En-Tendiendo Colectivamente HONDARTZAN#4

Un tenderete de motivaciones, deseos, propuestas y reflexiones es el que se montó en la zona de relax de EUTOKIA después de realizar el cuarto encuentro de HONDARTZAN el pasado 12 de julio. Este encuentro se realizó a modo de ginkana colectiva, de juego colectivo y en grupos no rivales con el que se recogieron las  opiniones y propuestas para planear la aventura del curso en el que entramos .

Arrancamos con la explicación de unas pautas para trabajar en grupo, la formación de los diferentes grupos y el reparto aleatorio de los roles que debía haber en cada uno.  A continuación tres pruebas diferentes colaborativas que permitieron extrapolar las opiniones, ideas y deseos que configuran algunos de los próximos retos colectivos que guiarán este emergente laboratorio en torno al procomún.

La participación colectiva e individual de cada una de las pruebas quedó «colgada» en el tenderete. Surfear intelectualmete sobre el procomún, aprender dinámicas y metodologías colaborativas, escuchar activamente, aprender de/con otros o compartir inquietudes   fueron algunas respuestas respecto a lo que a cada un* le ha aportado la participación dentro y fuera de  los encuentros. Juntando el análisis de lo acontecido con  las variadas propuestas para avanzar en HONDARTZAN hemos obtenido un resultado exponencial identificando tres retos – guía para el periodo que comienza. Uno, conocerse o re-conocerse más para hacer florecer la colaboración. Dos, empezar a hacer, prototipar, proponer o sumarse a propuestas. Tres, ampliar el conocimiento desde la teoría y la práctica.

Con todo ello se ha elaborado un informe gráfico con un título que resume bien el encuentro: «En-Tendiendo Colectivamente hacia donde vamos con esto de HONDARTZAN» y que puedes ver aquí:

Gracias a tod*s l*s que han participado en éste y los anteriores encuentros y un agradecimiento especial a Marina Blázquez y sus teorías para trabajar en grupo eficazmente, quien co-laboró con nosotr*s en la preparación de HONDARTZAN#4.
Puedes descargarte el informe en Pdf aquí.
Más imágenes del encuentro en el Flickr de ColaBoraBora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *