GOTEO

Una red social para la microfinanciación distribuid*, iniciativa de Platoniq. Una plataforma digital para constituir una red de producción, financiación y distribución de recursos para el desarrollo de proyectos sociales, culturales, educativos, tecnológicos… que contribuyan al fortalecimiento del dominio público.

Goteo se sitúa en el marco de las redes P2P y de nuevas formas de economía alternativa, coincidiendo en el tiempo con el éxito de sistemas de comercio de intercambio locales o el uso de las monedas complementarias.

La diferencia de Goteo respecto a otras plataformas de microfinanciación que están proliferando es que:

  • Se pone el acento en la misión pública, en proyectos que favorezcan el empoderamiento colectivo y el bien público.
  • Se producen retornos al procomún más allá del proyecto en si mismo y de las contraprestaciones individuales (apertura del código fuente, formación, etc.).
  • Se genera un sistema distribuido con comunidades locales y/o temáticas (lo que aporta proximidad y especificidad).
  • Se pueden hacer aportaciones no únicamente económicas (servicios y otros recursos).
  • Se pueden financiar proyectos con un presupuesto de cierta envergadura, involucrando tanto a personas como instituciones, públicas o privadas.

Una manera de buscar alternativas y formas complementarias a la financiación derivada de la administración pública o de la empresa privada, un modelo basado en la transparencia, reactivando el papel activo y co-responsable de la sociedad civil, en el desarrollo autónomo de iniciativas que contribuyan al desarrollo social comunitario.

Web del proyecto: http://www.goteo.org/

*La microfinanciación, financiación distribuida, colectiva o multitudinaria (del inglés crowdfunding, inspirada en la práctica del crowdsourcing), se refiere a la cooperación colectiva de personas, por lo general a través de Internet, que reúnen su dinero para un fin común o apoyar los esfuerzos iniciados por otra persona, grupo u organización concreta. La microfinanciación colectiva se enfoca a una gran variedad de propósitos: desde la paliación de los efectos de un desastre natural, el afianzamiento del periodismo ciudadano comprometido con una causa de actualidad, la ayuda a artistas buscando el soporte de sus fans, hasta la financiación de campañas políticas.