Hacia un mundo transbiótico

A finales de 2019 Pezestudio.org y ColaBoraBora nos juntamos para remezclar dos investigaciones en las que estábamos trabajando por separado. Ciudad BIÓTICA por un lado y Diseño TRANS por el otro. El ya tan lejano 24 de enero de 2020 hicimos un taller en Az Alhóndiga para presentar nuestras intenciones y conseguir un primer contraste por parte de agentes diversos a los que nos gustaría involucrar. Desde entonces, los resultados de aquel encuentro han ido macerando, compostando, afectando a la propia investigación que casi imperceptiblemente ha ido evolucionado. Y la hemos ido podando hasta dejarla simplemente en TRANSBIÓTICA.

Mientras tanto han sucedido muchas cosas. Entre ellas, una pandemia que nos encerró en casa y ha parado el sistema a nivel global. La naturaleza ha demostrado su poder. Se han evidenciado los devastadores efectos secundarios de nuestro modo de vida, hacia nuestra propia especie y sobre el conjunto del planeta.

Todes hemos recibido la invitación chthulucénica a aprender a vivir bien, pero también a morir bien, en un planeta irremediablemente herido y a hacerlo con respons-habilidad. ¡Sus tentáculos se extienden por todas partes! Y puede que ya nada vaya a ser lo mismo. Puede que un encuentro presencial como aquel que hicimos, basado en el contacto y la cercanía, en hacer juntes, ya no vuelva a ser posible en esta nueva normalidad-raralidad enmascarillada. También puede que muchas de las cosas de las que tratamos entonces, realmente ahora tengan más sentido que nunca. Puede que una combinación de miradas feminista, ecológica, colaborativa, abierta y experimental sea la que necesitamos aplicar si de verdad queremos que algo cambie, si queremos apostar por entornos y sistemas que favorezcan poner la vida en el centro.

Por eso, antes de continuar, ahora con el inicio de curso, en este momento en el que parece que va a haber que reiniciar el sistema tras el impás del verano (o ponernos de una vez a instalar uno nuevo), queremos compartir los resultados de aquel taller. Porque quizá contengan pequeñas pistas para habitar los procesos de transición en que nos encontramos inmersas. Os dejamos un cuadernillo y un vídeo que resumen la experiencia.

CUADERNILLO CASTELLANO 

EUSKARAZKO KUADERNOA

 

Galería de Flickr con imágenes del taller y lo que se generó

 

Y seguimos con TRANSBIÓTICA. En medio de tanta incertidumbre tenemos que terminar de concretar cómo y en qué, pero parece claro que es necesario avanzar y profundizar hacia un mundo más transbiótico. Os lo iremos contando para buscar complicidades. Pero por ahora os invitamos a dos cosas en las que participamos. Por un lado Tools for After, un laboratorio de ideas surgido en pleno confinamiento, sobre el nuevo imaginario del Antropoceno y la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿Cuáles son las herramientas para el Día Después? Y por otro, el VI Encuentro Cultura y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Cultura, que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en Tabakalera en Donostia. En esta ocasión el encuentro trata sobre las conexiones e intercambios entre cultura, arte, ciencia, tecnología y naturaleza.

Una respuesta a “Hacia un mundo transbiótico

  1. Pingback: Hay un sábado de común denominadores – Sursiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *