Seguimos ¡HACIENDO LA CALLE!

Hace un año, por estas fechas, empezaba a coger forma el laboratorio ciudadano ¡Haciendo la calle!  que diseñamos junto con nuestras compañeras de UrbanBAT  y civersity  y que tuvo lugar durante el otoño de 2016.

UrbanBAT ha preparado una segunda fase ¡Seguimos Haciendo la calle!  que ocurrirá entre los días 6, 7, 13 y 14 de julio de 2017 en Wikitoki. La idea para esta fase es desarrollar en su totalidad uno de los prototipos de intervención propuestos en el anterior laboratorio. Esta vez no nos encargamos del diseño del laboratorio, pero lo que sí es seguro que participaremos y que seguimos ¡Haciendo la calle! desarrollando una propuesta de mejora para nuestro barrio. Para quien se quiera sumar el plazo para apuntarse está abierto hasta el 30 de junio. 

Con la idea de refrescar el trabajo realizado, compartirlo, difundirlo y con el deseo de que nos pueda servir de inspiración ahora de cara al próximo proceso y para el día día en la construcción de nuestros barrios, recordamos el laboratorio del año pasado y compartimos la guía de recomendaciones para intervenciones en el espacio público que se generó en el mismo.

El tema del cuarto festival urbanBAT en 2016, (dando continuidad a los invisibles  y las alterotopias ) fué TRANSIT CITIES, sobre territorios en transición , acción cultural y urbanismo táctico. Nosotras, como en otras ocasiones, participamos en todo el proceso de investigación y desarrollo de actividades en torno a procesos críticos y participativos de hacer ciudad. Nuestra aportación se centró principalmente en el laboratorio previo al festival que, de algún modo, servía de investigación sobre el tema del festival. La noción de transición nos inspira y nos ayuda a pensarnos y a vivirnos en nuestros proyectos y en nuestro entorno, con lo que implicarnos en esta edición nos resultó muy motivador.

Desde ColaBoraBora, sumamos al proceso nuestras ideas y reflexiones sobre el cambio y la transición hacia otras formas de vida, además de herramientas y metodologías para facilitar la colaboración e incentivar la inteligencia colectiva, poder jugar y ahondar en otras formas de construcción de la ciudad con la cultura (y el arte) como herramienta transformadora. Y así continuar con el trabajo que realizamos en el barrio de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Juntando nuestras apuestas, con las de nuestras compañeras, dimos forma a lo que ha fué el laboratorio ciudadano ¡Haciendo la calle!

Un espacio de formación y participación para agentes socio-culturales de Bilbao La Vieja, para (re)conocerse, compartir experiencias y trabajar en el diseño de estrategias conjuntas que puedan contribuir a la mejora de nuestro entorno de forma más sostenible.

La idea para el laboratorio consistió en juntar agentes con proyectos situados en el barrio y entretejer las relaciones, para conocer de forma más estrecha lo que estamos haciendo cada una de nosotras, abrir un espacio de colaboración, formación, experimentación y desarrollo de herramientas de trabajo práctico donde profundizar sobre algunas de las necesidades detectadas para el barrio (en distintas sesiones estratégicas de la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos) y poder contribuir al Plan Comunitario diseñando acciones, prototipos de intervenciones concretas y recomendaciones a tener en cuenta, enfocadas a la mejora del espacio público. Todo ello se desarrolló en tres módulos de trabajo.

 

MODULO I                                                                                                       Modelos en Transición, cultura transformadora y urbanismo ciudadano. (14-15 Octubre) Donde nos presentamos cada una de las personas del laboratorio y dimos a conocer los proyectos en los que estamos implicadasConocimos y experimentamos sobre los porqués de los movimientos en transición trabajando distintas situaciones reales y también destinamos una tarde de presentaciones abiertas, a exponer los tres ejes transversales de todo el laboratorio, poniendo el suelo desde el que partimos y con el que nos pusimos a trabajar en las siguientes sesiones. Los Modelos de territorios en Transición, La Cultura transformadora y  El Urbanismo ciudadano. (Ana Huertas, Red de Transición,  ColaBoraBora  y Domenico di Siena, Civic Wise) .

