Arte-vida, cibernética y economía directA

Sí, lo sabemos…
Esta vez el boletín va mucho de leer.
Pero recuerda La Bola de Cristal.
Si no quieres ser como ellos… ¡LEE!

Del arte-vida a la cibernética

Hace unos meses os lanzábamos una llamada para participar en la revista Ausart de la EHU para hablar sobre “Prácticas artísticas, tecnologías blandas y maquinarias sociales”. Ahora la revista ya está publicada y queremos compartir los contenidos, que van sobre la construcción del organismo social, sus mecánicas y estrategias, la producción de nuevas subjetividades liberadoras e imaginarios normativos, la transparencia e hipertecnologización como armas de doble filo, para las deseantes máquinas de guerra. AQUÍ puedes acceder al prologo escrito por Saioa Olmo y al índice de contenidos.

La revolución de las escalas y la Economía Directa

Y aquí va un nuevo artículo de la serie que estamos publicando en What if…? para Blog ZAC. ESTA VEZ la gente de Las Indias nos hablan sobre los límites de escala, la crisis de los grandes oligopolios y los cambios en la realidad productiva. Sobre la emergencia de redes distribuidas, el acceso a procomunes inmateriales y los modos de producción P2P. Sobre la minimización de la inversión y la maximización del alcance. Sobre sistemas productivos óptimos, adecuados a la dimensión comunitaria, sus relaciones y afectos. Sobre la transición desde el capitalismo a la abundancia a través de la Economía Directa. Y es que la cuestión no es si los robots vienen a robarte el empleo o si van a pagar la Seguridad Social, sino si vamos a ser capaces de reorganizar el sistema productivo para que nos libere en vez de someternos.

Feliz semana preprimaveral!

2 Respuestas a “Arte-vida, cibernética y economía directA

  1. Desde la comprensión de los sistemas productivos del Arte,hasta la descripción cuasi filosófica de los conceptos,tales como Saioa Olmo describe con los términos lingüísticos de contraste entre “tecnologías blandas” y “tecnologías duras”,pasando por los paradigmas sociales productivos de economías de “escala” en gran parte diseccionados con los artículos del blog ZAC,me parece que el esfuerzo intelectual de cultura alternativa universitaria de la revista AUSART de la EHU,no se corresponde con la triste realidad un tanto de “miseria cultural ciudadana” que se respira en el País Vasco y en todo el Estado,donde el papel social,económico y político,en relación con los artistas y su funcionalidad en el Sistema que vivimos,conforma,no tan solo una contradicción funcional,sino que también unas cuestiones,que a mi entender se alejan muy mucho de esa “nube esquemática” del “procomún inmaterial globalizado” que se describe en los artículos de ZAC…!!?.Creo que aquí,allí,(Las Indias,etc),y en todas partes,de momento,los artistas y sus prácticas “contemporáneas”,a pesar de Internet,o incluso a causa de Internet y la cibernética seguimos estando en situación de !!”sálvese el que pueda”!! en la economía global que engulle al ser y al estar de una Cultura mas humanizada y acorde a todos los DD.HH…!!.-

    • Aupa Jose.

      La verdad es que más que crear separaciones y diferencias entre el pensamiento y la práctica, la cultura ‘intelectual’ y la de base, etc. preferimos pensar en los espacios comunes, de polinización cruzada, de naturaleza trans; en las problemáticas que nos atraviesan en nuestras múltiples identidades y actividades. Cada vez más, la filósofa y la activista (y otros roles) comparten un mismo cuerpo o al menos van de la mano o se reconocen. La precariedad, el desconcierto, el control y la tecnologización de la vida, el dilema ante el cambio de modelo productivo, la instrumentalización de lo cultural no tienen dueño. No es que todo sea lo mismo, ni que a todas nos afecten esas cuestiones de la misma manera, pero tampoco hay que simplificar lo complejo, sino tratar de profundizar en ello.

      El número de Ausart es muy variado, con artículos que tratan temas muy diversos, abordados desde posturas que no son la misma y que en ocasiones se contraponen. Y la propuesta sobre la escala y la economía directa, creo que en realidad, llevada adelante, combinando Economía Social y Solidaria, P2P y territorios en transición, tiene bastante que ver con por donde sobreentiendo que tu vas.

      Justo ahora estamos redactando una solicitud para una convocatoria que se llama “Componer los sabers”… Pues eso 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *