Euskadi, bien común / auzolana

El pasado 4 de abril se publicaba en el BOPV el cambio de claim del Gobierno Vasco para la XI Legislatura: Euskadi, bien común / auzolana. Un argumento inspirador que deja atrás el anterior Compromiso con las personas / Pertsona helburu.

Se pasa de un eslogan de base individualista (“las personas, ciudadanos y ciudadanas singulares, como destinatarias”) y paternalista (las personas como sujeto sobre el que se proyectan y aplican las políticas de gobierno); a uno con fundamentos en lo comunitario (la búsqueda y desarrollo del bien común) y lo co-responsable (implicando a la ciudadanía como sujeto activo).

Como se dice en el BOPV, el nuevo claim identifica “la esencia y cultura colectiva de una sociedad emprendedora, solidaria, capaz de trabajar por el bien común”, un bien común cuya consecución es “el objetivo último de toda gestión pública”. Y para ello, se pone en valor “el diálogo, la capacidad de acuerdo entre diferentes y el trabajo común, como claves para superar las dificultades económicas, recuperar la cohesión social y el bienestar”; y se plantea implicar “a la ciudadanía, impulsando y potenciando sus propios valores”.

Desde ColaBoraBora celebramos esta apuesta institucional, que deseamos cierta y no meramente retórica. Una apuesta con la que llevamos años comprometidas (nuestro propio claim es Diseño para el bien común), y que esperamos suponga: 1) una recuperación de los qués, de los valores y los objetivos de justicia y equidad, que parecen cada vez más difuminados en la directa o velada deriva neoliberal que estamos sufriendo; y 2) una profunda transformación democrática de los cómos, de los marcos y procedimientos para la administración de lo público, desde la participación, la apertura y la transparencia, frente a la creciente burocratización y tecnificación deshumanizada. Una apuesta que -fruto de un giro interpretativo de traducción, gracias a la diversidad y riqueza de nuestras dos lenguas oficiales-, otorga la misma importancia al qué (el bien común) y al cómo (el auzolana).

Así, resulta ilusionante y esperanzador que el Gobierno Vasco explicite claramente como misión de esta legislatura la búsqueda del bien común; y plantee la forma de alcanzarlo a través del auzolan. Y para contribuir a ello, queremos aportar unas breves definiciones de los conceptos clave que componen el nuevo claim del Gobierno Vasco, para entenderlos en lo que son, de manera rigurosa. Para, desde compartir lenguajes y significados, poder compartir procesos, objetivos y acciones. Para compartir los principios básicos que ayuden a diseñar entornos, procesos, herramientas y metodologías, que favorezcan el desarrollo del bien común desde el auzolana.

  • Bien común, un antiguo concepto filosófico, político y económico, que se refiere a aquello que es compartido y beneficioso para el conjunto de los miembros de una comunidad. El bien común es expresión de la voluntad colectiva, se logra a través de una participación co-responsable y puede disfrutarse tanto individual como colectivamente.
  • Procomún (del término anglosajón commons), un modelo de gobernanza de los bienes comunes (mucho más que un plural). La manera de producir y gestionar en comunidad bienes y recursos que nos pertenecen a todas, o mejor, que no pertenecen a nadie, como por ejemplo: las semillas, internet, el folclore, la cultura y las licencias libre, el agua potable, el genoma o el espacio público.
  • Auzolan, una forma propia de trabajo vecinal en beneficio de la comunidad, basada en la co-responsabilidad, la participación y la colaboración. Además de servir para el mantenimiento y desarrollo de recursos comunes tangibles e intangibles, contribuye a fortalecer el sentimiento de pertenencia y el reconocimiento entre los miembros de la comunidad.

Para terminar, cuatro textos propositivos que pueden ser de ayuda para desarrollar estas cuestiones:

  • Redefinir los QUÉs transformando los CÓMOs, sobre cómo dar el paso de lo público a lo común. Sobre democracia real, gobernanza distribuida y participación desde la libre cooperación; como forma de recuperar el estatus ciudadano, la política como vida pública y el ejercicio de la soberanía popular.
  • #EUSKADI_P2P, el lugar más copiado del mundo, sobre el desarrollo de un nuevo modelo socioeconómico, basado en un ecosistema regional cooperativo, a partir de formas de producción P2P y modelos de negocio colaborativos, interdependientes, en red y desde el paradigma de lo libre y abierto.
  • Escuchar > Conversar > Planificar, una propuesta para procesos de planificación estratégica participada; basada en establecer relaciones cualitativas, trabajar los conflictos, contrastar y consensuar decisiones; desde la potencia de la inteligencia colectiva para el desarrollo de futuros compartidos.
  • Paradigma procomún y microrealidades, crónica de la conferencia Economics and the Common(s): from seed form to core paradigm, celebrada en Berlín en 2013, en la que más de 300 agentes nos hicimos preguntas sobre los límites y potencias de los comunes para hacer frente a las diferentes crisis y retos de nuestras sociedades.

Una respuesta a “Euskadi, bien común / auzolana

  1. Pingback: “Euskadi, bien común (G. Vasco)” y otros neoliberales “comunitarios” cercanos y más peligrosos… ¡¡¡Hay que joderse!!! | Kutxiko txoko txikitxutik (KTT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *