Un mapa de la colaboración (I)

H19_CARTOGRAFIA_cast_opti

A finales de julio os pedimos que nos ayudaseis compartiendo vuestras experiencias a la hora de colaborar con otras personas. El objetivo último era configurar este mapa basado en vuestro conocimiento situado y que sirviese como cartografía con la que poder guiarnos en los procesos colaborativos. Un mapa que utilizaríamos en #HONDARTZAN_19 como dibujo base sobre el que re-dibujar, tachar, modificar, sumar… para completar un mapa definitivo.

Vuestra respuesta fue, como siempre, abrumadora. Mila esker guztioi! Recibimos cientos de colaboraciones que hemos recogido en un documento y que después sintetizamos en un mapa organizando e interpretando vuestras aportaciones (podéis descargaros el documento aquí y mapa imprimible en din-A3 aquí).

Este mapa presenta diferentes territorios por los que solemos transitar e incluye las ciudades, los accidentes geográficos y los lugares de interés que nos habéis descrito. Seguro que existen más o que los conocéis con otro nombres, no es un mapa definitivo sino en continua re-definición. En cualquier caso estos son algunos elementos principales:

H19_sierraconfianza_opti
Sierra de la confianza. Paisaje agreste formado por elevados picos de difícil acceso y profundos desfiladeros. Entre otros podemos destacar el Monte Claridad, el Pico Honestidad o el Barranco de la Transparencia.

H19_paramoconsenso_opti
Páramo del consenso. Una extensa planicie donde la vida parece transcurrir tranquila y sin sobresaltos, pero en la que no sucede nada relevante. Cuenta con tres poblaciones principales: Autoexplotación, Murmullos y la Ciudad Sin Matices (capital de la comarca). Lugares de interés en la zona: las Ruinas del Buen Humor y la Cueva de Evitar los Conflictos.

H19_parquenaturalmotivacion_opti
Parque Natural de la Motivación. Un territorio lleno de bellos y poco usuales rincones que cuenta con un atractivo irresistible e inspirador. Ideal para coger energías perdiéndose entre sus bosques, subiendo sus montañas y colinas, y bañándose en sus arroyos. Dos excursiones muy recomendables: el Géiser de la Ilusión y el Mirador del Realismo Optimista.

H19_montesexpectativas_opti
Montes de las expectativas. El lugar que todo el mundo quiere visitar pero que poca gente sabe situar realmente en el mapa. El punto más alto de esta cordillera es la monolítica Montaña de la Eficiencia Absoluta, destino último de peregrinas, aventureras y viajeras en general. Las rutas más transitadas parten de la ciudad Objetivos Comunes.

H19_otroasgeos_opti
Otros lugares, infraestructuras y accidentes orográficos:

  • La falla de la Cultura Competitiva. Una gran grieta que parte la tierra en dos. A primera vista puede parecer insalvable pero no es igual de ancha por todos lados. Solo hay que buscar por donde se puede cruzar.
  • Mar de los proyectos diluidos. Allá donde terminan los proyectos que, por poco definidos o por interminables, se alargan ad-eternun y/o pierden concrección. Atención, corremos el peligro de quedarnos varadas en estas aguas.
  • Autopistas de la #metacolaboración y #comosinohubieramañana. Dos infraestructuras que permiten transitar por estos territorios de forma rápida y sin detenerse en lugares “innecesarios”.
  • Torre de Babel. Un lugar que es en sí mismo un eterno retorno, el handycap de no compartir lenguaje. Tomémoslo conscientemente como un punto de partida insalvable a superar en el primer momento.

NOTA: Este mapa fue completado durante la sesión de HONDARTZAN_19. Puedes ver el mapa resultante en ‘Mapa de la colaboración II’.

10 Respuestas a “Un mapa de la colaboración (I)

  1. Sencilla y complicadamente espectacular. Un precioso mapa para poner en una infinidad de hojas de ruta, y como carta de navegacion para muchos de aquellos que han perdido el rumbo. Enhorabuena, un abrazo!

  2. Somos muy muy complicados seamos muy muy simples

  3. Muy alegórico, y por lo tanto muy útil, por ejemplo, para guiar a organizaciones y equipos de trabajo en una reflexión sobre su propio funcionamiento.
    Impreso a tamaño grande debe quedar espectacular. Me río yo del mapa de la SuperSur. 😉

  4. Pues estamos preparando una ‘versión mejorada’ gracias al trabajo colectivo y las aportaciones en la sesión de #HONDARTZAN que va a ser la leche 😉

    Luis Mª, el eterno cruce entre complejo-simple y complicado-sencillo. Buscando cada vez el equilibrio en la ecuación. Aquí de lo que se trataba, es de como dice Silvia, es de jugar con alegorías, con lo simbólico, con tratar de dibujar nuevos imaginarios que nos ayuden a identificar y entender (y cambiar si es necesario) algunas claves de los procesos colaborativos. Poner nombre a sensaciones e inquitudes… Pero la verdad es que nos suelen acusar de excesiva poética-política, así que algo habrá de cierto!

  5. Es genial
    ¡¡Muchísimas gracias!!!

  6. ¡Gracias por este y por todos vuestros trabajos y sobre todo por compartirlos tan generosamente!

  7. Muchas gracias por esta magnífica herramienta!

  8. Fantástico y muy útil.

  9. Pingback: El mapa de la colaboración | Formación Profesional y Calidad

  10. Pingback: Noviembre: espacios comunes: cartografía y conocimiento | Colaborativo México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *