Futuros permaculturales, especulativos y relacionales

A veces una se mete en el hacer y se olvida del compartir lo que está haciendo. Viendo que hace más de 6 meses que no publicamos un post, podría parecer que nos ha pasado algo así. Y la verdad es que han sido unos meses animados y fructíferos, acompañando procesos con distintas organizaciones, continuando dando forma conceptual y físicamente al EKONOPOLO, ayudando a conceptualizar un laboratorio de innovación en participación con la OGP Euskadi, extendiendo el virus de la sosteVIDAbilidad, publicando una nueva versión de KULTURSISTEMA, experimentando con el cruce entre la permacultura y el diseño de futuros en -tik-ra, manteniendo la involucración en Wikitoki y cultivando el terreno para nuevas relaciones y proyectos. Pero hoy miramos al futuro y compartimos con vosotras tres cosas que llegan ya, en las que desde ColaBoraBora participamos activamente de distintas maneras.

Una fiesta que es una fESSta

Este año la feria de la Economía Social y Solidaria (ESS)… ¡SE TRANSFORMA EN UNA FIESTA! Celebramos que, frente a un mundo en crisis y un escenario cada vez más distópico, la ESS propone un montón de alternativas reales e ilusionantes que ofrecer a la sociedad. Una oportunidad para conocer numerosas propuestas que ayudan a poner la economía al servicio de la vida. Entre otras muuuuuchas cosas, desde ColaBoraBora proponemos una serie de actividades a través de las que pensar colectivamente posibilidades de futuro en claves permaculturales, entre composteras, abejas, árboles, micelios… Unos ejercicios que servirán para iniciar el proceso de reflexión colectiva para la planificación estratégica participada de REAS Euskadi entre 2020 y 2023.

¿Cuando? Pues los días 8 y 9 de noviembre. La Zona 0 se encuentra en el Mercado del Ensanche (Bilbao). Aquí más información. ¡¡VENIRSE!!

Arqueofuturología desde el diseño

Este año la semana del diseño BBDW’19 tiene como título FUTURE US! En ese marco, entre EIDE, KARRASKAN y Wikitoki, hemos propuesto LABAIRU EXPRESS, una actividad que es una puerta dimensional entre el barrio de Labairu y el futuro. Un recorrido especulativo conjugando distintas formas de practicar el diseño y la creación. Un viaje express que atraviesa cuatro estaciones, comenzando por el prototipado de capacidades personales y desembocando en el susurro de deseos y expectativas proyectadas a futuro, pasando por el cocinado de los ingredientes clave para colaborar con otras y la ideación de escenarios para hacer efectiva esa colaboración. Un espacio trans entre el taller-estudio y el taller-workshop. Un billete de ida a encontrarse entre diferentes y buscar formas de colaborar y diseñar en común.

¿Quieres saber más sobre LABAIRU EXPRESS? ¿Quieres conocer el resto de actividades que se proponen en la BBDW’19. Entre el 14 y el 21 de noviembre?

La perspectiva relacional en la intervención social

En abril estuvimos facilitando la V Escola de Primavera de Serveis Socials junto a Asier Gallastegi y Fernando Fantova. En la escuela, impulsada por la Conselleria d’ Afers Socials i Esports del Govern Illes Balears, estuvimos reflexionando en grupo sobre cómo incorporar la perspectiva relacional en la intervención social. Fue una experiencia intensa en la que se proyectaron vías de trabajo y se establecieron compromisos personales y colectivos.

El próximo 2 de diciembre volveremos a Palma para acompañar el seguimiento de la Escola: avanzar en el diseño de los servicios de información, valoración y orientación, que son la puerta de acceso al sistema público de servicios sociales; y analizar las habilidades que las profesionales de dichos servicios han de desarrollar para realizarlos desde un enfoque relacional. Será una sesión de trabajo dirigida a profesionales de los servicios sociales de Illes Balears. Por si os pica la curiosidad,  casi terminamos este post con un vídeo cortito sobre qué sucedió.

Y como BONUS TRACK, la agenda de actividades para el mes de noviembre de Wikitoki y de los agentes que lo habitan ¡Qué viene bien cargadita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *