La multitud que arde en el combate de la vida

Vivimos interesadas, vivimos conscientes, vivimos apasionadas las vicisitudes y dificultades de nuestros procesos. Vivimos preocupadas por encontrar y dar una forma cuidada a los CÓMOs de nuestras prácticas colectivas. Porque buscamos poner “la vida en el centro”, porque queremos “pensarnos en común”, porque necesitamos vivir “una vida que merece la pena ser vivida”.

No es un preocupación exclusiva de ésta isla. En todas las playas donde vamos escuchamos las mismas preguntas, o muy parecidas. Preguntas que nos hacen entendernos mejor y nos enseñan a cuidarnos más. Preguntas que necesitamos compartir e intentar desentrañar colectivamente.

Estas preocupaciones motivan y definen nuestras acciones, movimientos y evoluciones. Internas y colectivas. #HONDARTZAN, #MEETCOMMONS y, más específicamente, #COPYLOVE son espacios donde compartir éstas preguntas, desarrollar reflexiones e distribuir aprendizajes.

Nos identificamos con la godzilla ciudadana, la multitud que arde en el combate de la vida. Nos sentimos #COPYLOVE, participamos de esta investigación sobre los afectos y cuidados, y queremos compartirlo. Para ello remarcamos este texto que expresa el punto de partida de LOS VULNERABLES, la residencia Copylove que tendrá lugar dentro del 15 festival Zemos98.

Cartel del 15 Festival Zemos 98. Descárgate la imagen original.

Imaginad una multitud girando alrededor de un fuego invisible, imaginad una multitud invisible atravesando un fuego visible. Imaginad a una multitud, que pese a haber sido mutilada, camina, habla, grita, retrocede, se oculta y es ocultada. Imaginad a una multitud que arde en el combate de la vida. Dicen que entonces los vieron por primera vez y que tras ellos se erigía un escudo que los hacía invencibles. Eran: LOS VULNERABLES.

El cartel y la imagen de la 15 edición del Festival ZEMOS98, viene de un trabajo realizado colectivamente en la pasada edición de COPYLOVE: Procomún, amor y remezcla. En ella, llevamos a cabo la realización de una ontología de la cual emergían los conceptos y temas que nos preocuparon durante nuestros debates y jornadas y que nos sirvieron, además, para tener un imaginario común sobre COPYLOVE. Más tarde, esos materiales llegaron a manos de Efrén Álvarez, quien realizó un experimento iconográfico, representando gráficamente algunos de esos conceptos: el leviatán, el (h)amor, la memoria, las comunidades… y cómo no, la cuidadanía. Así es como surge este monstruo de carne, esta Godzilla ciudadana.

Pensamos que si el año pasado, la figura de la madre representaba -encarnando a todos los cuidadores y cuidadoras- la idea del amor procomún, tan imprescindible y tan invisible al mismo tiempo, este año queríamos poner el foco en el cuerpo colectivo que está detrás de la cuidadanía: un cuerpo antihegemónico y autónomo que celebra su diferencia sintiéndose monstruoso, fuerte, poderoso. Un cuerpo formado por muchos cuerpos que arde en el combate de la vida y que reconoce, en su vulnerabilidad, la potencia y la posibilidad de otorgarnos autoridad, como una multitud de voces autorizadas que generan confianza dentro de una comunidad.

La Multitud-Godzilla es la agregación de críticas, voluntades y singularidades que caracteriza nuestra condición vulnerable en tanto que todos y todas necesitamos ser cuidadas. La magia que moviliza a nuestra gigante es la convicción esencial de que hay que radicalizar los cuidados. Frente a las amenazas del leviatán, poner los cuidados en el centro de las vidas que han de ser vividas en común. Colectivizar los cuidados como respuesta ante las distintas fuerzas que tienden a pensarnos como individuos aislados. Esta masa de carne y afectos, la criatura central, representa la interdependencia y la urgencia de hacerla visible en el espacio público.

El camino por la ciudad de este ser fantástico, a la vez destructivo y constructivo, es un Rampage, es la agregación de indignación y rabia en nuestro momento actual, que rechazando las viejas formas de nuestra cultura capitalista, persigue nuevos sueños políticos, radicalmente insatisfechos con lo anterior y radicalmente convencidos de que los signos que proponemos son de optimismo y responsabilidad, de esperanza frente a cada pequeño cambio. No seremos insensatos porque nuestro monstruo pueda acabar con nuestro trabajo, sino conscientes de que todo se puede perder y nacer de nuevo.

Para saber más sobre #copylove.
Para saber más sobre la residencia.
Para leer el texto en su ubicación original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *