GoteoEuskadi, el primero de una red de nodos locales

euskeraz

Goteo es una red social nacida en noviembre de 2011, para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas con ADN abierto, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Una plataforma para la inversión de ‘Capital Riego’ (gota a gota), en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

Goteo se plantea crecer como una comunidad de comunidades, articuladas en torno a una plataforma digital en internet. Una red distribuida de nodos locales, autónomos pero interdependientes entre sí. Cada nodo está coordinado por un agente local de confianza, de referencia, legitimado en su ámbito de actuación, conocedor del contexto cercano.

El objetivo de los nodos es servir para localizar y analogizar lo digital, aportando proximidad y especificidad, multiplicando así el efecto de Goteo, tanto a la hora de articular una comunidad local alrededor de lo abierto, acercarse a agentes del contexto susceptibles de incluir iniciativas en la plataforma, como de movilizar recursos para el desarrollo de las mismas.

El primer ejemplo de estos nodos es GoteoEuskadi, que comenzará a funcionar en septiembre. La puesta en marcha de GoteoEuskadi supone implementar una importante herramienta para contribuir al desarrollo de una incipiente comunidad de agentes en Euskadi, que están apostando por desarrollar iniciativas abiertas en ámbitos muy diversos, contribuyendo a un cambio de paradigma en los modos de producción y distribución bajo lógicas P2P, potenciando un modelo de desarrollo comunitario cooperativo, sostenible y co-responsable.

Además, el desarrollo de este primer nodo local está sirviendo como proceso de I+D+i, tanto del diseño y la programación de software libre que dará soporte al resto de nodos, como de las necesidades y protocolos relacionales para el funcionamiento de cada nodo y la coordinación con el resto que compondrán la red.

¿Quién impulsa GoteoEuskadi?

GoteoEuskadi, surge gracias a la colaboración entre la Fundación Fuentes Abiertas, impulsora de Goteo; ColaBoraBora, como agente local implicado en el desarrollo de lo común, libre y abierto; y con el soporte de Irekia, el área de gobierno abierto del Gobierno Vasco.

  • Goteo es una iniciativa impulsada por la Fundación Fuentes Abiertas, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es la promoción de la experimentación aplicada en torno al procomún, el código abierto y el conocimiento libre, en distintos ámbitos sociales, culturales y económicos. Una de las principales funciones de la Fundación Fuentes Abiertas es el mantenimiento de Goteo: asegurando el mantenimiento de los principios de apertura, neutralidad, transparencia e independencia; ocupándose de la gestión de la bolsa de ‘Capital Riego’ y la captación y movilización de recursos y convocatorias;, y trabajando en el desarrollo de sus funcionalidades y potencialidades.
  • ColaBoraBora es una iniciativa con forma de isla imaginaria, entre la realidad imperante y el deseo proyectado, en torno a cuatro puntos cardinales: el procomún, el código abierto, las prácticas colaborativas y el emprendizaje social. Un laboratorio ciudadano de reflexión en acción, en el que tienen lugar distintos tipos de mediaciones para el desarrollo de nuevas formas de organización, producción y relaciones P2P. Es el agente local responsable del mantenimiento y el desarrollo de GoteoEuskadi, de acercarlo a los agentes del territorio, promover la idea de comunidad alrededor del ADN abierto, acompañar y difundir proyectos, generar actividades de divulgación, movilizar recursos que nutran la bolsa de ‘Capital Riego’ y sirvan para organizar convocatorias específicas, etc.
  • Irekia es el área de gobierno abierto del Gobierno Vasco, basada en tres pilares: transparencia, participación y colaboración. Una vía de comunicación bidireccional directa, entre la ciudadanía y la Administración. Una apuesta por un cambio cultural y de hábitos en la relaciones entre la sociedad civil y las instituciones, en el desarrollo co-responsable de las políticas públicas. Irekia comparte valores y objetivos con Goteo y por eso, se compromete con GoteoEuskadi, tanto en el I+D+i del software libre de este primer nodo local (que después dará soporte al resto de nodos), como en su puesta en marcha y mantenimiento en 2012.

Pero GoteoEuskadi es una iniciativa abierta. Por eso buscamos más agentes que quieran comprometerse en su desarrollo: hacer convocatorias alrededor de sus propios intereses y competencias, facilitar el llegar a agentes lo más diversos posibles, ayudar a movilizar recursos y colaboraciones, acompañar proyectos y darles difusión, etc.

Más información y contacto

Ricardo Antón | aupa@goteo.org | 659 964 873
Rosa Fernández | aupa@goteo.org | 647 450 171

twitter | @goteofunding
Descarga materiales prensa
Preguntas frecuentes
http://www.goteo.org