¿ES UNA BROMA?

No, todo esto que nos está pasando no es una broma de esas que se van alargando y ya dura demasiado. Es más bien una especie de cruel prueba, que nos enfrenta a los límites de nuestros sistemas y modos de vida, a las formas de relacionarnos entre nosotras y con nuestro entorno. Es un síntoma de que algo lleva tiempo sin funcionar y nos va devorando material y anímicamente. Es una situación que nos podría arrastrar al agotamiento, a la parálisis, al derrotismo… Pero también podría ser eso que nos lleve a abordar los importantes pequeños-grandes cambios y transiciones que necesitamos hacer en lo personal y en lo colectivo.

Por eso, en este día de les inocentes y en este momento de hacer la lista de deseos y compromisos para 2022, desde ColaBoraBora queremos compartir con vosotres un pequeño proyecto que hemos realizado este año en colaboración con el podcast Diseño y Diáspora. Una serie de cinco conversaciones dentro del marco de TRANSBIÓTICA, que atesoran pequeñas-grandes claves que poner en juego en este año que ya casi entra. Un regalo para los oídos, que podéis disfrutar aquí:


¿Qué vais A encontrar en estas conversaciones?

Pues un menú diverso y saludable, lleno de nutrientes y sabrosura. Rosa J. Pereda de La Escalera nos habla sobre el arraigo como factor clave para articular comunidad y sobre oficios que tienen que ver con la atención, el cuidado o la escucha y nos ayudan a ser mejores diseñadoras y mediadoras. María Montesino de La Ortiga Colectiva nos cuenta, a través de historias de vida, sobre practicas extensivas y saberes campesinos descaciquizados y nos invita a habitar comunales y a reivindicar la soberanía del tiempo y de la alegría. Con Felipe G. Gil de Zemos98 tratamos sobre traducir códigos, atravesar fronteras o subvertir narrativas y nos propuso trabajar en deconstruir nuestros propios privilegios para no reproducirlos. Marcela Brugnach del BC3 nos convoca a abordar situaciones complejas y conflictivas, ejercitando el musculo de la relacionalidad, aprendiendo a movernos colectivamente entre incertidumbres y ambigüedades. Y Maé Durant de PEZ Estudio nos comparte su forma de entender la la práctica de la arquitectura como un rol de mediadoras, con proyectos que sirven para enseñar-diseñar-prototipar espacios e infraestructuras ecológicas para relacionarnos de forma más consciente, accesible y sostenible. En la web de Diseño y Diáspora podéis encontrar más información sobre cada episodio (entre el 276 y el 280).

Suena sugerente ¿no? Además, lo bonito de todo esto es que ya está pasando y todes podemos adaptarlo de distintas formas en nuestros entornos. Y así, ir transformando poco a poco la realidad, a veces de maneras casi imperceptibles, que nos podrían parecer demasiado lentas, insuficientes o insatisfactorias, pero que señalan un ilusionante camino que seguir transitando juntes en 2022.

URTE BERRI ON!

La imagen que encabeza este post representa el episodio de los Santos Inocentes en frescos del Panteón Real de la Real Basílica Colegiata de San Isidoro de León. Y la que lo cierra es la que acompaña la serie TRANSBIOTIKA en Diseño y Diáspora.

Una respuesta a “¿ES UNA BROMA?

  1. ¡¡Muy bueno!! me ha gustado mucho, Richi… ¡¡un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *