Pensando-Reciclando-Ensamblando (cómo y con qué para colaborar y trabajar en red)

opentzaileak


La nueva edición del BAT Berrikuntzarako Arkitektura Topaketa ha vuelto a agitarnos las neuronas. Probablemente lo que más nos interesa del BAT, es algo así como que ‘bajo la arquitectura está la playa’. Porque la arquitectura y el urbanismo son para nosotras la excusa, el lugar situado desde el que se habla; pero el fin va más allá y nos atraviesa a todas, desde el pensarnos colectivamente, actuar colaborativamente para construir lo común. Y este año la cosa se ha centrado en la hibridación entre lo físico y lo digital.

Ha sido como retomar las conclusiones del encuentro del año pasado sobre ‘dedicarnos tiempo para pensarnos en común’; que nos llevó a sumarnos al MeetCommons para pensar sobre como ‘dar lo mejor de una misma y recibir lo que una necesita’; y de ahí, enlazar con algunos planteamientos que nos hicimos en Azala en julio alrededor de ‘una red que no es una red’. Todo eso, entremezclado con las continuas propuestas de plataformas y herramientas para colaborar, mapear, indexar, que proliferan a nuestro alrededor.

Así, el BAT ha servido para dar el último hervor a algo que hacía chup-chup en nuestra cabeza. Y aun en caliente nos aventuramos a lanzar una propuesta alrededor de todo esto de lo digital. Algo probablemente inconsciente e imprudente, porque si hay algo que tenemos claro en ColaBoraBora, es que lo de los unosyceros no es lo nuestro. Quizá desde ahí sea el mejor lugar para proponer: en plan maestro ignorantedesde el atrevimiento de quien tiene poco que arriesgar y mucho que ganar, desde el total desconocimiento del cómo se hace (o incluso si es que ya se está haciendo), mezclado con la osadía del que intuye de lo que le gustaría disponer.

Un ECOSISTEMA, un paraguas, un kit…

Tirando del hilo de las presentaciones del sábado -de Doménico sobre ThinkCities como plataforma para la (auto)formación y de David sobre la Red de Arquitecturas Colectivas y su nuevo entorno web-; desde la reticencia a las herramientas hegemónicas y centralizadas por muy eficaces que sean; poniendo por delante el proyectarnos desde-en comunidad; jugando entre lo glocal y lo lobal; superando miedos, urgencias, carreras de egos y audacias, la multiplicidad de marcas y ciertos hábitos individualistas e inercias competitivas de las que no ¿sabemos-queremos? desprendernos…

Pensamos que es el momento de dar otro paso -desde una fase de brainstorming y cierta autocomplacencia por el beta permanente-, para dedicar tiempo a analizar y poner en valor y en común, qué hemos hecho, qué es lo que realmente estamos buscando, qué entornos, herramientas y aplicaciones necesitamos,. Y federar deseos, energías, recursos, a partir de la gran estantería-basurero-chatarrería de prototipos, de pruebas y experiencias que vamos generando. Desde la ética hacker, ver qué nos sirve de lo que ya hay, qué está repetido (sin que esto tenga que significar renunciar a los matices de la diversidad), que apuestas hacer, con qué prioridades, alrededor de qué desarrollos; pensando en qué es mejor volver a empezar de cero, pero antes de nada, en qué es lo que podemos RECICLAR o ENSAMBLAR. Organizarnos para dar un salto cuanti-cualitativo. ¡Estamos preparadas y la situación está madura!

chatarreria


Quizá un escoyo a superar sea entendernos más allá de los temas, proyectos propios y marcas en torno a los que cada cual trabaja y construye su identidad; e identificar el objetivo, la necesidad común, que bajo nuestro punto de vista podría ser: LA ARTICULACIÓN DE UN ECOSISTEMA DIGITAL LIBRE Y ABIERTO PARA LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO EN RED. Entendiendo esto como un entorno favorecedor, un paraguas o un kit, como una suma distribuida, pero organizada e interconectada, de herramientas, aplicaciones, utilidades, para articular espacios de trabajo y co-creación, organizar repositorios de recursos (categorizados, valorados, interrelacionados) u optimizar y potenciar las relaciones entre agentes-procesos-proyectos… Entornos personalizables y relacionables entre sí, que sirvan para favorecer la colaboración y lo compartido, seas cocinera o fraile, trabajes en un proyecto de desarrollo comunitario en tu barrio, en una investigación internacional sobre el moho del fango, en una red de arquitecturas colectivas… Dedicar atención al CÓMO Y CON QUÉ… que cada cual ya se ocupará de su propio para qué y con quiénes

Por empezar por algún sitio

Nos preguntamos ¿Qué podría pasar si se reúnen en un mismo lugar durante unos días, en un generoso ejercicio de intercambio, puesta en común y construcción colectiva, a gente de Arquitecturas Colectivas, Kune, Comunitats, Cercamia, ThinkCommons, Montera 34, YouCoop, Vivero Iniciativas Ciudadanas, BookcampingUbiQa, n-1, Open Budged, Persona, Etherpad, Increasis, Inteligencias Colectivas, Dabne, Open Street Maps, CuanticsGoteoArkitente, Las IndiasEmpresas del Procomún, PoliedricaOKNFMedialab Prado, Hirikilanbs Tabakaleracenatic (por decir los primeros que se nos vienen a la cabeza, así, a lo loco)… y otras gentes que estamos desarrollando y practicando, en definitiva, proponiendo con-desde todas estas cosas?

¿LO PROBAMOS?
¿ALGUIEN SE ANIMA?

Y mientras nos lo pensamos: un decálogo sobre procesos de cambio propuesto por Asier Gallastegi también a partir de estos días en BAT_2013.

6 Respuestas a “Pensando-Reciclando-Ensamblando (cómo y con qué para colaborar y trabajar en red)

  1. Habitar el territorio, deliberadamente, seguramente será algo más que estar, transitar sobre él y recorrerlo siguiendo las señales circulatorias emanadas, desde la especie privilegiada, para persistir en el alineamiento conveniente. Atraparnos en la sensualidad del ecosistema propuesto y emocionarnos de su atractivo es una posibilidad de ampliar nuestra perceptividad personal y la capacidad de contrastar grupalmente tal interpretación para desbrozar un trayecto alternativo. Yo ya estoy animado y me apunto. ¿Alguien más?

  2. Yo… tanta emoción me lleva a estar casi siempre animado a proyectos locos. Me apunto, me apunten…

  3. Eskerrik asko por lanzar la invitacion!
    Me apunto!!!
    Subidon!!

  4. Me parece estupendo yo tambien

  5. Pingback: Reunión #meetcommons diciembre | #meetcommons

  6. Desde Buenos Aires también nos encantaría participar… ¡Manténgannos informados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *