La mediación como forma de práctica artística

mediacion_forma_arte

¿CÓMO CONSTRUIR
ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN
VINCULADAS A
PROYECTOS ARTÍSTICOS
PARA IMPLICAR,
CONCIENCIAR Y CREAR
NUEVOS PÚBLICOS?

Redefinir
los QUÉs
transformando
los CÓMOs


Dentro del 14 Curso de Agentes Dinamizadores deProyectos Artísticos organizado por Experimentem amb l’ART

Comprometerse
involucrarse
afectarse
más allá de
dejar huella

Desarrollar
una práctica artística
que no necesariamente
produce arte
(o si)

A través de
una ética
sin moralismos
y una estética
sin formalismos

Hacia la posibilidad
de escapar…
yendo más allá

Desde la urgencia
sabiendo
que la prisa mata

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Fomentando lo dialógico,
la hibridación
y la in(ter)disciplinaridad
frente a
Paradigmas inmovilistas
y normativizadores

La cultura libre
la ética hacker
y la remezcla
frente a
La cultura individualista
autor(itaria)

La abundancia
distribuida
frente a
El exceso
centralizado

Trabajar
con las comunidades
de afectadas y prousers
frente a
La gestión de públicos
y la atención al cliente

Cultura pública
en espacios públicos
para pensar la vida pública
frente a
Cultura mercantilizada
en ciudades fábrica-escaparate
para alimentar el capitalismo cognitivo

Nuevas
subjetividades ciudadanas
contrahegemónicas
y disidentes
frente a
La afirmación simbólica
del poder (sea cual sea)

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La voluntad firme
de cambiar para
caminar colectivamente
hacia lo común
(un espacio más allá de lo público
y lo privado)

Atreverse a romper
con las inercias
y las hegemonías
(lobies, expertos, tecnocracia,
poder instituido…)

Asumir
compromisos / riesgos
y adoptar
otras formas de hacer

Restituir el círculo de retroalimentación
>> Confianza >
> Reconocimiento >
> Reciprocidad >>

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No se trata tanto de
nuevos programas
y contenidos,
sino de un cambio
de sistema operativo

Un software social
libre y abierto
y un funcionamiento
distribuido (P2P)

Basado en
+ participación
+ transparencia
+ democracia

Para promover
nuevos modelos de
> relaciones
> gobernanza
> producción
> propiedad

No hay un modelo
genérico ideal
sino un modelo ideal
a cada situación

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Nueva
institucionalidad

Saberse parte de
un ecosistema en red
basado en
> colaboración
> autonomía
> interdependencia

Cruzar niveles e intereses
descendentes (instituido)
con
emergentes (instituyente)

Atender
a todos los agentes y condiciones
del contexto
(sin olvidar e incluso prestando especial atención a lo emergente
y lo que sucede en los márgenes)

Favorecer el
empoderamiento y
desempoderamiento
de las partes

Mutualismo
y
Agenciamiento

Poner la vida
en el centro

Entre
lo productivo
y lo reproductivo

Retorno a
la comunidad

Localizarnos
y
Conectarnos

Filosofía de Km 0
Trabajar en-desde
el contexto

Perma
cultura

Saberes y ritmos
situados

> Maperar-Identificar
> Visibilizar
> Poner en valor
> Potenciar

+ efectivo
+ eficiente
+ afectivo

Entretejer redes
de colaboración para
la creación compartida
y el desarrollo de
inteligencias colectivas

Perspectiva
internacionalista

Producir y compartir
globalmente
recursos comunes que desplegar y amortizar
en el propio contexto

Aprender de
cómo lo han hecho otras
> Transferencia
> Contextualización
> Federación

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Integrar
la complejidad

Maximizar
la diversidad
Potenciar
la especificidad

Generar
relaciones cualitativas
Sofisticar
la oferta y la demanda

Atender
a las intrahistorias

Posibilitar
otros relatos
e itinerarios

Descentralizar
las actividades

Entornos
físicos y digitales
(primar la accesibilidad)

Minimizar o
diversificar
el formato
exposición

Multiplicar los formatos
de aprendizaje y de construcción
de discursos subalternos

El patrimonio
material e inmaterial
como algo vivo-activo

La mediación
también como fin
y no sólo
como medio

Incorporar
otros sistemas de
> medición
> indicadores
> incentivos

Regular
lo mínimo

Facilitar
y no entorpecer

Atreverse a aplicar los
4 principios del opengune
1.- Viene la gente adecuada
2.- Sucede lo que puede suceder
3.- Empieza cuando empieza
4.- Termina cuando llega el final

Y una única ley
‘La ley de los dos pies’
Si te aburres
o no tienes más que aportar
¡Cambia de lugar!

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“Un des-artista
es alguien involucrado
en la tarea
de cambiar de trabajo”

‘La educación del des-artista’
Allan Kaprow, 1970, Ed. Ardora


“Contra el arte unilateral,
la cultura situacionista
será un arte del diálogo,
un arte de la interacción”

‘La creación abierta y sus enemigos’
1977, Las ediciones de La Piqueta


“Ser capaz de hablar
implica la posibilidad
de tener una respuesta”

‘¿Pueden hablar los subalternos?’
Gayatri Chakravorty Spivak,
2009, Ed. MACBA


“La cultura
como insurrección,
como impugnación
a lo hegemónico”

Ángel Gabilondo
2014, Foro de Cultura de Burgos


“Quizás
haya llegado el momento de
ocupar colectivamente el museo
y hacer barricadas de sentido,
para que pueda empezar a
funcionar como un parlamento
de otra sensibilidad”

‘El museo apagado’
Paul B. Preciado, 2015, El estado mental


Este…
no es el final
(Estaá continuando)


ColaBoraBora
Dentro del 14 Curso de
Agentes Dinamizadores deProyectos Artísticos
organizado por Experimentem amb l’ART
en el Museo de BB.AA. de Bilbao
Del 7 al 10 de abril 2015

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