Una herramienta para conectarlas – HONDARTZAN#5

El pasado 18 de octubre inaugurábamos la temporada de HONDARTZAN con ilusión y un “atolón” de noticias que compartir con la comunidad. Fue un reencuentro para much*s pero también hubo nuev*s viajer*s y naufrag*s que, al oír el alboroto, se acercaron curios*s  para conocer qué está pasando por la isla de ColaBorabora.

Comenzamos haciendo repaso de los orígenes y motivaciones de HONDARTZAN y su relación con el resto de proyectos de ColaBoraBora, así como de los planes de futuro que se proyectaron colectivamente en el encuentro anterior, HONDARTZAN#4.

Unos planes que marcaban, entre otros, la necesidad de (Re)CONOCERNOS complementando los encuentros presenciales con una herramienta on-line que facilite la conexión de la comunidad.  Primero comentamos algunas herramientas que nos parecían interesantes tanto por las posibilidades que plantean como porque son un ejemplo de proyectos libres, abiertos y colectivos: Kune, Gnoss, Lorea, Buddypress

Seguidamente nos remangamos para adentrarnos en el trabajo en grupos y reflexionar sobre dos cuestiones :  qué utilidades le pedimos a la herramienta y qué queremos conocer del resto de agentes de la comunidad.

A través de una metodología a modo de equalizador se fue configurando la respuesta colectiva. Motivación y disposición a colaborar frente a la experiencia y los límites de colaboración fueron las aspectos prioritarias de conocer de l*s otr*s, así como capacidades, compromiso y red personal. Las exigencias a la herramienta: intuitiva, ágil, open source y con acceso a través de una clave.

Todas estas conclusiones y propuestas están detalladamente recogidas en el informe “Conexionando islas”:
[slideshare id=10029038&doc=hondartzan5-111104130209-phpapp02]

Queremos agradecer a Diego Rodríguez y a Webdev Bilbao su colaboración y aportaciones de algunas herramientas digitales. Y a tod*s l*s asistentes vuestra asistencia y activa participación.

Puedes ver todas las fotos de la sesión en el flickr de Colaborabora.