De excursiones y mapas

H19_04_PREGUNTAINICIO_CAST
La mejor manera para hacer una excursión casi siempre es ir con alguien que sepa el camino o buscarse un buen mapa que sirva de guía. Con esto ya podremos investigar la zona, descubrir nuevos rincones o simplemente seguir las sendas marcadas para visitar los lugares de interés. Incluso podemos hacer caso omiso y perdernos deliberadamente. #HONDARTZAN_19 se planteó desde ese punto de partida: nos juntamos mapa en mano para irnos de excursión por las tierras de la colaboración.

No fue la típica excursión, ésta tenía como objetivo proponer rutas que nos ayudarán a focalizar retos (nuevos o recurrentes) que pudiésemos afrontar de forma conjunta en nuestro camino por aprender a colaborar con otras. Tampoco llevábamos un mapa cualquiera, esta vez usamos un mapa de la colaboración elaborado de forma colectiva gracias a las aportaciones que nos enviasteis con vuestras experiencias positivas y negativas en proyectos de colaboración (en este post explicamos más sobre el mapa y su origen).

El punto de encuentro fue el Salón de Actos de Bolunta (mil gracias por cedernos el espacio para la ocasión). Y desde allí planteamos la excursión: un viaje de ida y vuelta en tranvía, por parejas y con el mapa. El trayecto de ida lo usamos para reformular ese mapa de la colaboración contrastando nuestras experiencias personales para añadir, modificar, tachar o cuestionar o corroborar lo que decía el mapa. Esos lugares en los que solemos quedarnos atascadas porque son pantanos no reseñados, o los caminos que nos han funcionado y aunque atraviesan montañas y parecen ser inaccesibles terminan siendo más satisfactorios y enriquecedores que la autopista de peaje caro que viene marcada como ruta preferente. El trayecto de vuelta en cambio sirvió para plantear rutas-retos en los proyectos colaborativos. Los lugares que queremos visitar pero a los que no sabemos cómo llegar, nuevas formas de recorrer el mapa o de entenderlo, la quimera de la colaboración perfecta que tiene que estar en algún lugar pero no sabemos dónde…. La sesión terminó poniendo en común lo que cada pareja había estado hablando en su excursión, sus hackeos del mapa y su ruta/reto.

Estas rutas propuestas podrían llamarse:

DERIVA COTIDIANA: un viaje a pié no prefijado, en el que un paso te lleva a otro respetando los tiempos y ritmos de cada una, visitando a las amigas para aprender y compartir con ellas, dejando hueco a la improvisación y abriendo los jardines interiores.

VIAJE EN COFRE MÓVIL: más que un viaje una manera de viajar. En un cofre del tesoro con ruedas que se mueve por raíles fluidos, recorriendo lugares como el Spa de la Colaboración donde ir a descansar de la fatiga producida por otros viajes; y reflexionando sobre lo conveniente que serían ciertas señales de tráfico como el Tramo de Concentración de Accidentes Colaborativos que nos permitirá experimentar estando sobre aviso de los riesgos.

SIGUIENDO EL RÍO: En sus riberas se suceden pueblos como Expectativas, Desconocimiento de Arriba e Incertidumbre de Abajo. El camino pasa cerca de la Fábrica de lo Tangible para llegar por fin al Alma de la ColaBoración donde habitan los Espectros Colaborativos Sostenidos en el Tiempo.

VIAJE PASIONAL por lugares esenciales: Como su nombre índica pasar por sitios tan ilustrativos como La Ciénaga Pestilente de los Proyectos en Coma, el Jardín Abonado de deseo, dinero necesidad y disponibilidad o el Txiringuito de Hacerlo Juntas. Esta ruta nos descubre también cosas misteriosas como que en el fondo de la Sima del Fracaso hay un acuífero que alimenta a la Fuente de los Aprendizajes, o que el Geíser de la Ilusión en realidad es móvil y lo cambia de emplazamiento una gallina lideresa que protege los proyectos.

DESCUBRIMIENTO, CRíA Y CONSERVACIÓN DE UNA NUEVA ESPECIE: ésta ruta nos descubre un nuevo ser esencial en la colaboración: el GALLICERDO. La ruta en sí nos plantea que debemos aprender del gallicerdo un ser híbrido que compromete y se involucra por igual en los proyectos cuando generalmente o hay muchas gallinas o muchos cerdos. ¿Conseguiremos ser gallinas y cerdos al mismo tiempo?

En el informe de la sesión podréis encontrar toda la información de cómo fue y qué aportaciones se hicieron:


Si prefieres, puedes ver el informe en euskera aquí.

No obstante salieron unas cuantas reflexiones interesantes de las que nos gustaría reseñar cinco en este post:

  • Todos los mapas tienen varias capas (y este no es excepción). Algunas son muy gráficas y evidentes y otras inapreciables a simple vista. Está la capa geomorfológica, pero también existe la socio-política, la económica, la relacional, la ideológica… y todas se influyen unas a otras. Es un hecho a tener en cuenta para planificar nuestras rutas de la colaboración, preparándonos a encontrar cuestiones inesperadas (giros sorpresivos, lugares que no son lo que parecen, fenómenos latentes…).
  • La colaboración es un viaje orgánico que deberíamos hacer a pie… Recorriendo todo el camino, sin saltarnos etapas, o tomando vehículos que nos hagan desatender los procesos. Las autopistas son más rápidas, pero siempre tienes que pagar peaje.
  • …con una visión a nivel de tierra que nos aporte realismo, afecto, cotidianidad y cercanía. La mirada de pájaro, desde arriba y con perspectiva, nos permite aventurar y planificar el viaje pero nos mantiene distantes de las vicisitudes del proceso que son donde podemos hacer que las cosas funciones o no.
  • El mapa no para de cambiar: los lugares no están siempre en le mismo sitio, son móviles, flexibles. Y eso es positivo, nos obliga a mantenernos alertas, a no dar nada por supuesto y no seguir fórmulas ni caminos prefijados, porque obviamente, no existen.
  • Hemos de hacer notar la importancia de lo que ocurre bajo la superficie. Existen numerosos acuíferos subterráneos que conectan y alimentan diferentes lugares. Y que también pueden conectar y alimentar a diferentes agentes. Sugerente ¿verdad?

Así de rica fue la sesión del 27 de julio. Como os podeis imaginar el mapa con el que comenzamos se ha quedado incompleto y nos hemos propuesto rehacerlo. Tarea que nos queda pendiente y que presentaremos en la I Feria de Economía Solidaria el 16 y 17 de noviembre en Bilbao (todavía no está colgada la información en internet pero ya os iremos contando).

Y para terminar este post unas instantáneas de la sesión para que os hagáis una idea de cómo ocurrió todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *