Todo lo que siempre quisiste saber sobre tecnologías blandas

Allá por 2015 empezamos la investigación TECNOBLANDAS entre Saioa Olmo de IDEATOMICS y ColaBoraBora. En todo este tiempo hemos ido dando algunos sugerentes pasos, que nos han servido para profundizar en el concepto de tecnologías blandas; para trabajarlo en sus dimensiones comportamental, comunicacional y organizacional; o para saber que la potencia de lo soft, está en su recombinación con lo hard y lo trans (y viceversa). También hemos tenido tiempo para pararnos a pensar sobre la propia investigación, sobre su estructura y los recursos necesarios y sobre nuestras propias condiciones y capacidades para llevara a cabo.

Tanto conocimiento blando nos ha desbordado y hemos pasado lo que va de 2017 poniendo orden a todo el material generado, para poder compartirlo en la web y que así pueda nutrir otros procesos, otras investigaciones. Porque TECNOBLANDAS por ahora llega hasta aquí y se metamorfosea en otros cuerpos de investigación y experimentación.

Para poner el punto y seguido como la investigación se merece, compartimos aquí dos recorridos y unas preguntas:

  1. Para ir al grano: Todo lo que siempre quisiste saber sobre tecnologías blandas, un texto que a modo de resumen acabamos de publicar en What if…? en BlogZAC.
  2. Para derivar y disfrutar: Nuestro pequeño tesoro, la página web tecnoblandas.cc, en la que podéis encontrar todos los materiales de procesos, resultados, recursos… Desde las presentaciones germinales y materiales fruto del acercamiento a una ontología sobre tecnologías blandas; hasta todos los vídeos y resúmenes del Curso de Verano EHU con Amador Fernández Savater, Saioa Olmo y Jaume Ferrete; pasando por los papers publicados en la revista Ausart o el proceso de reflexión que llevamos a cabo en Azala (del que entre todo, os invitamos a ver especialmente el vídeo con los acuerdos para trabajar juntas que elaboramos el primer día para irnos situando, y el vídeo del objetograma, que a partir de técnicas de psicodrama y CTR construimos al final del segundo día y que daba cuerpo a la investigación).

¿Para cambiar el sistema hay que conocerlo?
¿Acaso aquello diseñado para someternos, condicionarnos, conducirnos, podría servir también para liberarnos?
¿Hacia dónde podemos orientar entre todas ‘lo blando’?
¿Cómo recombinar lo duro y lo blando más allá de relaciones binarias polarizadas, desde una lógica feminista y una perspectiva trans?

¿…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *