La comunidad Hondartzan confía en la apertura

¿Es ColaBoraBora realmente una isla del procomún? ¿Cuál es su modelo de gobernanza? Tratando de poner en cuestión la propia isla, lo que somos, como nos organizamos, el funcionamiento del ecosistema… difundimos la  convocatoria para juntarnos en HONDARTZAN#10.

Las cartas estaban puestas sobre la mesa central de la isla en la que nos reunimos un buen número de habituales atraídos por la hazaña a desenredar. Una primera ronda de respuestas en tiempo real a la pregunta de qué te sugiere abrir la isla abrió la sesión. Había un unísono y una confianza en que realmente era necesario, natural a la vez que incierto el plantear el cambio hacia la abertura. Después, un trabajo en grupos sobre cómo abordar las seis áreas identificadas para la vida en la isla (agentes, toma de decisiones, proyectos/tácticas, lazos afectivos, gestión de capitales e intendencia). Al día siguiente compartíamos una impresión, y es que “ColaBoraBora no se abre en media hora”.

Abierta la veda continuamos con el trabajo en los martes de laboratorio de HONDARTZAN.  Abrimos expectantes los mensajes de la botella e intentamos y de forma colectiva identificamos algunas pautas para la abertura como la necesidad de concretar la identidad de la isla, saber si el procomún es la base de la unidad, abordar las distancias entre tiempos e implicaciones de las personas de la comunidad y plantear otros espacios más lúdico-festivos para seducir los lazos afectivos. Al martes siguiente realizamos el informe que habitualmente recoje lo creado en la sesión pero esta vez con la colaboración de varias “Hondartzeras” que aportaron sus ilustraciones. Continuando con la ruta que los mensajes señalaban también elaboramos un boceto-dossier sobre qué es ColaBoraBora y HONDARTZAN que nos servirá de partitura para el siguiente encuentro, HONDARTZAN#11.

Toda esta composición de ideas, deseos, pautas, mensajes la puedes ver aquí en el informe co-creado del que hablamos (descargable también en pdf – castellano– o –euskera-). Para visualizarlo en Euskera accede al Slideshare de ColaBoraBora.
[slideshare id=13074327&doc=hondartzan10dimedequepresumesii-120525072234-phpapp01]

Y si quieres ojear algunas imágenes del encuentro paséate por el Flickr de ColaBoraBora