver a ejercer la ciudadanía de manera corresponsable. Que sintamos lo público y los asuntos de gobierno como algo de lo que debemos y podemos ser partícipes más allá de nuestra participación en las urnas. Que se haga efectiva la posibilidad de una Democracia Inclusiva.
  • La participación es la gran palanca del Gobierno Abierto. Debemos establecer los cauces, las herramientas y los procesos. Hay que hacer explícitos los objetivos, los compromisos, los marcos de responsabilidad y los plazos del proceso de participación. Y es necesaria la participación de todos los grupos de interés, de las partes afectadas por cada proceso, promoviendo la accesibilidad inclusiva y la diversidad.
  • Para participar debemos desarrollar un criterio, una opinión formada que nos permita ser ciudadan*s críticos y constructivos. Esto tiene que ver con la experiencia propia, pero también con la puesta en valor de un conocimiento más ¿objetivo?, facilitado por cuestiones como la información y la transparencia, con el open data de manera cuantitativa pero sobre todo cualitativa o con la comunicación activa del plan de gobierno.

Con todas las aportaciones recibidas se elaborará un primer borrador que se presentará a mediados de septiembre en Helsinki durante el OKFN Festival. Así que, si quieres enviar tus respuestas, pedir más información o colaborar de alguna forma, envía un mail a ideas@opengovstandards.org