MODULO II                                                                                                   Proyectos locales, permacultura y diseño colaborativo. (21-22 Octubre) Reflexionamos sobre la permacultura y exploramos sus principios junto a David González integrante del grupo Sustraiak Habitat Social, haciendo un interesante trabajo de aplicación de estos principios a nuestros contextos, tratando de trasladar las ideas de la naturaleza a nuestros contextos del ámbito social.

Analizamos de manera colectiva distintas demandas identificadas para el barrio (sobre un documento organizado sobre las demandas realizado previo al laboratorio) decidiendo 4 de todas ellas sobre las cuales queríamos ponernos a pensar. Espacio público y Género, Espacio público y Diversidad, Espacio público e Intervención urbanística, Espacio público y Participación.

Y partiendo desde el trabajo o acciones que ya venimos desarrollando en nuestro día día identificamos 4 intervenciones a desarrollar. 

  • MESA DE LA CONVIVENCIA:
    Se trata de crear una Mesa Ciudadana sobre Convivencia en la Plaza Corazón de María del barrio de San Francisco de Bilbao.
  • LA CASA MÓVIL DE LAS MUJERES:
    Dispositivo móvil, pequeña estructura modular en forma de casa con ruedas que se llevará por San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala explicando el proyecto “Casa de las Mujeres”.
  • PANELES INFORMATIVOS E INTERACTIVOS:
    Diseño e instalación de 10 paneles distribuidos en lugares significativos de los Barrios Altos de Bilbao con información útil, actual e histórica.
  • PARTYcipa:
    Creación de una Oficina de Participación Móvil. La oficina estará dibujada sobre una gran superficie de lona desplegable y trasladable a cualquier ubicación del barrio para activar procesos participativos en el espacio público.

MODULO III                                                                                                   Concreción de la linea estratégica + prototipado de intervenciones en el espacio público. (4-5 Noviembre) El último módulo, lo destinamos a dar forma a estas cuatro posibles propuestas para el barrio. Y cerramos el laboratorio haciendo una recopilación de aprendizajes, reflexiones e ideas que consideramos importantes a tener en cuenta a la hora de pensar o acometer cualquier acción en el espacio público (tanto institucional como ciudadana).

Esta es la  guía de recomendaciones para el espacio público editada una vez terminado el laboratorio y que además de compartirla para que se tengan en cuenta algunas de las recomendaciones expuestas en el futuro plan comunitario, nos gustaría sea un material con el que poder seguir reflexionando y cuestionando nuestras formas de hacer ciudad.

Todo el laboratorio está recogido en la web del festival. Tanto las imágenes de las sesiones como otros relatos, materiales y detalles. Nosotras además queríamos recordar el trabajo realizado, refrescarlo y compartirlo ahora que está a punto de comenzar la esperada segunda fase.

Os animamos a todas a seguir ¡HACIENDO LA CALLE!

Guardar

2 Respuestas a “Seguimos ¡HACIENDO LA CALLE!

  1. Ricardo, soy Grego, me acaban de hacer un correo electrónico, aquí te lo dejo para que puedas comunicarte con migo: 
    Tengo el móvil que me dejaste, operativo, e adquirido una nueva y te proporcionare el numero mañana. De todos modos prefiero que nos comuniquemos por el correo, pues es gratuito, y no me proporciona dolores en la cabeza como el otro día que Manu me llamo, y a los dos minutos tuve que cortar la conversación con el porque comencé a notar el dolor.

  2. Ricardo no me reconoce el correo al intentar enviarte desde el mio el; @Ricardo_AMASTE así que por favor pasame tu correo electrónico y así podré estar en contacto para inforarte de como va la cosa y que nos podamos comunicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *