Monstruos forever!

La inconcebible idea de una sociedad sin cooperación junto al acertado análisis de los diferentes tipos de cooperación, la cooperación forzada vs. la cooperación libre, planteados en el video ‘On rules and monsters – An introduction to free cooperation’ además de la sugerente idea del los monstruos que se plantea en esta historia, son el motor con el que preparamos el baile de mascarás del encuentro HONDARTZAN_16 Superar miedos creando monstruos.

Un encuentro donde nos planteamos identificar qué miedos y barreras tenemos cada una de nosotras a la hora de cooperar de una manera libre, indagando en nuestra experiencia personal para dar con estos miedos pero también encontrar dentro de cada una de nosotras esas capacidades monstruosas con las que poder hacer les frente. Partiendo de esta primera exploración, se surgieron unos impresionantes monstruos con los que dimos paso al gran baile donde pudimos reconocernos, compartir nuestros miedos y dejar salir a esos y esos monstruos que llevamos dentro.

El fluir con la música y los roces en el baile, nos llevó a darnos cuenta de que tus miedos son mis miedos,  que muchos de estos son miedos compartidos , que tienen como origen el sentirnos valorad*s y sentirnos reconocid*s y  que el simple hecho de compartirlos nos hace ver que no somos tan cobardes y nos hace fuertes, nos daba “power grupal”.

Por otro lado nos damos cuenta de la tendencia que tenemos a la cooperación forzada, replicando sus mecanismos sin ser conscientes de ello y pensando que estamos cooperando de una forma libre por eso también identificamos que una de las formas para comenzar haciendo frente a estas formas de cooperación es identificar los miedos que tenemos y que nos impiden la cooperación libre.


Por todo esta experiencia y después del marchoso baile, proponemos seguir experimentando con distintos monstruos, monstruificarnos, ser monstruos todos los días, monstruos forever.

Puedes consultar aquí el informe en euskera. Y descargártelo en pdf (castellano , euskera)

Aquí unas imágenes que ilustran lo que sucedió, accesible en nuestro Flickr.

Un placer este baile. Eskerrik asko mosntru*s!

5 Respuestas a “Monstruos forever!

  1. Maite Gonzalez Royuela

    Deseo participar en Hondartan 17. Saludos.

  2. Hola Maite,

    Para participar en Hondartzan tienes que inscribirte a través del formulario que encontrarás aquí https://www.colaborabora.org/2013/04/07/hondartzan_17-fuerzas-ocultas/

    Hasta pronto!

  3. Pingback: Un sapo vestido de business angel | dinamik ideas

  4. Un link interesante: ‘Guía imprescindible de monstruos para superar nuestros miedos’ http://elasombrario.com/guia-imprescindible-de-monstruos-para-superar-nuestros-miedos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *